Optimiza el control de tus inventarios con la Tecnología RFID

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas a la venta de cualquier tipo de productos es la gestión del almacenamiento. Especialmente cuando se trata de operaciones gigantescas en las que es prácticamente imposible realizar un inventario físico de manera rutinaria. Como alternativa a esta problemática surge la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), una solución que optimizará al máximo la trazabilidad de todos tus activos.

¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID (o identificación por radiofrecuencia) es una herramienta que permite gestionar de manera más eficiente la información sobre el estado y ubicación de objetos físicos. Para lograr esto, se pega una etiqueta RFID adhesiva al objeto a identificar. Esta, mediante radiofrecuencia, emite y recibe señales para comunicarse con un receptor que procesa la información.

Se trata de una de las alternativas más fuertes a la hora de gestionar inventarios, y se proyecta a seguir creciendo en el futuro. Según estimados del IDTechEx Research se espera que para el 2022, el mercado de RFID sume 13 billones de dólares alrededor del mundo.

Anteriormente, la gestión de inventarios se realizaba con códigos de barras y lectores. Sin embargo, esta tecnología estaba limitada al contacto de la luz con el código.

Con RFID esto ya no es un problema, la antena receptora, que puede permanecer estática o ser móvil, capta las señales de todas las etiquetas que estén en su rango y procesa la información sobre su ubicación. De esta manera, ayuda al propietario de la mercancía a tener una mayor trazabilidad de todos los productos, los suministros, y sus movimientos.

Identificación por radiofrecuencia en la práctica

La mejor forma de entender cómo funciona la tecnología RFID es con un ejemplo práctico. Uno de los mercados en donde esta herramienta tiene mayor funcionalidad es la ganadería, debido al gigantesco reto que implica tener información precisa sobre cada uno de los animales que se posee.

La solución a esto es marcar cada animal con una etiqueta RFID la cual emite constantemente información sobre la ubicación y movimientos del ganado. A pesar de las grandes extensiones de tierra que se requieren para realizar esta actividad agropecuaria, con esta tecnología hay un control preciso del inventario y se disminuyen notoriamente los costos de trazabilidad.

Otras funcionalidades de las etiquetas RFID muy efectivas se encuentran en:

  • Parques recreativos: pulseras mediante las cuales los visitantes pueden realizar pagos y entrar a las atracciones.
  • Sector Textil: rastreo de productos y prevención de robos dentro de almacenes.
  • Retail: control de inventarios y registro de todos los productos que salen del almacén.
  • Transporte: etiquetas en neumáticos para control de movimientos y prevención de robos.

Esto no es todo lo que la tecnología ofrece para optimizar el manejo de inventarios. Similar a la RFID, los beacons (emisores bluetooth), cumplen un papel muy similar al de estas etiquetas, pero estos se comunican mediante una red bluetooth enviando información a todo tipo de dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, vehículos, entre otros.

La tecnología nos brinda infinidad de herramientas para mejorar cada uno de los procesos de una compañía. En Bambú Mobile contamos con todo el conocimiento necesario para crear proyectos integrales que le saquen el máximo provecho al desarrollo tecnológico y le permitan a tu negocio alcanzar su máximo potencial.

Comunícate con nosotros y conoce todas las soluciones que tenemos para ti.

Somos Bambú Mobile, tu aliado tecnológico.

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.