Cómo eliminar el error humano en la Automatización de Procesos

Todos los procesos de una empresa que suponen acciones repetitivas pueden ser automatizados. Esto genera enormes ventajas en cuanto al tiempo y los recursos que se ahorran. Pero además, la automatización de procesos persigue uno de los objetivos que más inquietan a directores de empresas alrededor del mundo: eliminar el error humano.

Vale la pena decir que, mientras las compañías dependan en cierta medida de decisiones humanas, será imposible erradicar del todo este tipo de equivocaciones. 

En este punto, cabe aclarar que un error humano puede generar desde un problema en la producción hasta un golpe a la reputación de la marca, lo que indudablemente traerá como consecuencia una pérdida económica.  

Aprovechar los recursos humanos

Dentro del flujo de trabajo de una empresa, la automatización de procesos es aplicable a distintos tipos de tareas como el análisis de datos, gestión de la producción, acciones de logística y facturación e, incluso, la producción mecánica.

Todo depende del tipo de servicio o producto que la empresa ofrece y del sector que se busca modernizar. Es por ello que esta solución tecnológica puede reducir la labor humana drásticamente. 

Esto es muy provechoso, no solo por el tiempo y los recursos ganados, sino también porque el capital humano puede concentrarse en otras tareas. En toda compañía existen asignaciones que requieren de pensamiento crítico y son de suma importancia para mantener la eficiencia en la producción.

Automatización de procesos: ¿A qué tareas apuntar para reducir el error humano?

  • Procesos repetitivos: flujos para el llenado de pedidos, administración del inventario, facturación; son todos ejemplos de tareas predecibles y que pueden realizarse de manera automática y uniforme
  • Decisiones complejas: todas las decisiones que requieran una lectura completa de los clientes, productos y datos almacenados, pueden ser apoyadas con un análisis automatizado
  • Mantenimiento informático de back office: la automatización de procesos puede aplicarse a labores de mantenimiento de sitio y almacenamiento de datos sobre comunicaciones, contabilidad y finanzas que tengan lugar durante la noche mientras el equipo descansa
  • Digitalización de documentos: dentro de este flujo encontramos digitalización de órdenes de compra, firmas digitales y hasta aprobaciones de presupuesto
  • Tareas mecánicas: las encontramos más en el sector industrial. No obstante, las máquinas computarizadas pueden llevar a cabo todas las acciones de modelado de piezas. Incluso hay robots que cumplen más de una función y emplean distintas herramientas.

Programación, supervisión y control

Es de vital importancia prestar especial atención a estas tres tareas para mantener el error humano en niveles mínimos. 

Primero, está toda la programación que precede a la automatización de procesos. Así se evitan errores informáticos y los programadores pueden anticiparse a posibles contratiempos con soluciones preestablecidas.

Después, viene la supervisión mediante un programa de tiempos que corrobore periódicamente el funcionamiento correcto de todos los procesos automatizados. Aquí también se incluye el procurar que tanto los sistemas de hardware como el software empleado por la empresa se vayan actualizando.

Por último, es fundamental tener protocolos de control para poder modelar y corregir todas las acciones automatizadas siempre que sea necesario y, lo más importante, que se haga de forma efectiva e inmediata.

Únicamente una verdadera simbiosis entre los sistemas de producción estandarizados y las personas logrará los resultados esperados. A nivel empresarial, la automatización de procesos ha demostrado reducir los errores humanos hasta en un 75%.

Esto tiene efectos positivos como asegurar la calidad del producto, proteger los márgenes de ganancias de la compañía y reducir notablemente los tiempos de producción. Pero también hace que el trabajo de las personas sea más centrado y, por ende, más simple y satisfactorio.

En Bambú Mobile, diseñamos y desarrollamos soluciones integrales a todo tipo de empresas y negocios. Visita nuestro blog para conocer más formas en que tu compañía puede sumarse a la transformación digital.

¡Contáctanos para que te brindemos asesoría!

No olvides seguirnos en nuestras redes de FacebookLinkedInTwitterInstagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.