¿Qué es App Store Optimization (ASO)?

Mientras el SEO, un concepto muy familiar para la mayoría, se refiere a una serie de prácticas que permiten aumentar la visibilidad de una página dentro de las primeras posiciones de los motores de búsqueda (como Google), el ASO (o App Store Optimization) alude al posicionamiento de las apps en las tiendas online de aplicaciones móviles.

De este modo, podemos entender al ASO como una especie de SEO para la App Store, Google Play y otras.

¿Qué es App Store Optimization y por qué es importante?

La visibilidad de una aplicación en las tiendas online depende de varios factores, los cuales son tomados en consideración por el algoritmo que las rankea. Dicho puntaje (o ranking) es el que determina en qué lugar aparecerá la app cuando un usuario realice una búsqueda. Cuando estos factores se optimizan, es que se está aplicando una estrategia ASO.

Algunos de los factores principales que el algoritmo toma en consideración son los siguientes:

  • Uso adecuado de palabras clave (keywords).
  • Uso oportuno de imágenes, incluidas capturas de pantalla de la app (screenshots).
  • Descripciones localizadas.
  • Nombre de la aplicación.
  • Categorías primarias y secundarias.

Por ende, si bien el proceso de desarrollo de apps móviles es indispensable para muchos proyectos, lo que viene después suele ser también fundamental: que los usuarios potenciales logren encontrarla en internet. En general, una mejor estrategia ASO conduce a una mayor visibilidad, lo que a su vez se traduce en una mayor cantidad de descargas e instalaciones en dispositivos móviles, que es el objetivo final de este tipo de estrategia.

Sin una estrategia de App Store Search Optimization, es probable que la aplicación quede invisible para la mayoría de la audiencia. En otras palabras, si un negocio cuenta con una aplicación, lo más seguro es que requiera de una estrategia ASO.

Ventajas de una estrategia para App Store Search Optimization

Ahora que se ha respondido a qué es App Store Optimization, cabe detenerse en las ventajas que este tipo de herramientas de posicionamiento puede ofrecer a los negocios.

1. Permite iniciar el viaje del consumidor

Se estima que un 70% de los usuarios utiliza el buscador de las tiendas de aplicaciones, y que un 65% del total de descargas ocurre directamente después de una búsqueda.

Posicionar en los primeros resultados, además, permite que los clientes potenciales entren en el embudo de ventas por primera vez: se produce el awareness, es decir, los usuarios se enteran de que existe la aplicación. Gracias a esto, es posible enfocarse de mejor manera en las etapas de interés y deseo, para luego lograr la conversión.

2. Aumenta el retorno de la inversión de la app

Como una mayor visibilidad se traduce en una mayor cantidad de descargas, el ROI de la aplicación tiende a producirse antes; de hecho, sin una estrategia ASO es posible que no haya ingresos (ni ROI) en absoluto.

Ya sea que la aplicación deba comprarse para poder descargarse, que cuente con compras dentro de la app (in-app purchases), o bien con anuncios internos, todos estos ingresos pagarán factura antes de lo esperado con una estrategia apropiada.

3. Se incrementan las instalaciones orgánicas

Nada peor que un prospecto no calificado ingrese dentro del embudo de conversión del negocio. Por lo mismo, es conocida la importancia de llegar al target mediante metodologías comprobadas.

Una estrategia ASO permite lograr métricas de valor, mediante las cuales se puede optimizar la llegada a la audiencia esperada. Además, como parte del proceso de optimización exige descripciones y medios visuales, al combinarse con una estrategia de comunicación y de diseño, se aprovecha la instancia para captar a los usuarios indicados.

En definitiva, el desarrollo de apps móviles es tan importante para lograr los objetivos de una estrategia de transformación digital como el posicionamiento orgánico en las tiendas de apps. Bambú Mobile ayuda a los negocios a desarrollar aplicaciones a la medida de sus necesidades, incorporando un servicio de soporte para brindar mayor seguridad a las empresas, dentro del cual se revisan las tácticas ASO para un mejor posicionamiento de las aplicaciones.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.