Impacto del Robotic Process Automation en la supply chain

Cuando aparece la incógnita qué es RPA robotic process automation, principalmente se debe considerar que, gracias a este, es posible automatizar los procesos en las empresas.

Gracias a este tipo de tecnología, las tareas rutinarias que eran realizadas manualmente por trabajadores, pasan a ser ejecutadas mediante un software o “robot”.

Cada día se hace más relevante el uso de robotic process automation,  ampliándose hasta sectores como la cadena de suministros. De hecho, de acuerdo con Gartner, se estima que para el final del 2022 el 85% de las empresas contarán con alguna forma de RPA en su negocio.

¿Cómo se relaciona la automatización robótica de procesos (RPA) con la cadena de suministros?

RPA automatiza procesos repetitivos y decisivos para la compañía. Gracias a esto, los negocios pueden lograr optimización de la eficiencia operativa (90% de ellos), la aceleración de un proceso existente (46% de ellos) y optimización de costos (43% de ellos), lo que se traduce en un mayor rendimiento.

Por su parte, la supply chain es un sector que para mantenerse competitivo requiere de mayor velocidad dentro de sus procesos logísticos, sin que por ello tenga que verse sacrificada la precisión de dichos procesos.

En consecuencia, el robotic process automation en supply chain se muestra como una opción natural y lógica. La relación directa entre ambos conceptos tiene lugar especialmente en su naturaleza cíclica; de hecho, se dice que la cadena de suministros es el ciclo de vida de un producto, desde la fabricación, el pedido del cliente, el abastecimiento (y reabastecimiento) hasta la entrega del producto final.

¿Qué ventajas RPA en la cadena de suministros?

La planificación emerge como un punto crucial para predecir las demandas de productos por parte de los consumidores.

Antiguamente esto constituía una tarea compleja, puesto que los encargados debían reunir la data necesaria para la toma de decisiones.

Esta es la primera y más importante ventaja del RPA en la cadena de suministros: la adquisición, agrupación y análisis de data relacionada con los hábitos de consumo, pedidos y abastecimiento se realiza de forma automática, gracias a software configurados especialmente para ello.

Algunas ventajas derivadas de esto son las siguientes:

  • Reducción de la labor manual y repetitiva, gracias al uso de software.
  • Reducción del impacto ambiental al optimizar los procesos.
  • Aceleración en la toma de decisiones, al contar con data de valor y en tiempo real.
  • Minimización de errores en hasta un 99%.

¿Cuál es el impacto del robotic process automation en supply chain?

EN resumen, la automatización de procesos ofrece la capacidad de transformar la gestión de la cadena de suministros.

El impacto inmediato de todo esto se percibe en los distintos procesos que se dan en la supply chain. Así, las áreas relacionadas con la gestión de facturas han logrado automatizar todas las tareas que tienen que ver con la carga de comprobantes para proveedores, carga y descarga de documentos, envío automático de órdenes de compra, etc.

Asimismo, se han visto beneficiados los departamentos de gestión de inventario, generando informes y reportes automáticos, con data de abastecimiento en tiempo real. Esto lo que se traduce de inmediato en altos niveles de satisfacción de los proveedores, los trabajadores y el consumidor final.

Así, la automatización ha impactado incluso en la creación de nuevos puestos de trabajo y se han creado áreas y equipos enfocados en RPA. Estos deben estar constantemente alineados con las necesidades del negocio.

Bambú Mobile ofrece soluciones relacionadas con la implementación de RPA en los negocios, entregando acompañamiento en el uso de tecnologías orientadas a la automatización de procesos, contribuyendo con las estrategias de transformación digital de los negocios en todo tipo de sectores e industrias, incluida la cadena de suministros.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.