Equipo de trabajo de TI

Contar con un equipo de trabajo de TI es la realidad de muchas empresas y es que, hasta hace poco, se mantenía presente la arcaica idea de que las personas que trabajan en el rubro de la tecnología eran personas solitarias en cubículos pequeños que carecían de interacción laboral y estaban atentos a sus equipos. Sin embargo, esta imagen no puede ser más errónea en esta era de la tecnología.

 

¿Qué es un equipo de trabajo TI?

Un equipo de trabajo de TI es un grupo de especialistas en informática, este conjunto selecto de personas se han convertido en un área importante dentro de las empresas. Su trabajo consiste en cubrir las necesidades tecnológicas de la compañía, como lo puede ser la creación de sistemas, automatización de procesos y las soluciones sobre algún tema técnico en específico.Equipo de trabajo de TI

Cada equipo es diferente pues dependen de las necesidades de la compañía, por lo cual existen varias alineaciones en los equipos de TI:

➢ Generalistas: en este equipo, todos los integrantes trabajan una gama amplia de sistemas y servicios, conocen los procesos que deben realizarse y se encargan por igual de las tareas que requiera la operación.

➢ Especialistas: este grupo está más dedicado a empresas que manejan un número reducido de programas. Cada integrante posee los conocimientos en un área en específico y solo él puede brindar las soluciones necesarias.

➢ Híbridos: un área que fusiona a los generalistas y los especialistas. Todos los integrantes conocen los procesos básicos que se deben ejecutar y los pueden ejecutar sin excepción, pero cuentan con gente experta en ciertas áreas. Este es uno de los equipos TI más completos pues ofrecen las soluciones generales y particulares.

Un equipo de trabajo de TI bien conformado puede superar los desafíos que se le presenten a diario, logrando resultados que optimicen los procesos de la empresa y otorgando soluciones que vuelvan más eficaz el trabajo.

¿Qué hace?

Las funciones de un equipo de trabajo de TI dependen, en su mayoría, del giro y tamaño de la empresa; sin embargo, existen tareas que podrían tomarse como indispensables:

Mejorar los procesos internos de la empresa.

Administrar y usar los datos que la compañía recopila.

➢ Desarrollar, operar y mantener de los sistemas informáticos.

➢ Controlar los costos de cada sistema.

➢ Decidir sobre el ciclo de vida de la tecnología utilizada.

➢ Evaluar y tratar las vulnerabilidades del sistema, buscando la seguridad de estos.

➢ Gestionar a los proveedores de servicios terceros en caso de que la empresa lo requiera.

➢ Brindar soporte técnico.

Puede que algunas de las tareas parezcan obvias, pero tenerlas definidas podrá ser una guía a la hora de elegir qué equipo de TI será bueno para los intereses de la compañía. Existen empresas pequeñas que solo necesiten soporte técnico y administración de datos, por lo cual les conviene un equipo de trabajo de TI reducido. Otras empresas necesitarán el soporte, la administración, la mejora de procesos y mantenimiento de sistemas; según estos requerimientos, la mejor opción será un equipo TI amplio.

Tipos de equipos

Además de las tareas que se deben de ejecutar, es posible delimitar más a estos equipos de trabajo de TI mediante la tipología. Cada uno de ellos realiza tareas específicas y requiere de diferentes integrantes:

Esquema de Tipos de equipos de TITodos estos equipos de trabajo de TI se encargan de gestionar la tecnología para que la operación marche al ritmo adecuado y no tenga interrupciones, aunque cada uno lo hace desde distintos rubros.

Una empresa puede contar con uno o más equipos de los anteriores: existen compañías que se enfocan en los proyectos y el soporte, por lo cual sus equipos de TI tendrán más personal enfocado en esos tipos.

Estructuras organizativas

También existe la división de equipos de trabajo de TI por la estructura organizativa que manejan. Estos modelos de organización han sido empleados y evaluados para considerar la compatibilidad que tienen con la empresa.

➢ Estructura organizativa funcional: es el modelo más común dentro de los equipos de trabajo de TI, se basa en la función de cada persona dentro de su equipo. En la parte superior están los profesionales con más experiencia y desciende conforme al nivel de conocimientos.

➢ Modelo de línea de servicio independiente: en estas, los equipos son llamados líneas. Cada línea se encarga de gestionar las tareas y proyectos, así como a su personal. La línea tiene un gestor TI que supervisa al resto del equipo. Esta estructura brinda mayor independencia dentro del departamento TI, así como una mejora en la producción, toma de decisiones y control de responsabilidades.

➢ Esquema híbrido: esta estructura busca integrar a los especialistas sin ser la primera línea de contacto. Por ejemplo, en caso de que una línea no haya podido resolver un tema del software, se le llama al especialista, mismo que resolverá la cuestión y brindará una retro sobre el problema.

Aún existen muchos más modelos de organización, por ejemplo esquemas de trabajo remoto y grupos autogestionados en sus labores. Todo depende de los miembros del equipo, pues mientras unos son más proactivos en un sistema de home office, otros se adaptan al mando convencional.

Es importante que los equipos de trabajo de TI definan cuál será la estructura de trabajo porque con esta podrán obtener mejores resultados y generaran un sentido de pertenencia y satisfacción. Cada equipo de trabajo de TI se irá fortaleciendo o debilitando según la organización interna.

Herramientas

Así como un equipo de trabajo de TI depende de sus integrantes, contar con los recursos materiales y económicos correctos será una parte fundamental en el desarrollo satisfactorio del área. Las herramientas necesarias para una buena ejecución laboral son las siguientes:

➢ Sistemas para manejar las redes

➢ Equipos y programas para el almacenamiento y gestión de datos

➢ Aplicaciones para resguardar los avances de los proyectos y compartirlos en tiempo real

➢ Medios de comunicación

➢ Herramientas para control de seguridad

Otras soluciones que dependen más de la compañía serían las herramientas para gestionar las contraseñas, los parches y equipos portátiles. Hoy en día existen muchas plataformas que pueden servir como alguna de estas herramientas y puede volver más sencillo el trabajo.

Los equipos de trabajo de TI son parte necesaria en las empresas actuales, sus soluciones resultan una ventaja al reducir los tiempos de trabajo y automatizar procesos, gestionan proyectos, bridan seguridad y ofrecen otras alternativas de negocio. Un equipo de TI puede encargarse de las soluciones de toda la compañía o solamente de un proyecto.

¿Debería implementar un equipo de TI?

Contar con un buen equipo de trabajo de TI, interno o externo, es una inversión segura. Sin embargo, es imperativo recordar que todo depende de las necesidades de las empresas: mientras empresas pequeñas pueden contar con dos personas como grupo TI, existen otras, de mayor tamaño, que recurren a servicios externos porque su giro en el mercado no implica necesariamente un grupo de TI interno.

Ejemplificando esto: una miscelánea local ha optado por un sistema computarizado para cobrar, por lo cual solo necesitara de una persona que sepa de su software de cobro; mientras que una librería contrata un equipo de trabajo de TI para implementar varias cajas de cobro y un sistema de inventario.

En Bambú Mobile contamos con equipos de trabajo de TI que puedes adecuar a tus necesidades, te brindamos las soluciones correctas sin necesidad de que hagas una inversión mayor. Queremos convertirnos en tus aliados en este paso hacia la tecnología.

Fuentes

Equipo de TI: ¿cómo formarlo?

“7 herramientas de gestión TI esenciales”

“Estructura organizativa de TI: Ejemplos y consejos”

Profesionales de TI: 6 características importantes para trabajar en el área

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.