Conoce los aspectos esenciales del diseño de apps móviles

Desde hace varios años que las aplicaciones móviles han ido tomando espacio en el mundo moderno, pero a raíz de la pandemia y el confinamiento han dado un salto de gran magnitud tanto en México como a nivel mundial.

Por un lado, los ingresos por compras móviles en México aumentaron en un 140% entre marzo (cuando se declaró la pandemia) hasta junio. Pero entre 2018 y 2019 la cantidad de usuarios activos en apps bancarias ya había aumentado en un 35% y, en Fintech, un 50%, consiguiendo para 2019 un total de 81.000.000 de descargas en Android y iOS.

Esto demuestra que el diseño de apps no es un efecto de la contingencia, sino que es el futuro.

Sin embargo, no basta con crear aplicaciones que funcionen, sino que los desarrolladores de apps en México deben enfocarse en satisfacer realmente las necesidades del usuario.

 

Aspectos más importantes en el diseño de aplicaciones móviles

El diseño para aplicaciones móviles debe considerar dos aspectos fundamentales: el diseño UI y el diseño UX. Normalmente, son términos que se confunden porque van de la mano, pero en realidad tratan cosas distintas.

La principal diferencia es que el diseño UX se centra en cómo una app resolverá el problema de los usuarios y, el UI, en cómo se verá y funcionará la interface Es decir, el primero trata más sobre cómo se siente usar una app, y el segundo sobre cómo se ve la app en sí.

Para tener claro el rol de ambos en el diseño de apps, es mejor verlos por separado:

Diseño UX

El diseño UX (User Experience) no solo aplica en entornos digitales, sino que engloba el diseño de la experiencia de usuario de cualquier producto, servicio o proceso. El objetivo es crear experiencias fáciles, eficientes, relevantes y placenteras.

Por ejemplo, en un café las bebidas calientes se sirven en tazas o envases que retienen el calor para evitar que los clientes se quemen las manos y que el líquido se enfríe con rapidez. Lo mismo sucede en una aplicación móvil, hay que entender al cliente y sus problemas.

Por eso, el UX combina la investigación de mercado, el desarrollo de productos, la estrategia y el diseño para crear experiencias de usuario satisfactorias.

Una persona que entra a una app bancaria, por ejemplo, quiere navegar a través de contenidos organizados para resolver fácilmente sus problemas, pero también la marca necesita ser vista. El UX en el diseño para aplicaciones móviles debe seguir una visión holística que incorpore las necesidades del cliente y la visión de la empresa.

Diseño UI

El diseño de la interface de usuario (UI) es un término estrictamente digital y es el complemento a la experiencia de usuario (UX). En este caso, se trata del aspecto, la sensación, la presentación y la interactividad de una app.

Lo importante aquí es que la interfaz de usuario sea lo más intuitiva posible, lo que implica considerar todos los elementos visuales e interactivos. Debe pensarse en los íconos y botones, la tipografía, los colores, el espaciado, las imágenes y en que el diseño sea responsive (adaptado a cualquier dispositivo móvil).

Por ejemplo, en el diseño de aplicaciones móviles para compras, es importante que el usuario pueda encontrar fácilmente las distintas categorías de productos y pueda navegar entre ellos fácilmente. El objetivo del diseño UI es que se elimine cualquier complejidad o barrera de la experiencia visual.

En Bambú Mobile, las personas tienen la oportunidad de confiar el desarrollo y consultoría de sus aplicaciones a desarrolladores de apps en México, expertos en diseño UX/UI.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.