¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago? Esta es una pregunta necesaria cuando se ha optado por usar alguna plataforma de pago. Sobre todo en la actualidad, ya que las pasarelas de pago se han convertido en la forma de pago más empleada en la actualidad. Muchos negocios han optado por utilizar estas plataformas; sin embargo, se deja de lado el funcionamiento interno que hay en estas plataformas.

 

Funcionamiento de las pasarelas de pago

Las pasarelas de pago son como las terminales en los negocios. Este tipo de método de pago ha sido adoptado por muchos negocios; sin embargo, el funcionamiento no es un proceso que se tenga muy claro. Las plataformas de pago manejan distintos métodos de pago, ya sea tarjetas, efectivo o transferencia. La manera en que el dinero pasa del cliente al vendedor depende de la forma de pago que se haya elegido; sin embargo, el proceso de fondo es el mismo:

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?Durante todo este proceso hay un sistema de cifrado de datos para asegurar la transacción, así como proteger los datos. Además, aunque parezca un proceso largo, esto apenas dura segundos, y permite dar seguimiento a las transacciones, así como reducir el riesgo de fraude.

Pago con transferencia bancaria

A diferencia del pago con tarjeta, el pago con transferencia resulta más seguro para algunas personas. Sobre todo para los usuarios que evitan compartir datos de sus tarjetas en las páginas web. El proceso de pago consta de los siguientes datos:

Esta operación evita el uso de la información de las tarjetas bancarias, por lo cual la pasarela de pago se encarga de verificar que la transferencia bancaria se haya realizado por el monto y el número de pedido correcto. Aunque este método de pago es bastante eficaz y rápido, son pocas las plataformas de pago que lo ocupan.

 

Pago en efectivo

Muchas plataformas de pago han optado por el pago en efectivo, sobre todo por el sector de compradores que no cuentan con alguna cuenta bancaria. Este tipo de transacciones depende de una empresa tercera, que será la que se encargue de proceder con el depósito de ingresos. Los pasos a seguir en este proceso de pago son:

⁎ Cuando el cliente ya eligió los productos a comprar y define el método de pago como efectivo, se le enviará a la página de la pasarela de pago.

⁎ La plataforma solicitará algunos datos como el correo electrónico y el nombre.

⁎ Se envía un correo a la dirección registrada con el código de barras o el número de referencia para realizar el pago correspondiente

Pago con efectivo

⁎ Cada pasarela de pago ya cuentan con ciertas sucursales donde se puede proceder el pago correspondiente, por lo cual solo se debe asistir a ellas y depositar.

⁎ Posterior al pago, el monto se registra y se envía la información a la plataforma de pago, la pasarela se encarga de revisar que el número de referencia generado sea el mismo que se ha pagado.

⁎ Al final, la pasarela de pago envía la información sobre el estatus del pago vía correo electrónico.

Este es uno de los pagos más usados, pues permite la compra sin necesidad de contar con cuenta bancaria; sin embargo; depende mucho de las tiendas que envían los pagos, pues en ocasiones el servicio no se encuentra disponible. Aunado a eso, se cobran comisiones, dependiendo de las tarjetas

Otras formas de pago

Uno de los beneficios más reconocidos de las plataformas de pago es la cantidad de métodos de pago que aceptan, pues, además de utilizar los tradicionales como el pago con tarjeta, también han comenzado a integrar el wallet o los vales. Sin embargo, todavía no se ha popularizado lo suficiente. Actualmente, Fiserv es la única plataforma de pago que tiene opción de pago por wallet y vales de despensa.

En el caso de la compra con wallet, solamente es posible realizarlas en tiendas físicas con terminal de punto de venta (TPV) con lector:

Esta forma de pago solo puede lograrse a través de terminales contactless y puede ser benéfico en caso de no portar con tarjeta física. Puede que, en el futuro, sea el reemplazo de los pagos con tarjeta.

En el caso particular del pago con vales, se agrega únicamente la información de la tarjeta de vales, misma que será tratada como una tarjeta de crédito o débito.

Las pasarelas de pago tienen diferentes funcionamientos, pero todo lleva al mismo objetivo: llevar el dinero del comprador al vendedor. En Bambú Mobile sabemos que optar por una plataforma de pago puede ser una decisión complicada; sin embargo, lo mejor es conocer las características de cada una, así como sus comisiones y la manera de trabajar, esto te ayudara a la hora de elegir la mejor plataforma para tu negocio.

Fuentes

Pasarela de pago

¿Qué es una pasarela de pagos? Conozca cómo afecta el éxito de su tienda online

Pasarela de pagos para la seguridad de transacciones bancarias en línea

 

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.