Docker ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Lograr la interconexión entre tecnologías se ha convertido en una necesidad al momento de desarrollar aplicaciones. Visualizar toda la información requerida sin necesidad de usar varias plataformas permite un ritmo de trabajo más fluido. Buscar cubrir estos requerimientos ha impulsado el desarrollo de tecnologías especializadas en el despliegue de apps. Una de las más famosas es Docker.

 

¿Qué es Docker?

Logo de Docker

Docker es una tecnología de código abierto que permite el libre despliegue de aplicaciones, así como todo lo relacionado a ellas, en contenedores software sin importar el sistema operativo de la máquina que se esté usando. Los contenedores permiten crear, implementar, ejecutar, copiar y trasladar aplicaciones con facilidad. Mismas que pueden obtenerse o compartirse con el nombre de imagen.

Este programa tiene una interfaz intuitiva, lo cual lo convierte en algo fácil de usar. Mediante las imágenes y los contenedores, no es necesario otro requerimiento o algún soporte adicional para poder usarlo. Otro de los beneficios es ser “open source”, aunque tiene algunas restricciones.

¿Qué es un contenedor?

Docker trabaja con los llamados contenedores software, estos son espacios en los que podemos guardar los elementos que necesitan nuestras aplicaciones para ser ejecutadas. Almacenan desde el código mismo, las librerías del sistema, el entorno de ejecución hasta algún tipo de configuración específica. Estos contenedores resguardan todo lo que una aplicación necesita en pequeños archivos, mismos que pueden moverse sin mayor problema.

¿Qué es una imagen?

Además de los contenedores, este software necesita de las imágenes, que son archivos compuestos por varias capas de elementos que se usan para ejecutar códigos en un contenedor.

Con estas imágenes es posible crear nuevas, siguiendo una base común. De igual forma, se pueden crear nuevos contenedores mediante ellas. Muchas imágenes se encuentran disponibles en repositorios, como Docker Hub. Cada imagen puede ser personalizada por el usuario, agregando así nuevos plugins, archivos, aplicaciones, etc., y después compartida con la comunidad.

¿Cuál es el funcionamiento de Docker?

El funcionamiento de Docker es el siguiente:

  1. Se abre la terminal de Docker donde pondremos la imagen que queramos descargar.
  2. Se elige la imagen, se copia y pega la instrucción, la cual está disponible en Docker Hub o algún otro repositorio. Se descarga la imagen.
  3. En la terminal se coloca el comando “docker pull” más la instrucción de la imagen, en seguida comienza la descarga.
  4. Se puede corroborar que la imagen realmente está descargada con el comando “docker images”.
  5. Una vez que se tiene la imagen, se procede a encender el contenedor que la ejecutará. Esto se hace con el comando “docker run” más el nombre de la imagen más el puerto que se desea utilizar
  6. Finalmente, se revisa el estatus de la operación y lanza un hash de validación.
  7. Por último se visualiza la imagen ya disponible para trabajar.Instrucción de Docker

Esta lista es como una guía del funcionamiento de Docker y los pasos a seguir. Sin embargo, existen detalles sobre las imágenes: algunas pueden requerir otros comandos como puede ser la plataforma, alguna contraseña o el cambio de puerto. Todo depende el usuario y el equipo que tenga.

Existen una serie de órdenes para usar este software, mismas que pueden consultarse en la página de Docker. Algunos comandos son:

  • docker inspect”: sirve para visualizar la información de un contenedor.
  • docker pause”: usado para pausar un contenedor.
  • docker stop”: detiene los contenedores.Instrucción de Docker

Este sistema que permite el uso de varios contenedores y la información de la imagen sin sobrecargar el sistema, además por la interfaz amigable se puede obtener estadísticas como el uso del CPU y memoria, lectura y escritura en el disco, el uso de la red. También existe la opción de configurar las conexiones como el servidor al cual se ha de conectar, el puerto, el usuario, entre otras.

Beneficios de Docker

Docker cuenta con infinidad de cualidades que lo catalogan como uno de los primeros en el mercado:

✓ Docker se encarga de que la imagen/contenedor ejecutada en la computadora local sea la misma que se visualiza en el servidor.

✓ Reduce los tiempos de instalación y ocupa menos espacio.

✓ El usuario puede asignar los recursos de acuerdo a sus necesidades.

✓ No es necesario disponer de una configuración adicional, ya que los servidores tienen una estructura y un procesador en particular.

✓ El procesador Docker es compatible con los sistemas operativos actuales tales como Windows. En cuanto a las máquinas de Apple, ya existen formas de hacerlas compatibles.

✓ Las imágenes utilizadas pueden ser la base o tener pluggins adicionales. Si se llegan a descargar varias versiones de la misma imagen no habrá un duplicado en el peso, sino que solo se suma el peso de las modificaciones.

✓ Es un servicio “open source. También existen planes de pago que brindan otros beneficios como el acceso a la nube y subir las imágenes con modificaciones personales.

Docker vs. Máquina Virtual

Representación Docker VS. Máquina Virtual

Antes de la existencia de Docker, se usaban las Máquinas virtuales, con las cuales se instalaban diferentes sistemas operativos en un mismo equipo. A pesar de ser bastante innovador para su tiempo, consumía demasiados recursos y su avance era poco. Además, existía el inconveniente de que al menor error, era necesario instalar todo de nuevo, lo cual suponía pérdida de tiempo e información. Su contemporáneo, Docker, solucionó muchos de esos problemas: en caso de algún ataque directo o problemas con la velocidad es posible detener y resolver las cuestiones sin tener que reiniciar. Es mucho más liviano y ocupa menos espacio de almacenamiento. Tiene mayor velocidad y los contenedores se pueden modificar en segundos.

Existen sectores que prefieren el uso de las máquinas virtuales, pero son casos en los que se busca ejecutar programas muy específicos.

¿Por qué usar Docker?

Docker se ha convertido en la mejor alternativa para el desarrollo de software, sus cualidades lo han transformado en uno de los programas indispensables para el despliegue de aplicaciones.

De esta manera, empresas como Bambú-Mobile se han dado a la tarea de integrar Docker en sus proyectos y asegurar soluciones confiables y eficientes, siempre usando la tecnología más avanzada en el rubro, en este caso.

Fuentes

https://docs.docker.com/engine/reference/commandline/create/

https://www.docker.com/

https://www.docker.com/products/personal/

https://www.campusmvp.es/recursos/post/que-diferencia-hay-entre-docker-contenedores-y-maquinas-virtuales.aspx

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.