¿Cómo las Tecnologías Smart City mejoran la Vida y los Negocios?

Adoptar tecnologías inteligentes va más allá de utilizar smartphones o manejar automóviles sin tocar el volante. Hoy en día las tecnologías Smart City prometen mejorar la calidad de vida de las personas en muchos sentidos.

¿Te imaginas una ciudad sin tráfico gracias a un control inteligente de los semáforos y vías de comunicación? Bien, pues en un futuro muy próximo esto será realidad.

Gobiernos, compañías y empresarios alrededor del mundo están volcando sus esfuerzos para desarrollar proyectos orientados hacia este tipo de tecnologías. Esto con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para el crecimiento social y comercial de ciudades y comunidades.

Las tecnologías Smart City están revolucionando nuestro entorno

Recopilar datos, visualizarlos, analizarlos y gestionar procesos con una velocidad y precisión nunca antes vista. Este es tan sólo el esquema básico del funcionamiento de las tecnologías Smart City, las cuales desembocan en diferentes soluciones para casi todos los aspectos de nuestra vida.

Actualmente, podemos encontrar diferentes tecnologías que ya son parte de las soluciones que facilitan las actividades cotidianas de las personas todos los días.

En primer lugar, tenemos el IoT (Internet de las Cosas), que no es más que la interconectividad entre todos los dispositivos con acceso a internet. Gracias a esta innovación, las ciudades pueden funcionar con mayor eficiencia ahorrando tiempo y dinero.

Por ejemplo, el pago de servicios como luz, gas o teléfono se pueden hacer vía electrónica. Asimismo, el consumo de energía se puede reducir a través de sistemas automáticos para controlar los niveles de iluminación en calles, avenidas y centros sociales.

En cuanto a la seguridad, la supervisión y los servicios de seguridad pública se han visto beneficiados con tecnologías Smart City de vigilancia. Estos incluyen sistemas de alarma y controles de acceso interconectados entre sí mediante Internet.

Con ello, las ciudades pueden ver reducidos sus índices delictivos y daños a propiedades, mientras que las fuerzas de seguridad pueden tener mayor eficiencia para localizar y detener a los criminales.

Por otra parte, existe la posibilidad de medir la calidad del aire y otros parámetros medioambientales. Por medio de sensores se reúne información en una base de datos para analizar e identificar las fuentes de contaminación, y de esta manera, tomar las acciones pertinentes contra los responsables.

Si bien hay modelos diferentes de ciudades inteligentes, lo importante siempre será encontrar soluciones adecuadas para las necesidades y particularidades de cada sociedad.

Desarrollo económico y comercial

Las tecnologías Smart City también están aportando mucho en la generación de oportunidades de negocio. Si tomamos en cuenta las soluciones antes mencionadas y las proyectamos hacia el ámbito económico y comercial, tendremos ante nosotros un amplio abanico de posibilidades.

Tanto los colaboradores de un negocio como los clientes y usuarios en general podrán comunicarse, solicitar servicios y productos de forma inmediata sin necesidad de estar presentes o atenerse a tiempos de espera largos.

La interconectividad de los dispositivos digitales puede ayudar a mejorar los procesos operacionales en diferentes negocios como:

  • Estacionamientos
  • M-commerce y e-commerce
  • Servicios de logística
  • Retail
  • Turismo

Por ejemplo, la tecnología RFID optimiza el intercambio de datos sobre objetos para su control, manipulación y gestión. Esta solución es ideal para el sector retail en el control de inventarios. Otro caso son los parques de diversiones, donde los visitantes pueden realizar transacciones de forma digital dentro de las instalaciones sin necesidad de dinero físico.

Pero eso no es todo, también hay tecnologías como el desarrollo de aplicaciones que ofrecen una extensión a los negocios para cubrir con mayor eficiencia las necesidades de sus clientes.

En este caso, podemos poner como ejemplo el turismo. Una aplicación de turismo puede proporcionar información completa para desplazarnos a cualquier lugar sin ningún problema.

Podemos obtener desde información sobre boletos de avión, de autobús o de tren, hasta rutas y cronogramas del transporte público y establecimientos de comida o recreación. Todo esto eleva la experiencia de viaje y la seguridad de los usuarios.

En vistas de este panorama, las oportunidades para expandir un negocio mediante tecnologías Smart City están más cerca de lo que parece. No falta mucho para que todos estemos acostumbrados al uso de la tecnología en todas y cada una de nuestras actividades.

Bambú Mobile es una firma de desarrollo de tecnología de alto impacto que tiene las soluciones que tu empresa necesita para desarrollar todo su potencial en la nueva era de la transformación digital. ¡Contáctanos!

Conoce más sobre nosotros en: TwitterFacebookLinkedInInstagram

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.