Claves para entender la Innovación Tecnológica del blockchain

Junto con el auge que han tenido las criptomonedas en los últimos años se ha popularizado el término ‘blockchain’. Hoy son muchos los que dicen que esta innovación tecnológica cambiará el mundo tal como lo hizo el internet hace un par de décadas.

Antes de afirmar que esto sea cierto, es necesario que hagamos claridad sobre unos conceptos. El blockchain o ‘cadena de bloques’ es un sistema complejo que permite realizar el intercambio de datos anónimamente, sin intermediarios y de una manera mucho más confiable a comparación de las alternativas tradicionales.

Adiós a los intermediarios

No podemos hablar de blockchain sin hablar de criptomonedas. La creación de estas divisas digitales, descentralizadas y que no eran controladas por ninguna entidad, hizo surgir la necesidad de un sistema para intercambiar bienes digitales con máximos estándares de seguridad.

Las cadenas de bloques aparecieron como la solución a este problema y se convirtieron en una alternativa para transferir dinero en forma de criptomonedas, sin la necesidad de un banco que funcione como intermediario.

Esto es posible a partir de un sistema de nodos en los que se registra cada transacción dentro de un bloque cifrado por un “hash” que lo liga directamente a otro bloque. Una vez el movimiento del dinero sea verificado, el bloque es añadido a una cadena donde será imposible hacer alguna modificación en los datos de la transacción.

Esto facilita que haya un registro de cada movimiento, el rastreo sea más sencillo y la información sea 100% confiable.

Desde el nacimiento en 2008 de esta innovación tecnológica, las cadenas de bloques han llegado a nuevos mercados y en la actualidad se utilizan como una herramienta fundamental en actividades distintas al comercio de criptomonedas.

Según un estudio de tendencias tecnológicas de 2021 realizado por el portal Statista, este año se estima que la inversión mundial en soluciones con blockchain alcance los 6.6 billones de dólares. Para el 2024 se pronostica que la cifra alcanzará los 19 billones de dólares, un valor incluso más alto que el propio PIB de China.

Blockchain: innovación tecnológica para tu empresa

Implementar sistemas de blockchain dentro de tu empresa te ayudará a optimizar tus procesos y garantizar la seguridad de toda la información que es vital para el funcionamiento de tu compañía.

Por ejemplo, si toda la información de tu empresa está almacenada en una nube, es muy alto el riesgo de que el servidor en el que están los datos sufra un problema y se pierda toda tu propiedad intelectual.

Con la innovación tecnológica del blockchain, la información será dividida y replicada en distintos nodos impidiendo cualquier ataque directo.

Así mismo, por medio de las cadenas de bloques podrás optimizar el registro de todas las transacciones (internas y externas) que haga la compañía con el fin de aumentar el control interno y reducir la posibilidad de fraudes.

Hoy en día esta tecnología es utilizada por algunas de las empresas más grandes del mundo para optimizar la seguridad de sus procesos. El gigante del retail Walmart está utilizando el blockchain para hacer seguimiento a algunos de los alimentos que vende después de que en un brote de salmonela tuvieron problemas para realizar la trazabilidad de los productos. Ahora, la compañía es capaz de rastrear toda la información de cada producto desde el agricultor hasta que es vendido.

Otro caso de éxito del blockchain ha sido el de British Airways. La aerolínea está utilizando esta tecnología para gestionar la información de las rutas de vuelo más importantes. Además, está trabajando en aplicar las cadenas de bloques para la verificación de identidad de los pasajeros.

El blockchain está empezando a ganar terreno y hoy en día lo utilizan grandes empresas de retail, viajes, comercio electrónico, envíos, atención médica, transporte, tecnología, entre otros.

Aún es muy pronto para afirmar que el blockchain será tan revolucionario como el internet. Lo que sí es cierto es que hoy en día es la mejor alternativa para realizar operaciones virtuales de manera confiable.

Si quieres saber más sobre esta innovación tecnológica y cómo el uso de data que no se puede modificar puede ayudarte a impulsar los procesos de tu compañía, te invitamos a que te pongas en contacto con uno de nuestros asesores.

Somos Bambú Mobile, el experto en transformación digital que tu negocio necesita.

No olvides seguirnos en nuestras redes de Twitter, Facebook y LinkedIn.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.