Internet de las Cosas: una verdadera creatividad sin límites

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT, se trata de la posibilidad de hacer que todos los artefactos que atraviesan nuestra cotidianidad estén conectados a internet, y por ende, puedan ser comandados o sincronizados desde un mismo sistema.

Y aunque en la actualidad contamos con cientos de dispositivos que se pueden conectar a internet, como audífonos, electrodomésticos, smartphones, televisores, computadoras, coches, entre otros, no todas las cosas que conocemos lo están. Pero en un futuro no muy lejano, podrían estarlo ¿te imaginas?

En los últimos años, han aparecido increíbles diseños e inventos basados en el Internet de las Cosas, que parecen traídos de una película futurista, y que no sabías que necesitabas hasta el día de hoy.

Smart home o casas inteligentes

Tal vez en los hogares es donde más se encuentran dispositivos IoT. Hoy en día puedes comandar tu cafetera para que haga el café, servirle la comida a tu mascota, o lavar los platos ¡todo sin levantarte de la cama!

Y aunque los dispositivos más populares son las bombillas graduables y los termómetros inteligentes, existen otros dispositivos fabricados por verdaderos genios.

Por ejemplo, ¿te ha pasado que estás en el supermercado y no logras recordar qué cosas realmente necesitas comprar? Bueno, con los últimos refrigeradores inteligentes, puedes ver a través de sus cámaras incorporadas, exactamente qué es lo que tienes almacenado, para que así no compres cosas que realmente no necesitas. Además puedes programar tu refrigerador para descongelar la carne del almuerzo o preparar desde tu oficina un poco de hielo para tus cócteles de viernes por la tarde.

Según un estudio de la compañía IDC, durante 2020, las ventas de dispositivos smart a nivel mundial, superaron las 800 millones de unidades, y esta cifra aumenta considerablemente cada día.

Internet de las Cosas y la salud

Existen en el mercado diferentes aplicaciones y dispositivos que ayudan a monitorear tu estado de salud, la cantidad de calorías que consumes, o la calidad de sueño que tienes. En el mercado puedes encontrar desde smartwatches o zapatos inteligentes, hasta botellas que miden la cantidad de agua que ingieres en el día.

Asimismo, estos dispositivos están programados para avisarte cuando debes estirar, comer algún snack, e incluso te recuerdan cuándo ir al baño.

Billeteras electrónicas y pagos “contactless”

Aunque esto no es nada nuevo, realmente los pagos electrónicos y las billeteras digitales han transformado la forma en que se mueve el comercio en el mundo. Especialmente en el último año y a raíz de la pandemia, este tipo de tecnología ha sido bastante útil para agilizar los procesos de pago y evitar el contacto frecuente.

Además, esta tecnología ha demostrado que es más segura, transparente y económica, con respecto a los modelos tradicionales. Y por fortuna, ahorran la tediosa tarea de ir a los bancos a hacer trámites presenciales.

Según el Informe Gartner sobre Banca Digital, en el 2020, 1,9 billones de personas en el mundo comenzaron a hacer uso de la banca digital, y día a día esa cifra sigue aumentando. Lo que indica que esta tecnología llegó para quedarse.

¿Sabías que en Bambú Mobile somos expertos en vincular dispositivos, personas y  empresas a gran escala, por medio del Internet de las Cosas? Ingresa a nuestro sitio y consulta cómo lo hacemos.

¡Ah! Y no olvides seguirnos en nuestras cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.