¿Para qué sirve el RFID?

En los últimos años, el sistema RFID ha tomado revuelo entre las empresas que se dedican a la distribución en masa de productos. El uso de este sistema paso de ser exclusivo del área de seguridad a convertirse en uno de los sistemas de control e información más prometedores en nuestra época. De esta manera, el RFID ha irrumpido en otros sectores; sin embargo, aún no descubrimos todas las aplicaciones que podría tener, por lo cual es bueno preguntarse; ¿para qué sirve el RFID?

 

¿Qué es el RFID?

RFID o Radio Frequency Identification es un sistema de identificación de productos. Este sistema, además de identificar, es capaz de almacenar datos y permitir la reescritura de los mismos, todo esto en pequeños chips que resguardan una cantidad gigantesca de información. ¿Para qué sirve el RFID?

El RFID se ha convertido en una opción más moderna y funcional que su predecesor, el código de barras. Y no es que digamos que el código de barras es ineficiente, sino que el RFID presenta una serie de condiciones que lo hacen mejor:

✦ La posibilidad de editar los datos de cada producto

✦ Escanear la etiqueta sin necesidad de tener el lector en frente del producto

✦ Como no existe interacción humana de por medio, la información transmitida no presentará errores

Además, el tiempo invertido en escanear producto por producto o cambiar los datos incorrectos se reduce de manera considerable, por lo cual aumenta el nivel de producción.

Este sistema de Identificación por Radiofrecuencia está compuesto, de manera general, por tres partes:

Existen compañías que agregan otros dispositivos a la ecuación, ya sean lectores RFID portátiles o una base de datos, todo depende del comercio y la cantidad de bienes que deben de controlar. Una empresa pequeña tendrá una red RFID, ya que todo lo que debe de monitorear está en su almacén. En cambio, una distribuidora nacional contará con pequeños ecosistemas RFID por cada locación que tenga, además de dirigir la información a dos bases de datos: la propia y una general.

Esto podría suponer un problema para los códigos de barras; sin embargo, con las etiquetas, toda la información que pase por los lectores se almacenará en tiempo real.

Funcionamiento

Un RFID es considerado como tecnología de Identificación Automática y Captura de Datos, y busca identificar de forma automática los objetos y guardar la información de los mismos sin que haya interferencia por parte del humano.

El proceso de esta tecnología es sencillo

✦ El lector envía una señal para solicitar la información a la etiqueta o las etiquetas, todo depende del radio que se haya programado.

✦ La etiqueta envía la información al lector a través de la radiofrecuencia. Este lector la interpreta, y puede editar algunos datos antes de enviarla al sistema de procesamiento de datos.

✦ Este sistema de procesamiento de datos puede considerarse un nexo de todos los elementos, y se encarga de almacenar la información en una base de datos que después será utilizada.

Este proceso puede realizarse con cualquier equipo de RFID, desde las etiquetas, los lectores y el sistema de procesamiento; sin embargo, cada uno de los componentes del sistema pueden ser adaptados según las necesidades de las empresas y el giro de negocio que manejen.

¿Para qué sirve el RFID?

Uno de los usos más frecuentes para las etiquetas RFID era la prevención de robo, estos dispositivos mandaban una radiofrecuencia que daba la señal auditiva o brindaba la localización del producto que tenía esta calcomanía, pero en la actualidad, esta tecnología está presente en diferentes rubros:

Identificación de animales: se toma el microchip de las etiquetas y se implanta en los animales. Esto se ve más en la industria ganadera para llevar un control más exacto de sus cabezas de ganado; sin embargo, también se pueden encontrar en las mascotas de las personas, así en caso de extravío, es posible saber la información básica de la mascota y regresarla a sus dueños.

Tarjetas bancarias: al igual que los animales, se ha optado por integrar microchips a las tarjetas bancarias para tener los datos de los propietarios del plástico y brindar más seguridad.

Seguimiento de artículos: con un sistema RFID, es posible dar un seguimiento completo de los productos que se distribuyen. Desde el punto de origen hasta el punto de venta, asegurando así que los artículos sean de procedencia original y lleguen a su destino.

Tiendas: uno de los sectores más beneficiados por la tecnología RFID. La aplicación de RFID les ayuda a reducir las mermas y mantener un inventario más controlado. Además, es posible estar al día con los productos que aún no han sido surtidos y saber en qué lugar deberían estar los productos.

Farmacias: permite identificar el producto y rastrear su distribución, verificar la entrada y salida de los medicamentos, así como las sustancias que lo componen. Contar con RFID en el sector farmacéutico implica un mejor manejo de las sustancias activas de los medicamentos, además de llevar un control más estricto que impida la distribución ilícita.

Centros sanitarios: uno de los usos más innovadores en este rubro es colocar en los pacientes una pulsera con una etiqueta RFID, esta tendrá los datos personales del paciente, así como la información sobre su salud y la medicación que debe seguir. Esto brinda un mejor control sobre la población hospitalaria y elimina los errores de los tratamientos. También permite un mayor control del material así como su ubicación.

Industria: permite mejorar el flujo de producción y reducción de tiempo empleado. Además, es posible controlar la entrada de proveedores, saber la ubicación de los materiales, realizar inventarios de manera constante, saber cuál es la productividad y dar salida a los productos terminados.

Logística: es posible ver todas las entradas, asignaciones y salidas de la mercancía con las empresas de distribución. Así como dar seguimiento en tiempo real a la entrega de los paquetes. También se tendrá la certeza de entregar el paquete correcto por la información contenida en la etiqueta.

Sector recreativo: al igual que el sector hospitalario, una pulsera o una tarjeta con una etiqueta para los asistentes. De esta forma, habrá un acceso más fácil al evento, así como un mayor control de las personas que entran, así como contar con una cartera electrónica para ejecutar pagos.

¿Cómo implementar RFID?

Implementar el RFID, en cualquiera de los sectores, es un proceso que requiere una reorganización de las infraestructuras hasta la selección de los equipos que van a usarse y sus especificaciones. Para efectuarlo es necesario contar con un aliado tecnológico que escuche y atienda tus necesidades.

En Bambú Mobile trabajamos para darte el mejor servicio en RFID y ofrecerte un sistema que se adapte a tu compañía. Queremos ser tus aliados y abrirte la puerta al mundo de la tecnología.

Fuentes

https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/rfid-que-es-y-como-funciona

https://www.cursosaula21.com/que-es-el-rfid/ 

https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/todo-sobre-el-chip-para-perros

https://www.creditosenusa.com/la-tecnologia-chip-en-las-tarjetas-de-credito/

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.