Generar aplicaciones híbridas es una de las tendencias en el mundo de la tecnología; sin embargo, algunos desarrolladores prefieren crear apps nativas, pues de esta manera aprovechan todos los recursos del hardware y software. Debido a esto es necesario conocer los lenguajes de programación para app nativa iOS
¿Qué es iOS?
iOS es el sistema operativo desarrollado por Apple. En un principio fue diseñado para los dispositivos iPhone, pero con el paso del tiempo se ha integrado en otros equipos como los iPod’s y las iPad’s.
Actualmente, se espera el lanzamiento de la versión 16. Cada una de estas actualizaciones cuenta con nuevas características y mejoras.
Si bien iOS permite que su store tenga aplicaciones híbridas, esto ocurre después de que el equipo de Apple ha realizado pruebas en dichas apps y ha corroborado el funcionamiento correcto. Por esto, los desarrolladores prefieren construir los softwares usando los lenguajes y herramientas permitidas por Apple. Así, evitan errores en la construcción.
Lenguajes de programación para apps nativas de iOS
Apple cuenta con dos lenguajes de programación: Swift y Objetive-C. Y aunque los dos son utilizados por la compañía de la manzanita, cada uno de ellos atiende a diferentes dispositivos.
Swift

Es el lenguaje más reciente de Apple y sirve para desarrollar aplicaciones de iOS, Mac, Apple Watch y Apple TV. Entre sus características se encuentra la rapidez y la eficiencia, además, puede proporcionar información en tiempo real. Una de las ventajas de Swift es que puede incorporarse al Objetive-C, por lo cual no es necesario realizar transcribir todo el código.
- Como muchos otros lenguajes de programación, es gratis y de código abierto, se encuentra disponible bajo la licencia de Apache 2.0.
- Cuenta con una gran comunidad que contribuye al desarrollo y mejora continua del lenguaje.
- Una de las ventajas de Swift es que está organizado por tipos interferidos y módulos, lo cual hace que el código sea más limpio, se eliminen las cabeceras y se tenga espacio.
- Además, es uno de los lenguajes más fáciles de usar y aprender. Incluso, Apple ha creado un plan de estudios para aprender a programar con Swift.
- Cuenta con una variedad de extensiones y genéricos que facilitan la escritura.
- Tiene una sintaxis ligera en comparación de Objetive-C. Además de esto, se puede ajustar para las intenciones del programador.
- Es posible delimitar los valores de las variables y las constantes.
- Swift impide que el código tenga algún error, pues marca las fallas en la escritura. De esta manera, se previene que existan detalles en la ejecución de las aplicaciones.
- Otra de las ventajas, es que transforma el código Swift en código de la máquina, por lo cual se aprovecha el hardware.
- Swift es compatible con Apple y Linux. Inclusive, han comenzado proyectos para integrarse a otros sistemas operativos.
- Con este lenguaje de programación se puede desarrollar aplicaciones móviles y crear aplicaciones de servidor.
- Cuenta con un gestor de paquetes, por lo cual es posible construir, ejecutar, probar y empaquetar los cambios en el código y compartirlo con la comunidad.
Objective-C

Es uno de los lenguajes de programación más conocidos, fue desarrollado desde 1981 y es utilizado para los sistemas OS X y iOS de Apple.
- Es un lenguaje dinámico orientado a objetos.
- Se le considera uno de los lenguajes de programación más complicados debido al proceso de enlazamiento.
- Es un superconjunto del lenguaje C, pues comparten sintaxis, tipos y declaraciones.
- Su codificación es dinámica y cuenta con respaldo heredado así como diversas bibliotecas.
- Una de las funciones más populares de Objetive-C es la introspección, con la cual se pueden localizar objetos en el código.
- Objetive-C permite que los programadores accedan a la tecnología de macOS, iPhones y otros dispositivos con sistema operativo iOS, por lo cual se ha mantenido como un lenguaje vigente en la programación de aplicaciones Apple.
- Otra de las ventajas de este lenguaje es la capacidad de examinar el código mientras se ejecuta, lo cual hace más fácil las correcciones.
- Además, puede usarse con otras apps y entornos de programación, lo cual lo convierte en un sistema de codificación flexible.
- Muchos programadores utilizan Objetive-C, pues es posible acceder a diversas librerías de Apple y desarrollar aplicaciones para todos los productos de la marca.
Las aplicaciones nativas para iOS
Si bien, Apple permite que sus desarrolles trabajen en Swift u Objetive-C de manera indistinta, han surgido las comparaciones entre ambos lenguajes:
Swift | Rubro | Objetive-C |
Ideal para los programadores que van iniciando en el desarrollo para Apple, pues tiene un código más pequeño y una sintaxis más simple. | Experiencia de desarrollo | Parecido al lenguaje C, es empleado por aquellos desarrolladores que ya cuentan con experiencia. |
Soporte con Xcode, pero tiene actualizaciones más seguido así como otras herramientas. | Entorno | Soporte con Xcode |
Tiene con una comunidad pequeña en comparación con Objetive-C, y la documentación es poca. | Comunidad | Cuenta con una comunidad más grande, además de tener una documentación más madura por todos los años en que ha estado activo. |
Cuenta con el marco SwiftUI, lo cual permite el desarrollo de aplicaciones y visualizar los cambios al momento. | Herramientas de interfaz de usuario | No cuenta con herramientas que permita la visualización de información al instante. Además, el desarrollo de aplicaciones varía de una plataforma a otra. |
Los desarrolladores que van iniciando se inclinan por Swift debido a la facilidad que tiene; sin embargo, muchos otros optan por Objetive-C debido a toda la historia que se encuentra detrás.
¿En qué lenguaje programa Bambú?
Actualmente, Objetive-C ha quedado casi discontinuado para el desarrollo de apps nativas para iOS. Por ello, en Bambú Mobile utilizamos Swift para los proyectos enfocados a dicho sistema. Así entregamos proyectos innovadores utilizando la mejor tecnología del momento.