¿Cuáles son las mejores certificaciones TI en 2022?

Una certificación TI puede convertirse en el mejor aliado para validar los conocimientos y experiencia que se adquiere en el día a día de la carrera de Tecnología de la Información. Una o varias certificaciones pueden hacer la diferencia mientras se busca trabajo, o ala hora de elegir un proveedor de servicios tecnológicos o hasta un socio estratégico para una startup.

Existen muchos rubros de especialización de TI, todos cuentan con el aval de grandes empresas. Pero entre ofertas tan prestigiosas, destacan ciertas certificaciones por el nivel de “autoridad” que reflejan; ¿cuáles son las mejores certificaciones TI este 2022?

 

¿Qué es una certificación TI?

Una certificación en TI es un documento que avala los conocimientos que tiene una persona sobre cierta área de la tecnología. Dichos conocimientos se refieren a rubros especializadas dentro de TI. Cada certificación mejora el perfil profesional de una persona, y lo hace más atractivo en el mercado laboral, lo que aumenta sus posibilidades laborales. Es importante estar a la vanguardia en el aspecto profesional, y también para validar las certificaciones TI mejores pagadas en la industria.

¿Qué certificaciones TI son las mejores?

Están las certificaciones provenientes de las empresas informáticas más influyentes en el mundo: Microsoft, Adobe, Google, entre otras. La mayoría de estas certificaciones se especializan en sus áreas respectivas de trabajo como el software y hardware, programas de edición o servicios de internet.

El Global Knowledge publicó las certificaciones con mejores sueldos en el 2021, pero este tipo de ranking se vuelve obsoleto, ya que la permanencia de una certificación no es segura debido a que las necesidades sobre profesionales TI cambian de manera constante. Una certificación cotizada en el año 2021 puede ser irrelevante en el 2022. Por el momento, hemos investigado las certificaciones TI más valiosas para este año.

¿Cuáles son las mejores certificaciones TI en 2022?

⦿ AWS Certified Solutions Architect – Professional

Esta certificación valida la capacidad de diseñar, implementar y evaluar aplicaciones en AWS. Se recomienda que los interesados tengan 2 o más años de experiencia práctica en el diseño y uso de arquitectura de la nube en AWS. De igual forma, se pide conocimiento en AWS CLI, las API de AWS, plantillas de AWS CloudFormation, consola de facturación AWS, consola de administración AWS, lenguaje scripting y entorno Windows y Linux.

Es necesario que el candidato tenga capacidad para orientar sobre las prácticas recomendadas de diseño arquitectónico en diversas aplicaciones y proyectos, también la capacidad de evaluación de requisitos de la aplicación en la nube y el diseño de arquitectura hibrida a través de tecnologías AWS, su integración e implementación en el proceso.

Para obtener esta certificación se debe aprobar el examen AWS Certified Solutions Architect – Professional (SAP-C01). Este examen tiene 75 preguntas de opción o respuesta múltiple y se tiene que completar en 180 minutos.

⦿ CCSP – Certified Cloud Security Professional

Para obtener esta certificación TI se buscan profesionales con habilidades avanzadas en el área, así como los conocimientos para diseñar, gestionar y asegurar los datos, aplicaciones e infraestructura dentro de la nube.

Se basa en las prácticas, normas y procedimientos de expertos en la materia de ciberseguridad (ISC). A partir de agosto del 2022, este examen tendrá un nuevo esquema para conseguir la certificación.

⦿ Certified Ethical Hacker (CEH)

Los interesados en obtener esta certificación deben tener la capacidad para encontrar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y reconocer los puntos débiles en las redes. Este tipo de hacker se dedica a usar sus conocimientos para mejorar la seguridad y prevenir ataques futuros. Brindan protección a las empresas que los contratan. Actualmente, una de las mejores certificaciones en este rubro es la de EC-Council. Su examen consta de 125 preguntas de opción múltiple.

⦿ Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE)

Es el grado más alto de certificación en el programa Cisco. Estas certificaciones están especializadas en diferentes áreas de conocimiento: Enterprise Infrastructure, Enterprise Wireless, Data Center, Security, Service Provider, Collaboration, CCDE y Cisco Certified DevNet Expert.

Esta certificación valida las habilidades que se tiene sobre el ciclo de vida de la TI, así como la planificación, el diseño, el funcionamiento y la optimización. Se recomienda contar con una experiencia de entre 5 a 7 años.

⦿ CompTIA (A+, Cloud+, Security+)

Una de las certificaciones de nivel básico, pero indispensable para soporte técnico y roles operativos TI. Los candidatos deben ser capaces de resolver problemas en redes, sistemas operativos, dispositivos móviles y seguridad.

