Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Ventajas, frameworks, lenguajes de programación y razones para desarrollar aplicaciones multiplataforma.

¿Qué es el desarrollo multiplataforma?

Es el proceso de creación de una aplicación en un lenguaje de programación definido que permite su exportación y visualización en cualquier dispositivo. Estas apps solo necesitan de cambios menores para adaptarse por completo a diversas pantallas: móviles, desktop, tablets o smart TV.

Desarrollar este tipo de apps permite ahorrar recursos y entregar un producto que se verá bien. Para su construcción se puede optar por dos opciones:

Nativa vs. Multiplataforma ¿cuál elegir?

Aunque las apps multiplataforma han generado gran revuelo, todavía existe un debate sobre cuál sería mejor opción frente a los desarrollos nativos.

RubroNativaMultiplataforma
CreaciónUso de un lenguaje de programación y herramientas específicasSe pueden realizar de diversas maneras y tienen más frameworks disponibles.
CostoAlto costo de desarrolloCosto relativamente más bajo
Usabilidad del códigoCada código funciona solo para una plataformaEl código único puede usarse en varias plataformas.
Acceso al dispositivoEl SDK de la plataforma garantiza la entrada a la API del hardware sin mayor problema.No se asegura el acceso a todas las API’s del dispositivo.
Compatibilidad con la IUCoherencia con los componentes de la interfaz de usuario del dispositivoConexión limitada
RendimientoMuy bueno ya que la app se desarrolló para el sistema operativoAlto rendimiento, pero se pueden presentar algunos problemas de compatibilidad.

A grandes rasgos, ambos proyectos son buenos y cumples con sus funciones. Sin embargo, ciertos desarrolladores prefieren los proyectos nativos por una serie de dificultades en las aplicaciones multiplataforma:

 

Por otro lado, estas razones son mínimas en comparación a los beneficios de las aplicaciones multiplataforma.

 

Ventajas del desarrollo de apps multiplataforma

Algunas de las ventajas más reconocidas son:

 
Máxima exposición al público

Aprovechar el desarrollo móvil multiplataforma permite crear aplicaciones y desplegarlas en diferentes plataformas, incluyendo la web.

Reducir los costos del desarrollo

Estas apps siguen el principio de “escribir una vez, ejecutar en todas partes”. Los códigos se pueden reutilizar, además se reduce el costo en los procesos y las herramientas.

Mantenimiento y despliegue

Ya que la aplicación es “universal” y única, sostenerla y desplegarla es más sencillo. Las actualizaciones se pueden integrar de forma más rápida y en caso de encontrar errores, corregirlo es más fácil.

Proceso de formación más veloz

El código único reduce el tiempo de creación en gran medida. Los encargados pueden cumplir con los plazos previstos o adelantarlos.

Tiempo de llegada al mercado y personalización más rápidos

Así como se acorta el proceso de la escritura, se permite a los desarrolladores de las aplicaciones reducir el lapso en que llega al mercado. Además, en caso de ser modificada o personalizada, los cambios que se integran ocupan menos tiempo.

Fácil integración con la nube

Estos desarrollados son compatibles y pueden aprovechar los plugins añadidos con la configuración de la nube. El código fuente se coordina con varios plugins y extensiones para mejorar la escalabilidad y funcionalidad de la app.

Código reutilizable

En lugar de generar códigos nuevos, es posible usar el que ya se tiene, con esto se ahorra recursos y tiempos al dejar de lado tareas repetitivas.

Diseño uniforme

Los usuarios pueden reconocer los elementos de la IU y prever las interacciones con varias plataformas.

Marcos de desarrollos usados

Debido a la popularidad que han ganado las apps multiplataforma, se han integrado diversas tecnologías y herramientas para crearlas de forma más rápida y confiable.

Lenguaje

Framework

JavaScript

React Native, Cordove, Native Script, Appcelerator

Dart

Flutter

C#

Xamarin

Java

Codename ONE

Python

KIvy, Beeware

Ruby

RubyMotion

Entre estos, se han destacado tres:

 
¿Por qué desarrollar este tipo de softwares?

Además de esto, los desarrolladores han tratado diversas razones para desarrollar aplicaciones multiplataforma:

 

En Bambú Mobile conocemos la importancia de las aplicaciones multiplataforma, por lo cual contamos con expertos calificados en este tipo de desarrollos. De esta manera, buscamos convertirnos en el aliado tecnológico ideal y entregar proyectos que cumplan con las expectativas y necesidades de nuestros clientes. 

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.