Próximos eventos donde estaremos:

Deep learning: El sistema neuronal artificial

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

¿Qué es el Deep Learning?

El Deep learnig, en español Aprendizaje profundo, se refiere a un conjunto de algoritmos automatizados en el aprendizaje, es perteneciente al Machine learning que a su vez es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA), es decir, que se trata de un método de aprendizaje de la IA.

Este conjunto realiza una función similar a la de una red neuronal humana, solo que lo hace a través de algoritmos que pasan por un proceso de entrenamiento que lo volverá un sistema autónomo al momento de aprender.

Actualmente el deep learning es una de las tecnologías de autoaprendizaje más importantes, debido a que, a diferencia de la programación, en la que solo se encarga de ejecutar las instrucciones dadas; los algoritmos, reciben una gran cantidad de información que es procesada de forma iterativa, por lo tanto, las tareas son repetitivas, en forma de capas, para lograr un aprendizaje progresivo.

Funciones del Deep Learnig

La función de esta forma de aprendizaje se basa en lograr reconocer las características de los datos que se colocan en cada una de las capas para ir procesando los datos y así van creando su propia información. Los algoritmos se utilizan en redes neuronales artificiales (capas): input layer (capa de entrada), hidden layer (capas ocultas) y output layer (capa de salida).

¿Cuáles son las aplicaciones del Deep Learning?

Si bien el ejemplo utilizado para explicar la función del deep learning fue muy sencillo, los algoritmos manejan datos mucho más complejos y a una gran velocidad, aspecto en el rebasan a los humanos. Sin embargo, las aplicaciones que tienen estos algoritmos son varias:

Pueden reconocer imágenes, objetos y rostros; que se traduce en la descripción de escenas y generación de subtítulos, por ejemplo.

Puede predecir de forma más precisa resultados de negocios y evolución en los mercados.

Los asistentes son capaces de comprender y realizar lo que un usuario les dice a través de comandos de voz. Ejemplos de esto son Alexa y Cortana, que con el tiempo logran aprender.

Para los chatbots estos algoritmos son implementados principalmente para brindar atención al cliente a través de un chat.

Son de las aplicaciones más conocidas, ya que estos algoritmos demuestran su aprendizaje a través de la creación de recomendaciones, basándose en comportamientos. Algunos ejemplos de estos son Netflix, Amazon y Spotify.

Beneficios del Deep Learning

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.