Innovación Tecnológica: ¡Conoce la Hiperautomatización!

Implementar lo último en innovación tecnológica es un paso clave para toda empresa que quiera aumentar sus ganancias por medio de la transformación digital. Sin embargo, las tendencias están en constante cambio lo cual genera gran confusión e impide que una compañía alcance su máximo potencial por el miedo a que “lo último” se quede obsoleto rápidamente.

Esto suele pasar con conceptos muy específicos para los que se cree erróneamente que es necesario tener un amplio conocimiento. ¡Nada de eso! Para que esto no te pase, hoy te explicaremos cómo funciona la automatización y la hiperautomatización.

Empezando por la automatización

Como ya te hemos mencionado otras ocasiones en nuestro blog, la automatización de procesos es una innovación tecnológica diseñada para que una máquina se encargue de una tarea en específico. Esto con el objetivo de que los trabajadores puedan centrar sus esfuerzos en labores que requieren de creatividad y mayor capacidad para solucionar problemas.

El objetivo de esta tecnología no es reemplazar a los seres humanos. Al contrario, busca tercerizar las tareas repetitivas y peligrosas. Así se podrán explotar al máximo las capacidades de cada colaborador dentro de una empresa o industria.

Esta innovación tecnológica es muy utilizada en el sector manufacturero, pero en los últimos años ha ido aumentando su popularidad para procesos de servicio al cliente, inventariado, control de calidad y análisis de datos.

Según un reporte de la consultora Deloitte, en 2020 el 78% de las compañías ya había empezado a implementar la automatización de procesos, el 16% estaba preparándose para aplicarlo y tan solo el 6% no tenía aún planes de hacerlo.

¿Tu empresa en qué porcentaje se encuentra?

La innovación tecnológica de la hiperautomatización

Ahora el siguiente paso en el camino de la innovación tecnológica es la hiperautomatización. Y no, no se trata de dejar atrás la automatización de procesos de la que hablábamos anteriormente. Este concepto hace referencia a la utilización de distintas herramientas tecnológicas con el fin de aumentar las capacidades de automatización.

Mientras que con la automatización tradicional se programa un sistema para que realice una tarea bajo ciertas reglas, la hiperautomatización adiciona tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Así, con cada acción del sistema, el proceso mismo aprenderá, mejorará y corregirá errores.

Una forma fácil de entender este concepto es con un ejemplo. Para la gestión de inventarios se suelen utilizar sistemas que distribuyen la mercancía bajo criterios previamente determinados de ubicación, tamaño, o fecha de llegada. Con la hiperautomatización este mismo sistema será capaz de cambiar la distribución de la mercancía. Y lo hará según la mejor opción de inventariado teniendo en cuenta variables específicas para cada producto como tipo de empaque, fecha de llegada y de entrega, interacción con otros productos o peso.

De la misma manera, un sistema de hiperautomatización en una planta de manufactura puede identificar en qué momento las piezas de una herramienta se empiezan a desgastar para reemplazarlas de inmediato y evitar pausas en la operación o una reducción en los estándares de calidad.

¿Quieres implementar esta innovación tecnológica en tu negocio? 

En Bambú Mobile nos especializamos en crear soluciones para empresas que estén buscando aumentar sus ingresos mediante la transformación digital.

¡Contáctanos!

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.