Inteligencia Artificial aplicada para la Automatización de Procesos

Hay muchos debates alrededor de la inteligencia artificial y la posibilidad de que un día elimine por completo las tareas que desempeña el ser humano. Sin embargo, esta es una discusión descontextualizada. En asuntos como la automatización de procesos, el objetivo es potencializar las capacidades de los empleados y aprovechar al máximo sus talentos.

La Inteligencia Artificial hoy

En términos generales, la inteligencia artificial es la capacidad que tiene un sistema informático para tomar una decisión bajo determinada situación sin la necesidad de intervención humana. En otras palabras, es tecnología que sobrepasa su rol de herramienta y pasa a considerarse una máquina “independiente”.

Algunos expertos aseguran que sería imposible crear un sistema que tome decisiones completamente independientes tal y como lo hace el ser humano. Sin embargo, hoy en día ya existen muchas tecnologías que se acercan a esta posibilidad y permiten realizar sin intervención humana la automatización de procesos en sectores como el empresarial, de transporte, financiero o de salud.

Contextos híbridos de Automatización de Procesos

Ahora que sabemos que la tecnología se puede encargar de ciertas tareas específicas. Así, las compañías pueden optimizar el manejo de sus recursos humanos y asegurarse de que su personal esté explotando al máximo su talento.

Uno de los casos de éxito más evidentes del uso de la inteligencia artificial han sido los chatbots. Como te hemos contado en otras ocasiones, esta tecnología permitió aumentar la calidad del servicio al cliente en tiempos en los que, por restricciones de la pandemia, las ventas en persona eran imposibles.

Contrario a lo que muchos creerían, esto no eliminó a los vendedores. Ahora los chatbots se encargan de las solicitudes más sencillas y mecánicas, mientras que el personal experto solo se tiene que centrar en los casos más específicos.

Otro ejemplo del éxito de la implementación de la Inteligencia Artificial ha sido la automatización de procesos en la industria manufacturera. Ahora, las máquinas se pueden ocupar de las tareas más repetitivas y que requieren de mayor precisión (eliminando la posibilidad del error humano), mientras que los empleados se encargan de la parte creativa y los acabados.

Un caso práctico

Este modelo ha tomado gran relevancia en la fabricación de coches de lujo. Empresas como Ferrari han automatizado por completo la manufactura de piezas como el chasis y cuentan con empleados que se encargan de los acabados interiores o la calibración del motor.

Esta tecnología no solo tiene que ser para empresas como Ferrari, tú también puedes implementar la automatización de procesos en tu compañía, aumentar tu producción y asegurarte de sacarle el máximo provecho a los recursos humanos con los que cuentas.

¿No sabes cómo? ¡Para eso estamos! En Bambú Mobile nos especializamos en crear soluciones tecnológicas para empresas que buscan crecer mediante la transformación digital.

Visita nuestro sitio web o síguenos en nuestras redes de LinkedIn, Instagram y Twitter para conocer más a fondo nuestro servicio.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.