Economía de las APIs

API: definición

Así como la UI (Diseño de Interfaz) permite la interacción entre el usuario y el software, las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son protocolos, rutinas y herramientas que crean softwares que permiten la comunicación entre dos aplicaciones para el intercambio de datos, lugares, sistemas, productos y algoritmos, básicamente funciona como una biblioteca para el intercambio de información.

Cada API tiene un diseño de lenguaje de programación; como estructuras de datos, rutas y variables, dependiendo de la finalidad de cada empresa siendo así más productivas y eficaces; mejorando los servicios y la experiencia del usuario.

¿Qué es la economía API?

Se denomina economía de las APIs a todos los beneficios que obtienen las empresas al utilizarlas, es decir, todos los aspectos que ayudan en la rentabilidad de una organización y que crean valor al permitir que la información que x empresa tiene se consuma dentro y fuera de ella, así como el consumo de la información que brindan otras empresas.

De esta forma las empresas pueden crear e intercambiar servicios mostrando un impacto positivo en el aspecto financiero, aportando a la eficiencia, crecimiento e innovación de éstas.

Al estar logrando conexiones tiene la capacidad de convertirse en una plataforma que genera nuevas soluciones y modelos de negocio; aportando valor, construyendo alianzas y creciendo orgánicamente. Un ejemplo simple de la economía de las API es Uber, crearon la aplicación a partir de APIs existentes como Goggle Maps y CoreLocation, para la ubicación, brindar direcciones al conductor y poder conectarlos con los pasajeros.

¿Por qué tener APIs?

Las API son una oportunidad para las empresas y sus clientes ya que pueden enriquecer los productos y servicios: aportando valor a los mismo al proporcionar la integración de apps y softwares para conectarse entre sí como los códigos QR, hay un mantenimiento continuo, ahorro de tiempo y dinero al generar un crecimiento orgánico y, al ser el propósito principal la satisfacción de los usuarios, las API también mejoran la experiencia del usuario al volverse una interfaz rápida y ligera.

Por otra parte, el avance en las tecnologías móviles y el internet de las cosas, el éxito de las APIs en el futuro está asegurado junto al de las empresas que se digitalicen.

Beneficios vs Riesgos

Las APIs públicas permiten una visualización mayor y un espacio de intercambio activo y novedoso.

Facilitan el acceso e intercambio de servicios e información entre plataformas.

Los desarrolladores pueden elegir entre herramientas aprobadas por la industria en lugar de crearlas empezando desde cero.

Las API permiten colaboraciones entre empresas grandes, medianas y pequeñas y colaboradores independientes.

Al existir un intercambio de información también existe una vulnerabilidad mayor para el robo de datos. Los hackeos se pueden prevenir acordando buenos niveles de seguridad con el proveedor.

Al recopilar tanta información y datos es posible que en algún momento se pueda perder la protección de toda ella.

APIs más utilizadas

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.