Próximos eventos donde estaremos:

¿Cómo crear una aplicación SaaS?

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Análisis, elegir método de cobro, integración de terceros, las tecnologías que se usaran, mantenimiento y otros pasos para crear una aplicación SaaS.

 

¿Qué es una app SaaS?

El software as a Service o Software como servicio es un programa al que puede accederse pagando una cuota. Con este tipo de apps, no es necesario instalar un desarrollo en el hardware, sino que se puede ingresar al servicio a través de un navegador.

Es posible utilizarla desde cualquier parte del mundo siempre y cuando se tenga conexión a internet. Además, se puede emplear aunque esté en actualización.

Por último, los SaaS se ejecutan en la nube.

¿Cómo crear una aplicación SaaS?

Crear este tipo de servicios se ha popularizado en los últimos años, por lo que muchos desarrolladores se han dado a la tarea de escribir programas de este tipo.

Para hacerlo, se puede seguir unos pasos básicos:

Lo primero que se tiene que hacer es investigar las tecnologías que se pueden aplicar en SaaS. También se debe conocer al público objetivo al que se quiere llegar, las necesidades a cubrir y las funcionalidades que se puede integrar

A la par de esto, se tiene que analizar a la competencia, conocer las aplicaciones que están disponibles en el mercado, informarse sobre los puntos débiles que el desarrollo pueda satisfacer.

Otra de las partes más importantes es seleccionar la forma en la que se cobrará por usar la plataforma. El método de pago determinará ciertas características, por lo que se recomienda elegirlo durante en el análisis. Existen varios modelos de cobro que se han popularizado en este tipo de proyectos.

FreemiumTarifa planaPor característicaPor usuario
La app es gratuita, pero algunas características solo pueden utilizarse cuando se paga cuota.Tarifa única sin importar cuantas personas empleen la plataforma. No tiene cargos extras, y las características son las mismas para todos.Se cobra una tarifa dinámica dependiendo de las funciones que se usen. El usuario solo paga los recursos que desea.El costo varía según la cantidad de usuarios o miembros que usan el producto,

Como cualquier otro desarrollo, SaaS tiene algunos riesgos relacionados con la seguridad. Las fallas de este tipo pueden minimizarse al utilizar un proveedor de la nube fiable, pues ellos se encargan de proteger los datos de los clientes e integrar prácticas de seguridad infalibles. Uno de los más empleados es el AWS. Al igual, es recomendable seleccionar un sistema arquitectónico óptimo y que se realicen copias de seguridad de forma constante.

Muchos usuarios emplean SaaS a la par de otras herramientas, por lo que es indispensable que trabaje en conjunto con cualquier otro programa. Debido a esto, algunos SaaS tienen ciertas API’s abiertas diseñadas para que los desarrolladores accedan al código del software y puedan programarlo para que trabaje en conjunto con otras aplicaciones.

Seleccionar cuáles serán las tecnologías del frontend y el backend de la app, la base de datos y el servidor.

FrontendHTML y CSS son bastante relevantes en el rubro, así como los frameworks Vue.js, React y Angular.
BackendBases de datos como MySQL, Mongo DB y PostgreSQL son bastante populares.
ServidorLenguajes de programación como Ruby, Python, Java Script y PHP y los marcos de trabajo correspondiente.

Sin embargo, determinar qué tecnologías se han de implementar depende del tipo de proyecto.

Producir una versión de experimentación de la aplicación SaaS con las funcionalidades básicas. Esta versión es una prueba del concepto, y les da a los usuarios una pequeña muestra de lo que será.

El MVP se construye con un presupuesto mínimo, y permite conocer cuál es el nivel de recepción del producto. También se puede evaluar si es necesario realizar algún cambio en la tecnología.

En esta fase del proyecto, se construye la aplicación. Es indispensable que los desarrolladores estén en constante comunicación, integrar metodologías de trabajo y realizar pruebas de manera periódica.

Incluso, algunas compañías lanzan campañas de marketing anunciando el nuevo producto, de esta manera se crean expectativas y se genera una comunidad que espera el momento en que publique el desarrollo.

Una vez que se han terminado las pruebas y se tiene verificado el servidor de distribuidor, se pasa a la fase de publicación y despliegue.

En este periodo se recomienda ejecutar análisis de la recepción del producto y la opinión que tienen en el mercado. A su vez, es necesario darle mantenimiento a la app SaaS, así como actualizarlas de forma periódica

¿Quieres desarrollar un proyecto SaaS?

Mira nuestros más recientes desarrollos con innovación tecnológica

Tipos de apps SaaS

Los SaaS han se han desarrollado en todas direcciones, por lo se tiene diversos tipos de aplicaciones. Algunas de las más famosas son:

 
Software CRM

Ideales para la gestión de datos.

Administración de proyecto

Especializado en los proyectos y los flujos de trabajo.

eCommerce

Diseñados para las tiendas en línea.

Software ERP

Programas de planificación de recursos y analizar datos.

Facturación

Manejar transacciones y realizar pagos masivos.

Marketing

Ayudan a los profesionales a examinar y mejorar la promoción de productos y servicios.

Gestión de RRHH

Apps que recopilan la información, administra ofertas laborales, da seguimiento y evalúa el rendimiento del personal.

Apps verticales

Diseñados por un sector específico, optimizar los procesos internos y mejorar la eficiencia.

¿Bambú Mobile desarrolla SaaS?

Sin duda, muchas de estas herramientas han beneficiado a empresas de todo tipo y tamaño, algunas se han convertido en un pilar fundamental a la hora de trabajar, ya sea por las funcionalidades que ofrecen o porque facilitan la comunicación.

Los Software as a Service se han convertido en parte fundamental del desarrollo, por lo que en Bambú Mobile nos hemos especializado en desarrollar plataformas de este tipo. Si tienes una solución que se puede convertir en un software as a service, nosotros te podemos ayudar a desarrollarla.

Fuentes

SaaS: guía completa para entender el Software como Servicio

Software as a Service: how to build a SaaS Application in 8 steps

 
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.