5 tecnologías para impulsar la Transformación Digital en el 2021

La transformación digital es un proceso que implica la adaptación de las actividades empresariales, comerciales y humanas hacia tecnologías que simplifiquen y agilicen todos sus procesos.

Afortunadamente, la resolución de los principales problemas que trajo la pandemia en 2020 nos dejó un amplio abanico de nuevas tecnologías. Hoy en día, las empresas, organizaciones y todo tipo de compañías pueden integrar estos avances en sus estrategias operacionales.

En Bambú-Mobile nos dimos a la tarea de recopilar las 5 tecnologías que vienen tomando fuerza en los últimos años. También durante todo 2021 serán elementos fundamentales en la transformación digital que vive el mundo actualmente.

Internet del Comportamiento (IoB)

En los últimos años, el Internet del Comportamiento (IoB por su nombre en inglés “Internet of Behaviors”) impulsó la transformación digital mediante la combinación de tecnología, análisis de datos y psicología conductual.

Mediante nuevas herramientas de programación y algoritmos, recopila datos sobre comportamientos, intereses y preferencias de los usuarios. Esto con el fin de analizar, comprender y desarrollar respuestas eficaces para mejorar la comercialización de productos y servicios en internet.

El IoB explora a profundidad el comportamiento humano. Por ejemplo, en el caso del e-Commerce permite conocer dónde comienza el interés del consumidor, cuál es su recorrido de compra y cuál método de pago es el que prefiere.

De esta manera, se mejora la eficiencia de los servicios online; se promueve una interacción positiva con los usuarios; y se diseña una mejor experiencia de usuario.

El potencial del IoB para influir en el comportamiento de los usuarios con los recursos digitales es grande. Y aunque en el presente aún le queda un tramo del camino por recorrer, se espera que en pocos años todas las empresas cuenten con esta tecnología detrás de sus estrategias de producto y de marketing.

Ciberseguridad

La seguridad de la información que transita por internet es un aspecto clave, que cobra mayor relevancia con la transformación digital. A cada gran paso de la innovación en servicios digitales corresponden una serie de implementaciones para evitar ataques de cualquier tipo que dañen la reputación de las empresas y perjudiquen la confianza de los usuarios.

En este sentido, la autenticación remota, o autenticación en 2 pasos, se ha colocado como una de las soluciones preferidas para garantizar una protección total a nuestros datos.

Este modelo de verificación de identidad ofrece certezas para saber quién y cuándo accede a la información de una empresa. Asimismo, es un sistema que brinda mayor protección para evitar el robo de contraseñas y la suplantación de identidades.

Muchas e importantes plataformas digitales como Facebook y Google ofrecen este modelo de protección para asegurar la privacidad de los datos que los usuarios tienen cargados en sus respectivas cuentas.

Nube distribuida

En cuanto al futuro de la nube existe un nuevo modelo llamado “nube distribuida” que apuesta por la distribución de servicios de nube pública en diferentes ubicaciones geográficas.

Esta tecnología representa un gran paso dentro de la transformación digital, ya que, con el avance del Edge Computing, el IoT y la tecnología 5G, la nube distribuida promete grandes beneficios entre los que destacan:

  • Procesamiento local con unidades de servicio cercanas a cada usuario.
  • Descentralización de datos para mejorar la seguridad.
  • Mejoras de rendimiento con menor latencia y mayor ancho de banda.

Es una solución para interconectar datos y aplicaciones desde cualquier lugar geográfico con nubes individuales que aportan mayor flexibilidad a las operaciones.

La gran ventaja para todas las empresas que utilizan servicios de nube es que la operación, las actualizaciones y el mantenimiento de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor.

Tecnología contactless

Siguiendo con la línea que marcó la pandemia a partir del 2020 para la transformación digital, la tecnología contactless se ha posicionado a pasos agigantados como una solución a la demanda de procesos sin contacto.

Algunos ejemplos van desde sistemas de autenticación y pago multibiométrico hasta menús de mesa con realidad aumentada. Las tecnologías sin contacto han ganado mucha popularidad entre las empresas y usuarios.

En el caso de México, Santander se posiciona como el primer banco que incursiona en este ámbito. Entre sus clientes, ya hay más de 2 millones de cuentahabientes que tienen en sus manos una tarjeta capacitada para realizar pagos sin contacto.

Lo novedoso de esta tecnología es que no se limita a un uso comercial, sino que también tiene usos domésticos. Entre otros casos de transformación encontramos smarthhomes con tecnología contactless para controlar la iluminación o cualquier otro dispositivo conectado a la red del hogar.

Inteligencia Artificial

Por último, la IA ha sido desde hace muchos años la piedra angular de la transformación digital hacia nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas virtuales.

Si bien hasta antes de la pandemia ya había un gran avance en la implementación de este tipo de tecnologías en diferentes industrias, ahora muchas empresas han pisado el acelerador.

Especialmente en el mundo de los negocios, las compañías tienen la necesidad de estar presentes en diversos canales de comunicación para atender a sus clientes, ya sea en aplicaciones, redes sociales o tiendas online.

Para ello, existen dos soluciones que favorecen la atención al cliente y llevan la experiencia de consumidor (CX) a un nuevo nivel. Hablamos de la realidad aumentada y los “chatbots”.

Realidad aumentada

Por un lado, la realidad aumentada permite al consumidor experimentar sensaciones ligadas al producto que desea comprar. Por ejemplo, existen aplicaciones con las que, a través de la realidad aumentada, los consumidores pueden probarse los tenis que quieran para ver cómo lucen antes de comprarlos.

Chatbots

Por otro lado, los “chatbots” son programas informáticos diseñados para simular conversaciones humanas. Si bien en la actualidad los agentes artificiales sólo brindan respuestas rápidas a preguntas comunes, en el futuro tendrán la capacidad de personalizar el servicio.

Lo mejor de todo esto es que con ambas tecnologías se aumenta la agilidad del servicio al cliente y se mejora la interacción de los usuarios con las diferentes plataformas digitales.

La ventaja de aprovechar la Inteligencia Artificial para la transformación digital es que se integra automatización, precisión y rapidez a los procesos operacionales de todas las empresas. Esto sin importar el sector o el tamaño.

Transformación digital

En Bambú-Mobile sabemos que la transformación digital es algo imprescindible para las organizaciones e industrias en proceso de expansión y crecimiento. Por ello, ofrecemos soluciones de desarrollo e integración de tecnología a la medida.

Nuestro enfoque es agregar un valor adicional a las compañías mediante la implementación de nuevas tecnologías. Empleamos nuestra experiencia en transformación digital, estudiamos la estructura de cada negocio, y desarrollamos soluciones integrales para impulsar los alcances de nuestros clientes.

Contamos con soluciones en:

  • Diseño UX/UI
  • Desarrollo de aplicaciones IOS/Android
  • e-Commerce integral
  • RFID
  • Desarrollo web a la medida
  • Staff Augmentation
  • IoT (Internet de las cosas)
  • RPA (Robotic Process Automation)
  • Blockchain

Explora nuestro sitio web y conoce por qué las grandes empresas confían en nosotros.

Síguenos en TwitterFacebookLinkedInInstagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.