6 puntos a considerar para lograr un desarrollo web exitoso

El avance tecnológico influye en la mayoría de los negocios y emprendimientos de la actualidad, impulsa a crear una plataforma digital que proporcione mayores beneficios. Los clientes necesitan primero una página web y acudir a las herramientas pertinentes que trabajan el desarrollo web.

Obtener visibilidad, ser reconocido por los usuarios, aumentar las ventas y el posicionamiento de la marca son los principales beneficios de digitalizar un negocio. Es la clave del éxito y lo mínimo indispensable para promover el acceso a recursos como información relevante, optimización del tiempo y atención al cliente.

Las claves de un desarrollo web exitoso

Una vez dado el paso para decidir contratar una empresa de desarrollo web, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Plataforma

Existen dos tipos de aristas posibles para plataformas web: emplear herramientas ya existentes que permitan la creación o bien recurrir a un diseño personalizado desde cero. Para la primera opción existen soluciones como WordPress, Wix, Joomla y Jimdo, sin útiles para empresas que no cuentan con presupuesto para el desarrollo web, sin embargo, para quienes cuentan con un mínimo de presupuesto destinado a las áreas digitales o a medida que va despegando el negocio, la mejor alternativa es la segunda.

Para una empresa ya estructurada y especialmente para aquellas que ven la oportunidad que constituye la transformación digital deberían considerar un desarrollo de plataformas y aplicaciones web a la medida de sus necesidades, permitiendo conexiones a sistemas internos ERP, CRM, etc., y que requieran de funcionalidades más específicas.

2. Presupuesto

El costo del desarrollo de aplicaciones web varía con base en las funciones, objetivos y dimensiones requeridas. Por lo mismo, es prudente considerar la elaboración de un presupuesto considerando, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Diseño de la web (incluyendo por ejemplo el nivel de personalización deseado)
  • Dominio
  • Hosting
  • Seguridad (por ejemplo, certificados y seguimiento)
  • Mantenimiento (resolver bugs o incorporar nuevas funcionalidades)
  • Gestión y desarrollo de contenidos
  • Integración a sistemas (por ejemplo internos tipo ERP, o inhouse vía API o Web Services)
  • Marketing (por ejemplo, posicionamiento SEO)

Las aplicaciones web se pueden desarrollar en fases, para lo cual ayuda mucho implementar metodologías específicas. La metodología ágil es una de estas y ha venido ganando terreno en el desarrollo de software por su efectividad, ayudando a optimizar los gastos de manera más inteligente y a agregar nuevas funcionalidades al proyecto de forma más oportuna.

3. Tecnologías

En caso de que se decida por un desarrollo desde cero, es imprescindible escoger las tecnologías adecuadas. Por esto, se deben considerar tecnologías tales como:

  • Lenguaje de etiquetado HTML5 y CCS3 (obligatorio).
  • Lenguaje de programación para la web de cara al cliente JavaScript, Angular o React JS.
  • Lenguaje de programación de cara al servidor web: Java, Node JS, Python o cualquier otro lenguaje implementado en su versión más estable.
  •     Tienda online, si se requiere.

4. Servidor

Aquí es donde se va a alojar la web. Es importante que se trate de un servidor estable que esté siempre disponible y tenga tiempos de carga adecuados, para lo cual se recomienda recurrir a un proveedor especializado en servidores cloud.

En efecto, se estima que el 81% de las empresas han comenzado a implementar una estrategia multicloud; asimismo, se calcula que el 67% de la infraestructura empresarial estará basada en la nube para fines de 2020. Por esto, es esencial contar con los servicios de un proveedor de cloud computing, que permita almacenar toda la data del sitio web y hace pruebas durante el desarrollo.

5. Arquitectura y tipo de documentación

Se refiere a cómo van a estar distribuidas las páginas dentro del sitio web, cómo será la navegación. La experiencia de usuario estará determinada por una buena gestión de la información y la estructura que se le dé. Asimismo, se deben conocer en detalle las últimas tecnologías y lenguajes afines con la arquitectura web.

Asimismo, puedes ser de mucha utilidad considerar la importancia de generar una documentación específica a cada proyecto. Esta puede servir para futuros requerimientos, o cuando se deja de trabajar con una agencia determinada y se migra a los servicios de otra.

6. Equipo de trabajo

Es necesario evaluar si el equipo que se va a contratar ofrece servicios integrales para todo el proyecto: diseñadores web, programadores, testers, gestores y demás. O si hay que contratar a varios especialistas que trabajen en conjunto, cada uno en sus áreas específicas.

En ese sentido, un equipo IT staff puede constituir una solución confiable y eficiente.

Relevancia de la empresa de diseño y desarrollo web

El desarrollo de aplicaciones web va a ser correcto o no en la medida en la que los profesionales estén capacitados. Además, la comunicación entre todas las partes será vital para que se cumplan las funciones pertinentes. De esto depende la imagen de la empresa.

Bambú Mobile es una de las opciones disponibles en la actualidad porque cuenta con un equipo funcional que atiende a las necesidades de cada cliente.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.