¿Cómo ayudan las aplicaciones a los negocios del sector retail?

El sector retail está sufriendo un profundo proceso de cambio gracias a la transformación digital. Este cambio está siendo un dolor de cabeza para los retailers, ya que en su intento de alcanzar a empresas que han nacido en línea, como Amazon, parece insuficiente y los márgenes de ganancia son muy acotados.

 

Los consumidores actualmente desean que su experiencia de compra sea cada vez más eficiente y fluida en todos los canales: en la tienda física, en el sitio web o en una aplicación móvil. Los retailers deben mantener una relación duradera con los usuarios la cual pueda ir adaptándose al medio que mejor le convenga; esto es conocido como omnicanalidad. Cuando un cliente establece una comunicación con la empresa a través de sus redes sociales puede seguir con ella a través de mailing con alguna promoción que lo invite a finalizar la compra en la tienda física.

 

Por otro lado se debe tener en mente que no es solo modernizar la experiencia de los usuarios, sino también conocer los procesos de negocio que serán digitalizados y así generar mayor productividad a los colaboradores. Tomando en cuenta que la transformación digital ayude a las empresas a extender su catálogo de productos y servicios.

 

Estas tecnologías están ayudando a los retailers a sumarse a la transformación digital y a crear valor en el negocio:

 

  • Internet de las Cosas: tiene como objetivo conectar los ítems que usamos diariamente a internet, con el objetivo de aproximar cada vez más el mundo físico al digital. Elementos como los electrodomésticos, casas o vehículos con el IoT podrán transmitir datos hacia otros dispositivos, ayuda a los retailers al aplicar plataformas inteligentes que detectan cuándo se necesita más inventario, realizar el seguimiento de las mercancías en toda la cadena de suministro, sistemas que envían cupones digitales personalizados a los clientes cuando entran en la tienda y sensores que controlan la calidad de los artículos perecederos.
  • Innovaciones en la nube: al respaldar la expansión de la tienda en este almacenamiento, mejora el tiempo de servicio del sistema operacional, agiliza las operaciones con el canal de distribución, mejora la experiencia del cliente, reduce los costos e incrementa la capacidad de almacenaje.
  • Data Science: permite a analizar de forma específica la información que se va almacenando, permitiendo análisis predictivos y descriptivos para facilitar las tomas de decisiones dentro de la empresa.
  • Blockchain: permite la administración segura de datos compartidos donde las transacciones se verifican y almacenan en una red sin un intermediario, como autoridades de gobierno o bancos. Esta tecnología es útil para los negocios especialmente en temas de seguimiento y monitoreo de productos, flujo de información, integración con proveedores y sus servicios.

Estas nueva tecnologías permiten que la experiencia del cliente mejore en todos los sentidos, además de que favorece una grata compra y refuerza el engagement de la marca. Esta experiencia mejoraría cada dia gracias a los nuevos canales de venta que se vayan actualizando, y a los datos del usuario que se van acumulando.

 

A medida que los retailers luchan por cumplir las expectativas de un mundo cada día más digital, los consumidores seguiremos demandando una mayor comodidad y mientras tanto la tecnología continuará transformando la experiencia de los compradores.

 

Bambú Mobile es experto en transformación digital, desarrollamos lo que tu empresa necesita, te ayudamos a que sea más productiva y eficiente a través del desarrollo de software y hardware. Somos el aliado tecnológico que llevará a tu empresa al siguiente nivel.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.