Elegir entre SaaS vs. On-Premise, ¿cuál es mejor?

¿On-Premise o SaaS?

La infraestructura tecnológica es fundamental para cualquier empresa, por lo que se tienen que evaluar las opciones que existen en el mercado y elegir aquella más conveniente.

Debido a esto, han surgido por estructuras que se han consolidado a lo largo de los años:

On-Premise

En este modelo, las infraestructuras informáticas y tecnológicas son propiedad de la empresa. Es la forma más tradicional para integrar algún software. En este caso, se adquieren los servidores y se instala el programa. De igual manera, la compañía se hará de la inversión, costos y mantenimiento.

SaaS

El ya conocido software como servicio, en el que las empresas contratar un servicio determinado con un proveedor de la nube. Para acceder a ellos se necesita de conexión a internet. En este modelo, la empresa no necesita de equipos o licencias, ya que solo paga una cuota para acceder y el proveedor se encarga del resto.

A grandes rasgos, la solución SaaS es alojada y mantenida por un proveedor externo, mientras que los On-Premise son alojados por la compañía. Escoger entre una y otra depende de diversos factores como el presupuesto, las necesidades de seguridad y, en general, de la empresa.

Criterios para elegir: SaaS frente a On-Premise

Rubro
SaaS
On-Premise

Implementación y acceso

La instalación es bastante sencilla, ya que el servicio está disponible a través del internet. Se puede usar de inmediato sin importar la ubicación. Sin embargo, pueden surgir problemas si algún empleado adquiere el programa.

La implementación suele ser un proceso más largo y necesita planeación y ejecución de fondo, pues se adquiere un hardware para el software. Esto le da mayor control a la empresa, pero se tiene menos flexibilidad para acceder y no es posible hacerlo fuera de la compañía.

Presupuesto y costo

Tienen mejor costo, pues se alquila un servicio basado en una suscripción y no se tiene que gastar por adelantado. Las cuotas de suscripción se pueden pagar de forma anual o mensual, según el tipo de licencia, el número de usuarios y las funciones.

Resultan más costosas porque se tiene que comprar los equipos, pagar la instalación y la configuración.

Además, se debe contar con una infraestructura de TI, así como personal para el mantenimiento y solucionar problemas.

Mantenimiento y soporte

Como un proveedor ofrece el producto listo para usarse, los clientes no se encargan del mantenimiento y el soporte. El proveedor tiene que asegurar la disponibilidad del servicio y se encarga de los daños. Sin embargo, es recomendable checar elementos como la seguridad y el cumplimiento de las normas.

La empresa es la encargada del mantenimiento, soporte y actualizaciones. Se debe contar con el personal adecuado en caso de fallas y problemas que puedan afectar el producto, Pero, se tiene un mayor control sobre la información y la seguridad.

Escalabilidad

Es más fácil de escalar según las necesidades de la empresa, ya sea añadir licencias, servidores o almacenamiento. Pero, en caso de reducir, se tendrá que esperar a la renovación del contrato para hacerlo.

Para la escalabilidad, se debe tener un proceso y planificación. Además, pueden surgir bloqueos que dificulten las operaciones.

Personalización y actualizaciones

Es más fácil la personalización, pues las licencias pueden tener ciertas funciones. Pero solo se puede en ciertas funcionalidades.

Tiene mayor personalización, así como incorporación de funciones exclusivas que son desarrolladas por la empresa.

Seguridad y cumplimiento

Los proveedores se encargan de proteger la información; sin embargo, es recomendable que los clientes comprueben el nivel de seguridad.

Lo ideal es contar con un equipo de TI que despliegue, de manera constante, medidas de seguridad, que conozcan la normativa y detecten posibles intrusiones en cuanto se producen.

Copias de seguridad y recuperación

Ya que los datos son almacenados en la nube, las copias de seguridad se hacen de manera automática y es más fácil recuperar datos.

Los sistemas de recuperación pueden ser muy caros, por lo cual es recomendable un almacenamiento de datos duplicado al que se pueda acceder en casos de fallas en los equipos centrales

Funcionalidad y análisis

Permite añadir o quitar funcionalidades y no es necesario contar con un equipo para desarrollarlos. Además, cuenta con herramientas para el análisis de uso y datos.

Las funcionalidades solo sirven en el software de la empresa y pueden tardar en desarrollarse. Para integrarlas, es necesario modificar la red.

Ecommerce, Apps, RFID, Beacons, IoT
Mira nuestros más recientes desarrollos con innovación tecnológica

Ventajas y desventajas de SaaS y On-Premise

On-Premise

El modelo tradicional sigue siendo muy popular y elegido por muchas empresas pues tiene ciertas ventajas como:

Sin embargo, presenta algunos inconvenientes:

SaaS

Las ventajas del servicio as a software son:

Si bien, las ventajas lo han convertido en uno de los modelos más convenientes, también presenta ciertos inconvenientes como:

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.