Importancia del diseño de experiencia de usuario

En el diseño de sitios web y plataformas digitales, en general, la primera impresión que tengan los usuarios es clave para mantener atrapar su atención. En este sentido, es necesario poner atención a diferentes factores que pueden incidir en cómo se siente una persona al interactuar con una plataforma digital, como es el caso del diseño de experiencia de usuario.

Pero ¿qué significa la experiencia de usuario en la web? Se trata de la percepción subjetiva que se tiene al interactuar con un sistema. Si es negativa, existen altas posibilidades de que las personas no quieran interactuar más con esa plataforma, abandonándola para siempre.

Por lo mismo, al tratarse de una experiencia tan subjetiva, es necesario realizar mucha prueba y error, además de que es necesario que los desarrolladores cuenten con una basta experiencia en el desarrollo de apps, de modo que sepan qué sirve y qué no. En otras palabras, el diseño UX es muy importante para todo tipo de interacción entre un humano y un dispositivo.

A continuación se presentarán más detalles sobre la relevancia de esta técnica y cómo aplicar estas mejoras

 

¿Por qué es importante el diseño de experiencia de usuario?

Cuando una persona navega por la red en busca de resolver una duda, hacer una compra o contactar a un conocido a través de redes sociales, su objetivo es satisfacer una necesidad.

Afortunadamente, un apropiado diseño de la experiencia de usuario ayudará a satisfacer a los usuarios en todo momento, lo que aumenta su felicidad usando la plataforma y, en consecuencia,  su fidelidad hacia marcas y productos, por ejemplo.

Así, optimizar la experiencia del usuario es un deber para cualquier tipo de plataforma destinada a la interacción con un usuario.  Para alcanzar esta meta, se necesita trabajar en todos los aspectos que influyen en ese contacto, como la velocidad de carga, una interfaz intuitiva, fácil de usar y un contenido adecuado y valioso.

 

Cómo mejorar la experiencia del usuario en la web

En la búsqueda por desarrollar plataformas más amigables para las personas, es posible aplicar diversas técnicas o metodologías que permiten optimizar estas herramientas. Algunas de ellas son:

  • Análisis de la plataforma: es un estudio en profundidad sobre el sistema, donde se identifican los puntos de acceso de los usuarios y las principales interacciones que se están llevando a cabo en la plataforma.
  • Prueba de usabilidad:  se realizan los testeos para verificar si la interacción se está llevando a cabo según lo presupuestado y qué tan fácil es para el usuario realizar una acción dentro de la plataforma.
  • Estudiar al usuario: es necesario conocer bien al usuario para saber qué necesita y de qué forma se le puede ayudar a resolver esa necesidad, por eso,  esta etapa es clave investigar a los usuarios objetivo en profundidad.
  • Evaluación de la plataforma: se verifican las buenas prácticas del diseño web, se homologan las tipografías, se distribuyen las secciones, todo basándose en la interacción que los usuarios realmente necesitan.
  • Análisis de la competencia: hay mucho que aprender de los competidores si se quiere mejorar la experiencia del usuario en la web, por eso es necesario hacer un análisis acabado de las fortalezas y debilidades de la competencia, con el fin de mejorar la competitividad de una plataforma digital.

En definitiva, un buen diseño de la experiencia de usuario es decisivo para que el público objetivo se quede en tu sitio web o aplicación, por eso una interfaz cuidadosamente diseñada marcará la diferencia.

En Bambú Mobile ofrecemos la consultoría que necesitas para mejorar la percepción de tu marca, incrementar las ventas y reducir los costes de tu negocio gracias al diseño UX. Conoce cómo llevar tu empresa al siguiente nivel con la ayuda de una interfaz moderna, fácil de usar y disponible para diversos dispositivos.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.