Descubre cómo la tecnología te ayuda a crear inventarios inteligentes.

Los inventarios son uno de los pilares más importantes de las empresas, la forma en la que se manejan tiene un impacto directo en la productividad de las compañías, por lo que la tecnología es una aliada imprescindible para optimizar su administración.

 

Muchas organizaciones continúan llevando el control de inventarios de forma tradicional, es decir, a través de anotaciones manuales o en hojas de cálculo que solo sirven como repositorio de información, pero que no generan un valor a la empresa.¿Cómo la tecnología ayuda a crear inventarios inteligentes?

Administrar de forma manual un inventario genera problemas como: falta de claridad en la cantidad real de la materia prima y los productos que se generan, poco control de la mercancía exhibida, robo y pérdida de materiales, así como desconocimiento de los productos más vendidos, como es de esperar esto afecta las finanzas de las empresas y puede poner en peligro eminente a las compañías.

Hoy en día, existen soluciones tecnológicas que pueden ayudar a solventar estos problemas y crear inventarios inteligentes que sean más rentables, rápidos y productivos.

¿Qué es un inventario inteligente?

Es un sistema de administración y gestión de la mercancía aprovechando al máximo los recursos. Los inventarios inteligentes buscan que se adquiera una menor cantidad de productos para abastecer el negocio sin tener un inventario excesivo.

Además de esto, se necesita integrar herramientas tecnológicas como softwares y sistemas para agilizar el conteo de la mercancía.

Características de un sistema de inventario inteligente

Existen una amplia variedad de soluciones tecnológicas para crear inventarios inteligentes, dichas soluciones deben contar con tres aspectos para garantizar el éxito de su implementación, estos son:

Visibilidad

Es la característica que brindará a los usuarios la información en tiempo real que requieren para la organización y desarrollo de sus actividades

Movilidad

Permite la consulta de información, la ejecución de acciones y la toma de decisiones sin necesidad de estar físicamente en el almacén.

Flexibilidad

A través del desarrollo de una arquitectura flexible que permita realizar múltiples tareas de forma eficiente.

Beneficios del uso de inventarios inteligentes

Utilizar un software para inventarios trae beneficios para las empresas, entre los cuales destacan:

Tecnología RFID: una buena opción

Una de las tecnología más usadas en los inventarios inteligentes es el RFID, un sistema que permite identificar grandes cantidades de mercancía con solo escanear una etiqueta. El uso de un sistema RFID permite:

Reducir el número de errores, pues el personal no intercede en el proceso de conteo.

Controlar la mercancía desde su salida del centro de distribución hasta la entrada a tienda.

Menor uso de recursos, pues toda la información se puede almacenar y editar en la etiqueta.

Contar con un sistema RFID permite llevar un mejor control del inventario, así como rastrear la ubicación de las piezas y contabilizarlas en menos tiempo.

Con el uso de la tecnología, los almacenes dejarán de ser enormes superficies para guardar los productos y que representaban un gasto para la empresa, y si se convertirán en verdaderos puntos de distribución que se adecúan a las necesidades reales de la organización.

En Bambú Mobile podemos ayudarte a implementar los desarrollos tecnológicos que tu empresa necesita para ser más productiva y eficiente. Ya sea tecnología RFID personalizada o softwares y hardwares que se adapten a tu empresa.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.