Enfocado al usuario: ¿cuáles son las claves en Diseño UX?

El Diseño UX (experiencia de usuario) ha venido a cambiar la manera de desarrollar un producto digital, priorizando la disposición de un usuario a la hora de navegar por un sitio o una aplicación. En otras palabras, quien ingrese a buscar información en una espacio digital particular debe poder hacerlo sin dificultades para interactuar con el contenido.

Cualquiera que sea la acción que pretendas lograr de los usuarios de tu sitio o aplicación, lo conseguirás desarrollando una infraestructura pensada en hacer de su experiencia de navegación, lo más agradable posible.

La necesidad de pensar en el usuario se ha convertido en un factor clave para la evolución comercial de un negocio.

Son cada vez más las empresas u organizaciones que contratan profesionales o agencias especializadas en Diseño UX para adaptar un enfoque UX en sus páginas. Según un estudio de CNN, solo en el 2021, la demanda de este tipo de servicios creció en un 18%.

Pero, ¿cuáles son las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de incorporar este desarrollo emergente? Te lo contamos a continuación.

Personalizar la experiencia todo lo que sea posible

Si conoces cuál es tu cliente ideal o buyer person, podrás personalizar lo suficiente el sitio o aplicación como para desarrollar una conexión con los usuarios y hacerlos sentir parte de tu empresa. El resultado es la fidelización con la marca.

La intuición como pilar del diseño UX

Si bien el diseño UX debe ser intuitivo, en cuanto a desarrollar una estructura web adaptada al camino lógico para quien navegue por la web, tampoco debe ser algo monótono.

Elegir un camino creativo y original nos permitirá concretar una experiencia divertida e interactiva con los usuarios.

Facilidad para navegar

Los usuarios tienen poca paciencia cuando se trata de buscar información en sitios web o aplicaciones.

La mejor manera de evitar estas frustraciones es con un diseño UX optimizado, que ofrezca las herramientas de una manera fácil y sencilla.

Detalles complicados o técnicos resultan agobiantes para quien navega por una plataforma digital.

Ten en cuenta los errores de usuario

Realiza el diseño UX teniendo en cuenta los posibles errores que cometerán los usuarios: errores ortográficos o de búsqueda. Lo ideal es diseñar anticipándose a los posibles altercados que pueda tener tu público, ya sea desarrollando soluciones o instrucciones para reportar el error y continuar con la compra o suscripción.

El paso final siempre debe estar cerca

Más allá de los pasos o la interacción de los usuarios con la web, nunca debe perderse de vista el objetivo final: la captación o fidelización del cliente.

Es por eso que el diseño UX debe guiar de principio a fin a los internautas para que realicen la acción deseada: un botón que te indique que realizando esa acción realizas la compra, un bot que te pregunte si necesitas ayuda, una respuesta automática cuando falte rellenar algún dato importante en un formulario, entre otros.

La estética no es más importante que el funcionamiento

Si bien todos queremos que nuestro sitio web o aplicación tenga un diseño bonito, lo más importante es que funcione rápido y bien. Es por eso que el diseño UX debe estar orientado a la funcionalidad y eficacia, y en menor medida, a su estética.

Recuerda que el objetivo principal es generar tráfico y asegurar la convertibilidad.

¿Te interesa lograr el mejor diseño UX para tu sitio web? En Bambú Mobile somos expertos en este tipo de desarrollos para optimizar la experiencia de usuario de tu audiencia y logres una diferencia real en tu estrategia digital.

¡Contáctanos para recibir más información sobre el servicio!

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.