Entendamos el Blockchain | Nueva Tendencia en Ciberseguridad

Una de las claves para la transferencia de activos a través de una red digital es la información de la que se dispone. La información sobre una transacción, su certeza o la celeridad con que llega al usuario, hacen que las personas puedan operar con mayor seguridad y confianza. Esto es lo que diferencia a la tecnología blockchain de otros tipos de transferencias digitales.

Para entender por qué esta tecnología se está convirtiendo en la nueva tendencia en ciberseguridad a nivel empresarial, debes saber cómo funciona.

Entendamos el Blockchain

El blockchain funciona como una auténtica cadena de bloques de datos. Estos bloques son generados cada uno por una transferencia, y se almacenan en un mismo libro mayor.

Aquí vienen las dos características más importantes de este libro mayor:

  • Funciona como un registro inalterable en donde los bloques de información no pueden borrarse, ni siquiera por un administrador. En caso de un error en una transacción, se agrega una nueva transacción que lo revierta.
  • Es accesible para todos los usuarios que estén autorizados en una determinada red, obedeciendo a sus propios criterios de seguridad y privacidad. Todos estos usuarios operan en el mismo registro, eliminando la necesidad de generar duplicaciones de la información, por lo que las transacciones se registran una sola vez. Esto también reduce los errores humanos.

Diferencia entre criptomonedas y redes corporativas

Las criptomonedas suelen ser públicas y requieren únicamente de la creación de una cuenta a través de una billetera virtual para su intercambio. Al contrario, el blockchain para empresas funciona en redes mucho más restringidas.

Esto obedece a que una organización corporativa siempre tiende a que no muchas personas puedan disponer de la información sobre el intercambio de sus activos. Por su parte, en el blockchain, cada usuario podrá confiar en que la información que recibe está debidamente resguardada.

Consenso

Además, hay un consenso entre todos los miembros de la red sobre la información que se almacena en cada una de las transacciones validadas.

Un bloque de datos puede contener información concerniente al activo: cantidades, emisor, destinatario, fecha y lugar de la operación, horario y otras condiciones.

Blockchain, una unidad sólida, segura y abarcativa

Cada bloque adicional que se genera en la cadena refuerza la verificación del anterior y funciona como base para la siguiente transacción. Este mecanismo evita la posibilidad de una manipulación fraudulenta de la cadena.

También hay un acuerdo en torno a los tipos de contratos inteligentes que se representarán en la red corporativa.

Recuerda que un activo puede ser tangible o intangible, es decir, ser un producto financiero, de un bien intelectual, o de una serie de datos. Por lo que el alcance que puede otorgar la tecnología blockchain para la administración contable de una empresa es enorme.

Funciones de la empresa en una red de blockchain privada

Al tratarse de una red corporativa privada, la empresa define quiénes tienen autorización para operar en ella y cómo se administran los protocolos de consenso sobre la información.

Además, la misma empresa es quien se encarga del mantenimiento del libro mayor. Por lo que, si sumamos a esta última característica las otras ya mencionadas, el blockchain es una herramienta clave para la ciberseguridad de tu empresa.

Contáctanos en Bambú Mobile y explora en profundidad las soluciones de blockchain que te podemos brindar.

Visita nuestras redes de FacebookTwitterLinkedInInstagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.