Innovación Tecnológica: La Fórmula detrás de los Beacons

Es posible que en repetidas ocasiones hayas escuchado hablar de los dispositivos beacons y los diferentes beneficios que esta innovación tecnológica aporta a algunas industrias. Sin embargo, también es bastante probable que no tengas completa claridad acerca de lo que estos dispositivos son, su funcionamiento e importancia. 

Continúa leyendo y conoce todo sobre los beacons y sus diferentes aplicaciones en la industria. 

El ABC de la innovación tecnológica detrás de los dispositivos beacons 

Los beacons se han convertido en una innovación tecnológica de alto potencial y con diferentes aplicaciones. En la actualidad, se usan especialmente en la difusión y atracción para el comercio al pormenor, tanto en tiendas físicas como en e-commerce. 

Pero antes de conocer todos sus beneficios y aplicaciones, vamos a comenzar por el principio.

¿Qué son? 

Son dispositivos pequeños de baja potencia que emiten ondas cortas compuestas por valores numéricos. Estas son recibidas por un receptor o dispositivo de rastreo, cualquiera que este sea, que genera una reacción, la cual puede ser un mensaje, una alerta o una notificación. 

¿Cómo funcionan? 

Los beacons funcionan bajo la última innovación tecnológica de proximidad por medio del Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE). Esta tecnología funciona de manera similar a los faros de luz pero, en lugar de emitir una luz, emite ondas que permiten la activación de un mensaje en un dispositivo particular ubicado a cierta distancia. 

¿Cuáles son sus principales características?

Estos pequeños dispositivos de proximidad, como su nombre lo indica, alcanzan otros dispositivos hasta 50 metros a la distancia. Pero más allá de esto, algunas de las características a resaltar sobre su funcionamiento, son: 

  • Es un dispositivo pasivo, por lo que no transmite ningún tipo de contenido ni información, sólo señales. 
  • Para que esta innovación tecnológica funcione adecuadamente es necesario que tanto la localización como la función bluetooth de cada dispositivo receptor esté encendida. 
  • Aunque el dispositivo beacon es el que emite la señal, es el dispositivo receptor el que contiene toda la información (la cual se activa al recibir la señal). 
  • Algunos dispositivos (depende de su generación y tecnología) funcionan con baterías no recargables. 

A diferencia de la innovación tecnológica de geolocalización, la tecnología detrás del funcionamiento de los beacons no consume altas cantidades de energía de los dispositivos, por lo que se han convertido en un excelente alternativa de rastreo.

Principales Aplicaciones en la Industria 

En general, la principal aplicación de los beacons es en el sector de marketing digital o publicidad del sector retail. Esto se debe principalmente a que la innovación tecnológica detrás de estos dispositivos permite conocer y localizar a usuarios o posibles compradores. 

Esta tecnología permite:  

  • Enviar anuncios de ofertas para usuarios cercanos o específicos. 
  • Anunciar puntos de encuentro o localización. 
  • Analizar datos para conocer puntos y horarios más transitados. 
  • Brindar información sobre productos. 
  • Atraer al público a puntos físicos de comercio. 
  • Identificar necesidades y puntos de mejora.

Además, utilizando tecnologías de vanguardia que permiten mezclar esta tecnología con otras herramientas complementarias como la localización por RFID, podrás obtener mejores resultados en un tiempo mucho más corto.  

Anímate a conocer nuestra herramienta Inventory Management, una solución integral de localización y trazabilidad que mezcla las ventajas de la tecnología RFID y los beacons en total sinergia. 

En Bambú Mobile creemos en el potencial y beneficios de cada innovación tecnológica que nos rodea. Por ello, apostamos por un mundo cada vez más digital, eficiente y responsable.

¿Quieres conocer cómo lo hacemos? Ingresa a nuestro sitio y conoce todos los servicios que tenemos para hacer que tu negocio crezca de la mano de la tecnología. 

No olvides seguirnos en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.