Breve radiografía de la transformación digital en México

Si bien, muchos hombres de negocios y emprendedores reconocen que las necesidades en las empresas han cambiado en los últimos años, también aceptan que, para hacerles frente, es necesario sumarse a la transformación digital. En un mundo cada vez más acelerado, y consumidores más informados y en búsqueda de nuevas experiencias, la adopción de soluciones tecnológicas es indispensable para mantenerse competitivo y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital para empresas se refiere a la integración de herramientas digitales a las diferentes áreas y procesos para hacerlos más eficientes y, por tanto, más productivos. Su aplicación supone agregar valor a los clientes, mejorar la operación y generar una nueva cultura organizacional, a favor del cambio continuo ante las demandas del mercado. Por medio de estas soluciones tecnológicas, es posible captar más clientes y procurar su satisfacción, calcular los riesgos en cada operación y tener la capacidad de descubrir nuevas formas para generar ingresos.

 

Panorama de la transformación digital en el mundo y México

De acuerdo con un estudio realizado en el 2018 por IDC, solo un 23% de los corporativos mexicanos habían iniciado la digitalización de sus procesos en aquel añoNo obstante, debido a la pandemia, se ha ido acelerando este fenómeno con el propósito de no interrumpir las actividades productivas del país. Tan solo el 69% de las empresas han visto acelerar sus programas de transformación digital en México durante el confinamiento, de acuerdo con el informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de la consultora KPMG.

Si bien, en nuestro país aún existe una brecha digital, esta no parece ser la causa de la lentitud con la que se está llevando a cabo la transformación digital en México. De acuerdo con expertos, la razón es una cuestión cultural, más que la falta de infraestructura digital. Aun así, cabe destacar que las medianas y grandes empresas están al alza en digitalización, puesto que, para el 2018, el 91.9% de estas ya contaban con acceso a Internet, de acuerdo con el órgano estadístico nacional (INEGI).

Además, con base en el Estudio sobre Venta Online en Pymes – 2020, el 17% de las empresas que venden por Internet tienen dentro de sus estrategias a largo plazo digitalizar sus procesos internos, así como implementar más comunicación interna por Internet (13%) e incorporar programas de gestión de proyectos (10%).

Por otro lado, también hay países latinoamericanos que comienzan a posicionarse como líderes en transformación digital en el mundo. Por ejemploel 68% de las grandes empresas chilenas están ubicadas entre los rubros ‘Intermedio’ y ‘Líder Digital’, mientras que en Brasil 7 de cada 10 empresas cuentan con una plataforma de comercio electrónico.

En cuanto a otras partes del mundo, Estados Unidos y Singapur se posicionan como los países más competitivos digitalmente en el mundo, destacándose por poder adaptar las nuevas tecnologías tanto en empresas como organizaciones gubernamentales, seguidos de Dinamarca, Suecia y Noruega.

 

¿Qué ventajas representa la transformación digital para empresas?

  • Aumento de ventas. Por ejemplo, el restaurante Chipotle aumentó sus ventas 18,3% en el tercer trimestre del 2019 tras la implantación de una app móvil que permite personalizar los pedidos a gusto.
  • Mejor calidad/ rendimiento del producto e introducción de nueva mercancía.
  • Eficiencia en el servicio y mayor satisfacción del cliente.
  • Incremento en el compromiso de los empleados.
  • Reducción de costos al migrar a aplicaciones flexibles.

Por lo anterior, es altamente recomendable que las empresas se acerquen a organizaciones capaces de diseñar soluciones adecuadas a las necesidades de sus clientes y que brinden un servicio continuo durante todo el proceso. Tal es el caso de Bambú Mobile, que desarrolla, entre otras cosas, aplicaciones y sitios web a medida, e implementa diversas metodologías y tecnologías para acompañar la transformación digital de cualquier negocio.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.