¿Cómo crear un buen Diseño UX?

Antes de iniciar el Diseño UX

Hay que tener en cuenta que el diseño UX es un producto digital y que como todo proceso de creación de producto, se puede clasificar en un proceso lineal: que es construido en una sola dirección, con un inicio y final claro o, un proceso iterativo: que se crea a partir de varios pasos, es decir, que conforme se va a avanzando en el proyecto se realizan los ajustes necesarios, entonces, algo que inició como un producto pequeño termina siendo el MVP (Producto Mínimo Variable), porque todo siempre tiene una mejora. 

En este caso, todo Diseño UX se trata de un proceso iterativo que comprende cinco etapas.

Las 5 etapas del proceso de Diseño UX

Investigación

En esta primera etapa también conocida como UX Research, se obtiene lo mayor posible de información tanto del cliente, los usuarios y la competencia, para después una vez analizada esta información se podrán establecer los objetivos y estrategias necesarias para resolver los problemas de los usuarios.

En general se podrá conocer mejor el contexto, conocer al usuario y a la competencia, y qué es lo que se puede mejorar.

Toda la información de análisis necesaria para esta primera etapa se obtiene a través de métodos de investigación como:

Organización

En esta segunda fase se estructura y organiza la información teniendo en cuenta el contexto, los usuarios y el negocio, después se estructuran los posibles contenidos que deben responder a las necesidades tanto del cliente como de los usuarios. Por otra parte, a los objetivos del negocio, de esta forma se obtendrán mapas de arquitectura, esquemas de navegación y flujogramas que cumplan con los objetivos definidos y así tener el esqueleto del diseño UX.

Prototipado

En la tercera fase también conocida como Wireframing, es donde se comienza el bocetaje que permitirá mejorar el producto para poder testearlo, es decir, es la etapa en la que se comprobará si los usuarios y el cliente comprenden el funcionamiento del sistema, casi siempre se realiza en dos partes:

Boceto de alto nivel

Se definen detalles de las funcionalidades y pantallas, lo que se mostrará es un esquema de las páginas y secciones del sitio, es acá cuando el equipo comenzará a realizar los ajustes necesarios para pasar a la siguiente etapa.

Prototipo interactivo

Teniendo como base el boceto de alto nivel, se le realiza un pequeño diseño gráfico (UI) y aplicación de interactividad, esto con herramientas como Adobe XD, para tener un primer vistazo de cómo se vería.

Testeo

En esta cuarta fase se pone a prueba si lo que se ha construido responde a los objetivos planteados. Se realizan pruebas con usuarios donde se revisarán los diagramas de flujo y el mapeo del trayecto que realiza el usuario en el sistema, esto arrojará datos que permitirán hacer informes de mejora que podrán aplicarse en el diseño UI (Interfaz de Usuario).

Diseño UI

Finalmente, el diseño se materializa, entonces los diseñadores aplican el branding de la marca, se crean archivos de diseño gráfico y manuales de estilo. Se le da personalidad y diferenciación para que al finalizar se le implemente toda la programación para el diseño UX.

El diseño de experiencia de usuario es el proceso que se encarga de mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios sobre productos o servicios en cuestión de funcionalidad y facilidad de uso. En Bambú Mobile utilizamos las mejores herramientas para crear el indicado para tu negocio.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.