¿Cómo montar un departamento de TI 2022?

Los departamentos de TI han tomado más fuerza a medida que crece la aplicación tecnológica en la vida laboral, esto ha escalado hasta el punto de que las empresas contratan servicios externos de TI. Pero hay momentos donde las necesidades de la empresa requieren de un equipo inhouse para atender problemáticas que tal vez solo un equipo interno podría resolver, dado la naturaleza de que las personas están todos los días dentro de la organización. Sin embargo, ¿Cómo montar un departamento de TI?

 

Departamento de TI: la innovación en casa

Un departamento de TI es, de forma global y sencilla, un área especializada en los recursos tecnológicos de una empresa. Esta área es todo un motor de innovación y automatización dentro de las compañías. Sus aportaciones brindan soluciones y soporte en 4 rubros:

¿Cómo montar un departamento de TI?

•Infraestructura: instalación y mantenimiento de los elementos necesarios para el funcionamiento informático de la empresa, desde hardware, red, hasta los circuitos.

•Funcionalidad: desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y software indispensables para el funcionamiento.

•Gobernanza: implementación de normas para el uso adecuado de la tecnología. Esto aplica a los usuarios así como los departamentos que usen las soluciones.

• Innovación: seguir las innovaciones tecnológicas que pueden ser aplicadas en la empresa.

Contar con un departamento de TI interno puede llegar a ser una de las mejores inversiones de cualquier compañía: reduce la intervención de terceros, optimiza la recepción de opiniones o problemáticas y brinda la posibilidad de expandir el giro de una compañía en otras direcciones. Un buen departamento de TI puede hacer la diferencia dentro de una empresa.

¿Necesito un área de TI?

Antes de implementar un departamento especializado en TI es importante saber si realmente se requiere. Empresas pequeñas pueden depender de una persona que le dé mantenimiento al sistema o se encargue de solucionar los inconvenientes que surjan en el día a día. En este tipo de corporaciones, se recomienda que la persona encargada sepa de soporte técnico, así como del sistema empleado.

En una empresa mediana se necesitan soluciones “sencillas”: soporte técnico, manejo de software y hardware y conocimientos intermedios de sistemas operativos. Puede que exista la capacitación y optimización de servicios internos. Para este tamaño de compañías, los departamentos TI son reducidos y cuentan con un número pequeño de especialistas.

Con una empresa grande, es necesario contar con un departamento TI que tenga un CIO, una secretaría, jefes de área, supervisores, operadores y lo que demande la operación. Entre más grande sea la empresa, el departamento TI será más amplio.

¿Cómo montar un departamento TI dentro de mi empresa?

El área de TI funciona de forma dependiente e independiente en una empresa. El departamento debe de ser dependiente únicamente en el sentido económico, es decir el presupuesto y recursos que se le asignen. Pero es independiente porque proviene de las decisiones internas que esta área deba de tomar: uso del capital, la importancia de los proyectos, la urgencia de las soluciones, etc. Por ejemplo, un área de RRHH no es independiente, porque muchas termina dependiendo de las medidas y decisiones que el CEO o el director tenga sobre algún asunto específico de un trabajador.

Para un departamento TI, el CIO debe tomar las decisiones; de él dependen los sistemas y recursos tecnológicos de toda la compañía. Para montar un buen departamento de TI se necesita personal capacitado y entregado a sus labores, seguir una estructura básica que puede modificarse según las necesidades y requerimientos de cada empresa. Todo esto con la finalidad de obtener los mejores resultados con menor costo y resultados más rápidos.

Posiciones indispensables del área TI

Hay funciones que se pueden reemplazar, todo depende de la empresa y sus necesidades, pero existen puestos que deben estar en el área TI casi de manera obligatoria:

¿Puedo montar un departamento TI por mi propia cuenta?

Montar un departamento de TI no es una tarea que pueda hacerse de un momento a otro, es necesario contar con personas capacitadas en su área y tomar en cuenta la experiencia de estos. Además de supervisar el trabajo en equipo es preciso mantener una comunicación eficiente entre el departamento de TI y las otras áreas; delimitar el tiempo de trabajo en proyectos, capacitaciones, reparaciones; mejorar los procesos internos y la escalabilidad de los mismos; entre otras cosas.

Un área TI puede convertirse en la mejor inversión o, en caso de un manejo incorrecto, una pérdida de recursos, todo depende de la capacidad de sus integrantes de buscar la mejora continua. Por lo que siempre vale la pena hacer un análisis de costo/beneficio a la hora de trazar la planificación de un departamento interno. La primera inversión es la más fuerte, tomar en cuenta factores como: reclutamiento y selección de candidatos, equipos de cómputo de trabajo, mobiliario de oficina, pago de prestaciones, salarios, primas, administración, etc.

No siempre es la mejor opción montar un departamento propio de TI, considerando que hay empresas de servicio de Tecnología que ya tienen toda esta infraestructura operativa montada y lista para trabajar. Por lo que te recomendamos que tengas en cuenta que no todo es ¿Cuánto cuesta montar un departamento de TI?, o ¿Cuánto cuesta un servicio de programación?; también hay factores como el tiempo, la capacidad de tu equipo actual, el expertise y el know-how.

En Bambú Mobile contamos con los elementos necesarios para proveer un departamento TI para cualquier compañía, nuestras soluciones integrales se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y le ofrecen un aliado en su proceso de desarrollo tecnológico.

Fuentes

https://es.itpedia.nl/2020/07/27/de-it-afdeling-in-een-corporate-structure/ 

https://cio.com.mx/que-aprender-de-los-departamentos-de-ti-pequenos/ 

https://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/departamentos-academicos/sistemas-informacion/

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77187/3/Gesti%C3%B3n%20funcional%20de%20servicios%20de%20SI-TI_M%C3%B3dulo%202_El%20departamento%20de%20SI-TI.pdf

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.