Infraestructura hiperconvergente: ¿qué es?

La HCI se ha convertido en una de las soluciones más utilizadas en la actualidad, pues ha mostrado bastantes beneficios frente a un sistema convencional. De esta manera, la virtualización se ha convertido en una alternativa viable para las empresas, pero la infraestructura hiperconvergente; ¿qué es?

 

¿Qué es la infraestructura hiperconvergente?

La infraestructura hiperconvergente, o también conocida como HCI es un sistema ya unificado por un software, en el cual se encuentran virtualizados todos los elementos de un centro de datos tradicional: redes, recursos, la gestión y el almacenamiento.

Esta infraestructura crea bloques, mismos que sustituyen a la estructura normativa de cualquier centro. De esta manera, se combinan elementos del hardware con el software y se obtiene una infraestructura más fuerte.

La HCI se compone de tres compuestos: un hipervisor (la información ya virtualizada), una VSAN (el almacenamiento ya delimitado por un software) y una red (ya definida por el programa).

A grandes rasgos, la infraestructura hiperconvergente conjunta tres elementos:

Infraestructura hiperconvergente: ¿qué es?

Muchas empresas han optado por estos sistemas, pues les permite reducir la complejidad de los centros de datos y tiene mayor escalabilidad.

¿Cómo funciona la HCI?

La infraestructura hiperconvergente reemplaza a las estructuras tradicionales. La HCI funciona a través de los elementos del servidor, como un servicio cloud, en el cual los servicios corren en servidores virtuales, pero el hardware queda en segundo plano.

Esta plataforma hiperconvergente se compone de cuatro elementos:

Virtualización del almacenamiento

Virtualización de los recursos

Virtualización de la red

Funciones de gestión

De esta forma, la infraestructura se ejecuta en máquinas virtuales en la capa del hipervisor, y debajo de esto, se encuentra el hardware como un banco de datos.

A grandes rasgos, el software de virtualización desvincula los recursos y posteriormente los agrupa y asigna dentro de las MC o contendedores (tipo Docker). La distribución de dichos recursos busca un mejor funcionamiento en todos los niveles, por lo cual ciertos HCI cuentan con un panel de gestión para administrar los elementos desde la interfaz.

Además de esto, los servidores, también llamados “nodos”, incluyen procesadores x86 con SSD y HDD.

Ventajas de la infraestructura de hiperconvergente

La HCI ofrece diversas ventajas, entre las cuales destacan:

Simplicidad: Todos los elementos se ejecutan en la misma capa, por esto la supervisión se hace desde un solo lugar. Además, se eliminan procesos manuales y hay una mayor comunicación en el equipo de TI, de esta manera, se logra una mejor revisión y gestión de los recursos.

Infraestructura hiperconvergente: ¿qué es?

Reducción de costos: Implementar una HCI tiene un menor costo en comparación con los sistemas integrados convencionales. Además, es posible ampliar los componentes en el momento necesario sin tener que adquirir hardwares.

Seguridad: Las infraestructuras hiperconvergentes cuentan con una serie de herramientas que permiten realizar las copias de seguridad y el restablecimiento del sistema en caso de ser necesario.

Gestión centralizada: Es posible gestionar los recursos desde un punto determinado.

Adaptabilidad: La arquitectura HCI se adapta a cualquier carga de trabajo. También, es posible personalizar los servidores según las necesidades de cada empresa.

Usos de la HCI

La infraestructura hiperconvergente se ha implementado en varios usos:

 VDI: Con la HCI, es posible simplificar y optimizar la VDI, pues en un paquete es posible almacenar todo lo que usa la VDI, así como el almacenamiento.

 Entornos perimetrales: La infraestructura hiperconvergente permite diseñar y crear entornos perimetrales sin contar con tanto personal de TI.

 Cargas de trabajo: Utilizar HCI se pueden simplificar las cargas de trabajo y migrarlas de manera más sencilla.

 Pruebas: Una infraestructura hiperconvergente permite contar con un entorno de pruebas similar al de producción sin tener que invertir de más.

 Nube híbrida: A través de la HCI se reduce el tiempo y el costo del traspaso o la transferencia de las machine virtual a una nube, sea pública o privada.

Bambú Mobile y la HCI

Muchas empresas han comenzado a implementar la infraestructura hiperconvergente para cualquier actividad, sobre todo ahora con el surgimiento del trabajo remoto, la virtualización de escritorios y las cargas de trabajo.

De esta manera, compañías como MySQL, MongoDB, Kubernetes o Citrix han integrado la HCI para mejorar sus procesos internos.

En Bambú Mobile hemos seguido su ejemplo, y de esta manera, buscamos integrar el HCI en nuestros proyectos, para así brindar resultados satisfactorios para nuestros clientes.

Fuentes

¿Qué es la infraestructura hiperconvergente y por qué implementarla en tu gestión IT?

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.