Conoce la migración a la Nube para la Automatización de Procesos

Migrar el entorno de aplicaciones, cargas de trabajo, datos y toda la infraestructura operativa de tu empresa hacia la nube conlleva grandes beneficios. Pero sin duda, todos estos llevarán a tu negocio a ser parte de la nueva era de la transformación digital, en especial, en lo que a automatización de procesos se refiere.

Pasar de un ambiente on premise a uno hospedado en la nube supondrá un gran paso en cuanto a eficiencia, productividad, escalabilidad, rentabilidad y seguridad para tu negocio, y, lo mejor, lo posicionarán en el nuevo modelo de innovación empresarial e industrial por el que muchos sectores apuestan actualmente.

¿Cuáles son los beneficios de la nube?

La migración tiene mejoras que van desde aumentar la seguridad y el rendimiento de las operaciones, hasta la automatización de procesos que potencien la agilidad de toda la operación en el nivel que desees.

Para ello existen diferentes tipos de nubes en función de lo que tu negocio necesita. Actualmente, puedes optar por nube pública, privada, híbrida o multi-cloud. Cada modelo ofrece distintas ventajas de seguridad, rendimiento, microservicios y flexibilidad.

Pero independiente de la opción que elijas, debes considerar estos puntos:

Rentabilidad

Pasas de un modelo capex a uno opex. Es decir, en vez de comprar un activo, contratas ese activo como servicio, por lo que nunca pagarás por lo que no uses.

Productividad

Liberas a tu área de IT de cargas operativas para enfocar todos los esfuerzos en el desarrollo de un nuevo camino para tus usuarios finales que les permita hacer sus tareas más rápido y con mayor eficiencia.

Escalabilidad

A medida que nacen o se van algunas necesidades de tu empresa, las aplicaciones e infraestructura de la nube se pueden alinear más fácilmente.

Seguridad

Los proveedores implementan actualizaciones de seguridad constantes para que el almacenamiento de aplicaciones y tus datos confidenciales dentro de la nube estén siempre libres de amenazas.

Respaldo

Las soluciones de respaldo y recuperación tras desastres son parte de los servicios en la nube. Datos, softwares y cualquier vulnerabilidad de tu empresa estarán cubiertos ante desastres naturales o eventos provocados por el humano.

Innovación: la nube tiene la capacidad de implementar nuevas tecnologías que favorecen la innovación como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Machine Learning (ML), Data Mining (DM), entre otras.

Automatización de procesos

Las funcionalidades de la nube permiten automatizar tareas y agilizar procesos que normalmente requieren de mucho tiempo y recursos. 

Si bien todo depende del tamaño, complejidad y objetivos de cada negocio, los entornos basados en la nube reducen las cargas de trabajo, optimizan las aplicaciones y mejoran los procesos tradicionales con un nuevo modelo que ahorra costos y aumenta la eficiencia.

Te puede interesar: Tecnología RFID vs Beacons: Ventajas para el Desarrollo Industrial.

¿Por qué apostar por la Automatización de Procesos industriales en la nube?

En este punto cabe destacar que, a raíz de la pandemia por el coronavirus, muchos proveedores de servicios en la nube implementaron la automatización de procesos aplicada a diferentes sectores empresariales e industriales.

Compañías como Azure, AWS y Google Cloud comenzaron a comprar tecnologías para ofrecer herramientas de automatización. Con ello, empresas grandes medianas y pequeñas tienen a su disposición aplicaciones automáticas de: 

  • Logística
  • Procesamiento de datos
  • Predicción de fallos
  • Reposición de inventarios
  • Gestión de procesos
  • Escalabilidad de nubes múltiples

Esta transformación está abriendo las puertas a una nueva realidad en el entorno de la nube. De esta forma, el cloud computing se está convirtiendo en la piedra angular para aumentar las capacidades tecnológicas de diferentes sectores como:

  • IT (Tecnologías de la Información)
  • Gestión de procesos empresariales (BPM)
  • Automatización robótica de procesos
  • Automatización industrial
  • AI (Inteligencia Artificial)
  • Machine Learning (ML)
  • Deep Learning (DL)

Por lo tanto, la automatización de procesos en la nube puede ayudar a las empresas a enfrentar los grandes desafíos de la actualidad: cargas de trabajo, requerimientos y actualizaciones tecnológicas, metodologías nuevas y una creciente demanda de productos y servicios por parte de los clientes. 

Principalmente, los procesos que se verán más beneficiados corresponden a la escalabilidad de nubes múltiples. 

Procesos automatizables de cloud computing

En la actualidad, hay empresas que contratan servicios de nubes públicas y privadas con diferentes proveedores. Es así como los equipos de IT deben realizar la implementación, administración y mantenimiento de cada servicio de manera separada. 

Estas tareas complejas y, sobre todo, manuales, generan que las empresas se vean afectadas en cuanto a velocidad, escalabilidad y productividad dentro de sus operaciones. 

En este sentido, la automatización de procesos favorece una gestión uniforme de los entornos multi-cloud. Es decir, tu equipo de IT podrá integrar los diferentes servicios de todas las nubes, así como el software de aplicaciones, en una sola interfaz de programación de aplicaciones (API). 

Con esta transformación hacia la automatización de procesos, todas las tecnologías que utilizas en tu empresa podrán comunicarse entre sí y trabajar en conjunto. De esta manera, responderás más rápidamente a los cambios inmediatos de tu negocio y a las demandas de tus clientes.

¿Quieres implementar la automatización de procesos en tu empresa?

Bambú Mobile es una firma de desarrollo de tecnología de alto impacto que conoce los desafíos actuales a los que las empresas de todos los tamaños y sectores se enfrentan. 

Si buscas una solución tecnológica que te ayude a incursionar en la nueva economía de la transformación digital, sólo tienes que contactarnos

Estudiaremos la estructura de tu negocio, procesos, necesidades, mercado meta, competidores, entre otros elementos, y te ofreceremos soluciones integrales llave en mano.

Síguenos en: TwitterFacebookLinkedInInstagram.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.