Próximos eventos donde estaremos:

Control de Inventarios automatizado para la Industria hotelera

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Actualmente, existen más de 23 millones de dispositivos en todo el mundo conectados a Internet de las Cosas. Según la compañía Intel, se estima que esta cantidad crecerá a 200 millones para 2020, es decir, 26 aparatos inteligentes por cada persona.

 

La industria del turismo posee un gran potencial para aumentar los ingresos y disminuir los gastos mediante la integración de las tecnologías IoT en sus operaciones, ya que el uso del IoT es infinito, siendo impulsada por el gran número de dispositivos electrónicos conectados a una red de internet y la gran utilidad para los seres humanos.

 

En la industria hotelera se reporta que existen pérdidas entre el 10% y el 20% en inventarios de ”blancos”, es decir, toallas, sábanas, batas y almohadas. Un principal dolor de cabeza para los hoteles son los huéspedes “amantes de los ajeno.”

 

Para evitar este tipo de situaciones, existen tecnologías ya implementadas en hoteles de europa y norteamérica, donde a estos productos se les ha colocado un chip RFID (identificación por radiofrecuencia) que soportan las altas temperaturas, los químicos y detergentes que se emplean en las lavanderías. Así los hoteles pueden rastrear sus productos y evitar robos. Este chip detecta lo que está saliendo de las instalaciones del hotel, disparando una alerta que da aviso al equipo de seguridad y ayudando a prevenir pérdidas monetarias importantes anuales.

 

Como en la mayoría de las aplicaciones del IoT se busca aumentar la eficiencia y ofrecer a los clientes una experiencia más personalizada. Otro ejemplo son los “Smart Rooms”, permiten a los huéspedes abrir su habitación con una pulsera inteligente, controlar los aparatos a través de aplicaciones, como prender o apagar las luces, subir o bajar el aire acondicionado, etc. Hoteles como Meliá, Accor y Hilton ya están implementando esta tecnología.

 

Las principales áreas donde se pueden aplicar estas herramientas, son minibares, mayordomía, lavandería, alimentos y bebidas, seguridad y prevención. Por ejemplo, en el caso de los minibares en hoteles, el IoT es implementado a través de sensores de movimiento, que permiten detectar lo que se está retirando para su consumo y así cargar de forma automática el importe a cada cliente.

 

También están las aplicaciones por comandos de voz, donde los huéspedes podrán pedirle al asistente virtual del hotel que programe la alarma a la hora que elijan, prepare la ducha a la temperatura deseada. Posteriormente que encienda la televisión en el canal preferido y llame a un taxi. Brindando así toda una experiencia al cliente.

 

Gracias a estos sistemas, los datos de los clientes pueden ser almacenados y usarse para generar promociones personalizadas de acuerdo a sus necesidades e insights dentro del hotel.

 

Implementar IoT en los hoteles permite brindar a los huéspedes experiencias personalizadas que querrán vivir una y otra vez, reforzando así la lealtad de los clientes hacia la marca. Por otro lado, los hoteles tendrán también un mayor control de su inventario y prevención de pérdidas monetarias.

 

En Bambú Mobile contamos con Inventory Management, sistema ideal para hoteles que ayuda a tomar el control de activos a través de tecnología de Radio Frecuencia para la generación de reportes y seguimiento en tiempo real.

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.