Cómo hacer una app para iOS

La Apple Store es la segunda tienda en desarrollo de apps más grande para móviles, logrando alcanzar los 1,82 millones de aplicaciones durante mediados de 2020. Por eso, quienes se plantean cómo hacer una app para iOS para su negocio, deben considerar una serie de claves para no tirar su tiempo y dinero.

Este artículo expone todo lo que se debe tener en cuenta para tener éxito durante el desarrollo de una aplicación iOS.

Cómo hacer una app iOS para negocios

Una aplicación puede tomar meses de desarrollo, así que debe evitarse cualquier cosa que atrase su progreso.

Primeros pasos en el desarrollo de apps iOS

El primer paso consiste en reunir a todo el equipo para analizar en profundidad todos los requerimientos, tecnología adecuada y funcionalidades que se lanzarán en un MVP (Producto mínimo viable) antes de comenzar a escribir una sola línea de código.

Luego, un Arquitecto de Información elabora un mapa de sitio (Sitemap) para organizar dónde se ubicarán los elementos del sitio, mientras que el equipo de diseño UX/UI (si aún no está definido) comienza a construir la identidad corporativa detrás del producto digital.

A partir del Sitemap, se dibujan los primeros bocetos, se diseña la interacción de los usuarios en wireframes sencillos y se prototipa el producto para realizar pruebas previas con usuarios reales.

Finalmente, y realizados todos los ajustes, comienzan a desarrollarse los módulos para testearse posteriormente hasta el lanzamiento del MVP.

Tipo de aplicación

Una decisión importante al crear app para iPhone es elegir entre una app nativa, PWA o híbrida.

Las aplicaciones híbridas utilizan como núcleo el mismo código para cada plataforma. Aunque sus funciones pueden ser más limitadas, pueden abarcar más plataformas con menos recursos.

Por el contrario, las apps nativas son más potentes y pueden aprovechar al máximo las características del dispositivo. Pero su desarrollo en distintas plataformas toma más esfuerzo y tiempo.

Luego se tienen las apps PWA, las que son ejecutadas en navegadores web como Mozilla, Chrome, Explorer y Opera. Esto se traduce en que son más fáciles de instalar y que pueden seguir corriendo en segundo plano.

En resumen, la opción a elegir al analizar cómo hacer una app iOS, depende de las necesidades y requerimientos de la aplicación.

Elección de lenguaje de programación

Debe elegirse lo más pronto posible el lenguaje a utilizar durante el desarrollo de apps. En el caso de que la aplicación sea híbrida se utilizará programación web principalmente en su construcción. Pero al crear app para iPhone nativas debe tomarse una decisión según las necesidades.

Por ejemplo, en iOS Flutter tuvo un 39% de uso en aplicaciones por desarrolladores de software en el 2021. Este lenguaje permite un desempeño nativo tanto en Android como en iOS. Lo cual lo hace ideal para proyectos que desean ser multiplataforma en el futuro.

Por otro lado, se encuentra Swift que fue diseñado y presentado por Apple. Este potente lenguaje facilita el desarrollo de apps y es una opción a tomar en cuenta si se busca compatibilidad con macOS, watchOS y tvOS.

Uso de metodologías ágiles

Aunque existen diversas metodologías de cómo hacer una app para iOS, las metodologías ágiles pueden reducir los costos y mejorar los tiempos de entrega. Esta metodología atraviesa 5 etapas de desarrollo:

Es cierto que el desarrollo de una app no es tarea fácil, pero de la mano de asesores expertos como Bambú Mobile no tendrás problemas en desarrollar tu app y hacer realidad tu idea de negocio.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.