Innovaciones de la Transformación Digital para el sector de retail

La Transformación Digital ha cambiado por completo las reglas del juego en lo que respecta a la compra y venta de productos en el sector retail. Y aún más en el último año, en el que, según la U.S. Census Bureau, solo en Estados Unidos, el sector presentó una caída del 16,4%, tras el confinamiento y la no-presencialidad ocasionados por la pandemia del COVID-19.

En este escenario y entendiendo la transformación digital como la conjunción de todos los sistemas o herramientas que se implementan para mejorar la calidad y eficiencia de diferentes procesos dentro de una misma empresa, el 2020 y el 2021, definitivamente pasarán a la historia como dos años claves para la TD en el sector retail.

El sector retail hoy en día

Más allá de ofrecer productos y servicios de calidad, los avances tecnológicos y las nuevas exigencias del mercado y los consumidores, han obligado al sector retail a optar por diferentes soluciones digitales, que de no ser implementadas, llevarían a los negocios hacia un inminente fracaso.

Algunos de los cambios esenciales que todo negocio de retail debe tener hoy en día, sin ninguna excusa, son:

  • Digitalización de su tienda física hacia un e-commerce
  • Integración de diferentes canales de venta
  • Atención (lo que en el universo digital se conoce como omnicanalidad)

Además de estas actualizaciones básicas -y absolutamente necesarias-, en el sector retail se han comenzado a implementar una serie de herramientas que aumentan la competitividad y eficiencia de los negocios.

A continuación, te contamos cuáles son las más destacadas.

Herramientas de Transformación Digital indispensables en retail

Inteligencia Artificial

Un sistema de integración IA permitirá a los usuarios automatizar compras, así como tener recomendaciones y beneficios al instante, según su comportamiento como consumidor.

Por ejemplo, las máquinas y aplicaciones de asistencia digital, ofrecerán a los usuarios productos con las cualidades exactas que buscan y justo cuando los necesitan.

¡Harán que el proceso de compra sea fácil, rápido y acertado!

Algunas herramientas de IA indispensables en el sector retail en la actualidad, son:

  • Chatbots
  • Sistema CRM
  • Automatización de procesos de compra y despacho
  • Recopilación y análisis de datos
  • Herramientas de seguimiento

Realidad Aumentada

En los últimos meses, algunos empresarios y retailers han apostado por incorporar en sus tiendas experiencias de realidad aumentada en sus procesos de compra.

Marcas como Louis Vuitton y Gucci, han diseñado plataformas para que sus compradores puedan probarse algunas prendas de lujo antes de comprarlas. Asimismo, algunas marcas de decoración y arquitectura, han implementado un sistema que ayuda a los usuarios a visualizar los objetos en sus hogares y oficinas, para saber qué tan bien quedarían en caso de comprarlos.

En pocas palabras, la realidad aumentada le permite a los consumidores optar por un camino de compra más seguro.

¡Adiós a las devoluciones y las compras erróneas!

Y aunque existen decenas de nuevas herramientas que podrían estar en este listado, la verdad es que estas dos enormes tecnologías recogen muchos de los sistemas que se han implementado en los últimos años.

Ahora que conoces por qué la transformación digital es tan importante para tu negocio ¿Te sumas al cambio?

Conoce cómo hacerlo visitando nuestro sitio y preguntando por nuestros servicios de TD.

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.