Diferencia entre Realidad Virtual y aumentada apps móviles

La RV sustituye a la realidad, llevando a los usuarios a otro lugar, mientras que la RA añade algo nuevo a la realidad.

Los términos realidad aumentada y realidad virtual se utilizan mucho hoy en día gracias al resurgimiento nuevas tecnologías y al desarrollo de aplicaciones, incluyendo las apps móviles, que las aprovechan para potenciar el entretenimiento o la utilidad.

Aunque son términos que suenan muy similares y de cierto modo están relacionados, son dos conceptos muy diferentes, con características que los apartan a uno del otro. Para entender sus diferencias, es importante revisar por separado lo que es la realidad virtual y aumentada.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) crea experiencias virtuales a través de tecnologías, pero con mayor cercanía posible de la realidad. Gracias a un software de RV, los usuarios pueden experimentar mundos virtuales en los que ven e interactúan con el entorno como si estuvieran dentro de él. Para conseguir esta interacción, se utiliza hardware como visores de RV, auriculares y guantes especiales.

Visto de otra manera, las personas perciben el entorno a través de los sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído. El objetivo de la RV es crear un entorno ilusorio que pueda engañar a los sentidos y brinde un efecto de realismo.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA), por su parte, es una mejora que la tecnología le da al mundo real a través de elementos visuales, sonidos y otros estímulos sensoriales.
La RA permite a los usuarios ver el entorno de la vida real que tienen justo delante de ellos, pero con un aumento digital superpuesto. Por ejemplo, se pueden ver dinosaurios (que no existen) paseando entre árboles y perros que se convierten en caricaturas.

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y aumentada consiguen dos cosas muy diferentes de dos maneras muy distintas. La RV sustituye a la realidad, llevando a los usuarios a otro lugar, mientras que la RA añade algo nuevo a la realidad. Por ejemplo, proyectando información sobre lo que el usuario está viendo.

Otra diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada es la tecnología necesaria para aprovecharla. En el caso de la RA, tan solo es necesario tener un smartphone con una cámara para disfrutarla, pero para disfrutar de una experiencia inmersiva con RV sería ideal contar al menos con un visor.

Y, esa es otra diferencia, la RV ofrece una experiencia inmersiva, mientras que la RA no.

Usos de la realidad aumentada y realidad virtual en el mundo de hoy

Son diversos los usos que pueden dársele a estas tecnologías.

Por otro lado, la realidad aumentada ganó mucha popularidad con la salida de Pokemon Go. Pero, dejando de lado el mundo del gaming, las aplicaciones de RA permiten hacer “modificaciones a estructuras del hogar, probar cómo se vería un tatuaje antes de ponerlo o, tomando como ejemplo la app de IKEA, decorar el hogar y ver cómo quedaría antes de proceder a comprar muebles o adornos.

¿Cómo desarrollar apps competitivas para iOS y Android?

Independientemente del tipo de aplicación que se necesite (sea híbrida o nativa), en Bambú Mobile ofrecemos a las personas la oportunidad de desarrollar apps para dispositivos Android y iOS, smartphones, autos, smartwatch y Smart TV para aumentar la visibilidad, el tráfico online y la fidelización de clientes.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.