PWA apps: en qué consisten y cuáles son sus ventajas

Con el fin de hallar la mejor solución de acuerdo al tipo de proyecto, son muchas las empresas que buscan conocer cuál es el desarrollo de apps móviles ideal para ellas.

En ese sentido, es posible que muchos se pregunten qué conviene más en la dicotomía mobile app vs PWA. La verdad es que no hay una respuesta absoluta, y de hecho una aplicación móvil con respecto a una app PWA no constituyen un dilema en sí, pues esta última puede existir incluso en versión para celulares.

Conozcamos a continuación estas y otras dudas.

 

PWA: ¿qué es?

Estas siglas provienen del inglés Progressive Web Application (literalmente aplicaciones web progresivas), y aluden a apps que se ejecutan en navegadores web (como Explorer, Opera, Mozilla, Chrome, etc.) por medio del uso de service workers y tecnologías adicionales, las que en conjunto permiten que se parezcan más a aplicaciones comunes y corrientes que a páginas de internet.

Por lo mismo, son de fácil instalación y pueden seguir corriendo en segundo plano, sin la necesidad de mantenerse dentro del navegador. Además, se pueden descargar en dispositivos móviles como apps normales y también se pueden compartir por medio de enlaces. Debido a lo anterior, el dilema mobile app vs PWA resulta más bien una contradicción, ya que este tipo de aplicaciones pueden ser utilizadas en celulares y otros dispositivos móviles sin problemas.

 

Ventajas de las PWA apps

Ahora que se conoce la sigla PWA, qué es y en qué dispositivos pueden utilizarse este tipo de aplicaciones, cabe mencionar cuáles son las ventajas principales.

  • Se encuentran tanto en las tiendas de aplicaciones como en los motores de búsqueda, ayudando a que los usuarios las puedan descargar y utilizar de manera más sencilla.
  • Tienden a ser muy livianas, llegando incluso a pocas decenas de kilobytes en ciertos casos, por lo que el almacenamiento en el dispositivo no constituye un problema.
  • Son de fácil utilización, disminuyendo su brecha de uso, es decir, resultan aptas tanto para nativos digitales como para personas menos familiarizadas con computadores y dispositivos móviles.
  • Suelen tener un alto rendimiento, independientemente del dispositivo en que estén utilizándose, lo que amplía su umbral de utilización y minimiza las barreras tecnológicas (por ejemplo, al tener dispositivos móviles más antiguos).
  • Se actualizan en tiempo real, permitiendo que los usuarios usen siempre la última versión de la app sin la necesidad de enviarles alertas, notificaciones o solicitudes de permiso.

¿Para qué tipos de proyectos es ideal una app PWA?

Tomando en consideración las ventajas de las PWA apps, es más fácil dilucidar para qué tipos de proyectos resultan más útiles.

  • Redes sociales, sitios de noticias o contenido multimedia, con ejemplos como Facebook, Tinder, Instagram, aplicaciones de periódicos y otros medios de comunicación.
  • Proyectos con foco en el comercio electrónico, incluidas las apps que incorporan reseñas (de sitios web, vendedores, usuarios, tiendas, etc.). Alibaba, Amazon y Uber son algunos ejemplos.
  • En general, todos los negocios cuyos focos de comunicación o de ventas exijan el empleo de texto, imágenes y videos. YouTube o Pinterest caben dentro de esta definición.

Con Bambú Mobile es posible encontrar una solución real a las estrategias de transformación digital en todo tipo de negocios, desarrollando apps a la medida de los proyectos.

Gracias al uso de metodologías ágiles y de las últimas tecnologías, es más fácil acceder no solo a una app PWA, sino también a apps nativas o híbridas, según la que mejor se ajuste.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.