Buscar ampliar las oportunidades en los puestos de: analista y técnico de servicio de asistencia técnica, técnico de Help Desk, especialista en soporte técnico, técnico de servicio de campo, ingeniero de redes asociado, técnico de soporte de datos, administración de soporte de escritorio y técnico informático de usuario final.

Para obtener esta certificación es necesario aprobar dos exámenes, cada uno de 90 preguntas de opción múltiple.

⦿ Microsoft Certified, Azure Solutions Architect

En esta certificación TI los candidatos deben tener experiencia en diseño de soluciones en la nube e híbridas que se ejecuten en Microsoft Azure, también conocimientos en los rubros de computación, red, almacenamiento, monitorización y seguridad.

Se busca que los interesados tengan conocimientos y prácticas en operaciones de TI, así como en redes, virtualización, identidad, seguridad y recuperación de desastres.

Otro requisito indispensable es la experiencia en administración y desarrollo de Azure y procesos DevOps. Para obtener la certificación es necesario contar con la certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate y pasar el examen AZ-305.

⦿ Oracle Database and MySQL Administration Certifications

Certificación orientada para los administradores de bases de datos. Ofrece tres tipos de certificaciones: dos a nivel profesional y uno a nivel especialista.

MySQL 5.7 Database Administrator: Aprobar el examen 1Z0-888, tiene 75 preguntas de opción múltiple, se dan 120 minutos para contestar, con 58%.

▹ MySQL 8.0 Database Administrator: Acreditar la prueba 1ZO-908, este dura 140 minutos. Son 85 preguntas de opción múltiple y se pide un 62% de respuestas correctas.

▹ MySQL 2021 Certified Implementation Specialist: Pasar el examen 1Z0-921, esta prueba dura 90 minutos con 52 reactivos, se pasa con un 60%.

⦿ Certified Information Security manager (CISM)

Tener el certificado en este rubro muestra a personas con conocimientos técnicos y experiencia en seguridad y control de SI/TI. Con esta certificación se avala la inteligencia en áreas de seguridad de la información, desarrollo y gestión de programas, así como gestión de incidentes y riesgos.

Por el momento, el esquema del examen se está actualizando y estará disponible el 1 de junio. Se puede tomar el examen del contenido anterior.

Este tiene 150 preguntas que abarcan 4 áreas de gestión de la información: gobierno de la seguridad de la información, gestión del riesgo de la información, desarrollo y gestión de programas de seguridad de la información y gestión de incidentes de seguridad de la información.

⦿ Project Management Professional (PMP)

Certificación TI en gestión de proyectos, incluye enfoques predictivos, ágiles e híbridos. Los interesados en obtener esta certificación deben ser personas que puedan liderar un equipo y refuercen los aspectos técnicos de la gestión, creando una conexión entre ellos, los proyectos y la estrategia de organización.

El examen para conseguir el PMP se compone de 180 preguntas en 230 minutos. Los reactivos pueden ser de opción o respuesta múltiple emparejamientos y rellenado limitado de espacios en blanco.

⦿ Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE)

Al obtener el certificado en CDPSE se validan las habilidades técnicas y conocimientos para la evaluación, construcción e implementación de soluciones de privacidad integrales. Para presentar este examen se recomienda contar con 3 años de experiencia laboral en los rubros de:

▹Gobierno de la privacidad, y lo respectivo al área (gobierno, gestión y gestión de riesgo),

▹Arquitectura de privacidad (infraestructura, aplicaciones, software y controles técnicos de privacidad)

-▹Ciclo de vida de los datos (propósito y persistencia de los datos).

Estas son algunas de las certificaciones con mayor relevancia para este año. Los niveles que se manejan son diversos: desde lo básico en seguridad hasta niveles profesionales en gestión de proyectos. Decidir entre una certificación u otra es el comienzo de un avance laboral que promete éxitos constantes.

Es necesario ser apto para el mercado profesional y destacarse de manera constante. Bambú Mobile cuenta con un equipo de especialistas siempre a la vanguardia, con las certificaciones más demandadas dentro de su rubro y en preparación constante.

En Bambú se busca el crecimiento profesional de cada uno de nuestros profesionistas con la finalidad de mejorar en el trabajo y ofrecer servicios de calidad para sus clientes.

Fuentes

https://www.roberthalf.com/blog/salaries-and-skills/which-it-certifications-are-most-valuable

Microsoft

 Abobe

 Google

EC-Council

ISACA

 Oracle

 

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.