La Transformación Digital es la nueva Revolución Industrial

En la Primera Revolución Industrial, la novedad fue el carbón como fuente de energía. A finales del siglo XIX, la Segunda trajo la electricidad, el gas y el acero. Hoy en día, Tercera Revolución Industrial es un término ligado a la sustentabilidad y las tecnologías de la información. Aún así, para muchos, la transformación digital que vivimos actualmente representa una Cuarta Revolución Industrial

Pero, ¿Qué es lo que diferencia a la transición actual? ¿Cómo se fue desenvolviendo el proceso de digitalización? y ¿Cómo es que impacta a la industria y a la forma en que trabajamos?

Transformación digital: ¿La 4ta Revolución Industrial?

Desde finales de los años 80 que la transformación digital viene afectando a la economía mundial y a toda la sociedad en su conjunto. Estos cambios no se dan de forma pareja, si no que impactan de manera escalonada, regidos también por los distintos niveles de avance tecnológico que se van alcanzando.

En principio se observó la propagación de los servicios de internet impulsados por la instalación masiva de redes de banda ancha en todo el mundo. Luego, se empezó a gestar una economía digital con la digitalización de los mercados como rasgo distintivo. 

La oferta y demanda de bienes y servicios se fue trasladando paulatinamente a plataformas digitales. Esto significó la creación de novedosos modelos de negocios que demostraron tener un éxito rotundo de cara al público, y fueron configurando a la nueva economía.

Una revolución digital empresarial

Los efectos de la transformación digital más disruptivos se analizan hoy en los sectores industriales, empresariales y corporativos. Así es cómo los modelos de producción y consumo fueron incorporando nuevas tecnologías y herramientas digitales en todos los niveles, desde el producto y servicio, hasta la atención al cliente, la gestión financiera, el marketing e incluso el reclutamiento.

Lo que tenemos hoy es un proceso altamente dinámico y complejo que se da hacia adentro en las empresas en donde se incorporan e integran nuevas tecnologías digitales como las redes 5G, la Inteligencia Artificial, la minería de datos y los análisis algorítmicos, robótica, Internet de las Cosas y más.

Todo ello implica un constante mejoramiento de los servicios ofrecidos, así como también de los procesos operativos hacia adentro de las empresas y de la segmentación y personalización de cara al público.

El nuevo panorama industrial

En el mundo industrial, la transformación digital también muestra otras facetas como el avance de la robótica, la automatización de procesos y la creciente implementación de la Inteligencia Artificial en la gestión de la producción.

Esto trae aparejados enormes beneficios como por ejemplo la posibilidad de ir modelando industrias sostenibles, autónomas, eficientes y amigables con el medio ambiente. 

Pero la Cuarta Revolución Industrial también genera planteamientos que tienen que ver con el factor humano y el rol de las personas en la industria del futuro. ¿Cómo hacer para que el recurso humano no pierda relevancia en un panorama en el que la robótica y la Inteligencia Artificial ofrecen mejores beneficios e incluso mayor sustentabilidad?

En Bambú Mobile también nos estamos haciendo estas preguntas a medida que avanzamos y generamos nuevas soluciones para las empresas. La transformación digital impulsa tanto a la producción como a nuestra propia creatividad.

Ponte en contacto para conocer cómo trabajamos y qué herramientas podemos brindarte para fortalecer tu negocio. ¡O visita nuestro sitio web!

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.