¿Qué es Kubernetes?

Muchas compañías han comenzado a implementar los contenedores dentro de sus sistemas, por lo cual contar con alguna plataforma que ayude a administrar las imágenes se ha vuelto crucial. Hoy en día existe una variedad de soluciones para el resguardo de contenedores; sin embargo, una de las más populares en el mundo es Kubernetes, pero ¿qué es Kubernetes?

 

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes, también conocido como K8s, es plataforma de código abierto que sirve para automatizar la implementación, escalado y administración de apps en contenedores. Este sistema ayuda con la automatización y configuración. Además de esto, cuenta con un ecosistema grande que sigue en crecimiento. ¿Qué es Kubernetes?

Esta plataforma puede usarse para otros fines como los microservicios o portable de nube. Esto debido a la administración con contenedores, lo cual facilita la infraestructura de redes y almacenamiento. Kubernetes se vuelve un híbrido entre las plataformas como servicio y la infraestructura como servicio, donde predomina la simplicidad y portabilidad.

Cuenta con tres características:

➜ Trabajo a escala: su diseño permite realizar escalas sin necesidad de aumentar el equipo de operaciones

➜ Flexibilidad: este sistema se puede ocupar para pruebas locales o globales, soporta cargas de trabajo de todo tamaño

➜ Se puede usar en cualquier lugar: el código abierto permite aprovechar la infraestructura, sea híbrida o de nube, para llevar el trabajo de un lado a otro

Este sistema surgió como un proyecto que Google liberó en el 2014, y tiene como pilares la experiencia de este grande de la industria corriendo aplicaciones y las ideas de la comunidad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Kubernetes es mediante una API que ayuda a controlar la forma y lugar para ejecutar los contenedores en el que se guardan las aplicaciones. Además, ayuda a organizar los clústeres de las máquinas virtuales y programa los contenedores para ejecutarse en función a los recursos disponibles, tanto del contenedor mismo como del proceso. Funcionamiento de Kubernetes

Los contenedores se agrupan en pods (la unidad operativa básica de Kubernetes) y pueden escalarse hasta donde se requiera.

Otro de los funcionamientos es la detección de servicios, así como el equilibro de carga, el seguimiento de la asignación de recursos y su futura escalabilidad, también comprueba el estado de los recursos y permite que las apps se recuperen ya sea reiniciando o replicando los contenedores.

Kubernetes fue diseñada como una plataforma, ideal para construir un ecosistema de herramientas y elementos que posibilitan su despliegue y administración. Las etiquetas (labels) permiten que los usuarios organicen los recursos tal y como lo desean. Además, las anotaciones (annotations) permiten que se asigne la información para los recursos y así facilitar los flujos de trabajo.

Aunado a esto, el Plano de Control de Kubernetes usa las APIs que emplean los desarrolladores y usuarios finales, así pueden escribir controles usando sus APIs desde una herramientas de comandos. Esto permite que los sistemas se construyan sobre Kubernetes.

Kubernetes vs. otras plataformas

Este sistema de plataformas no es como el resto, debido a que operan a nivel contenedor. Sin embargo, comparten características como deployments, escalabilidad, registros y monitoreo. Sus soluciones son opcionales e intercambiables, pues se puede elegir según el usuario y es flexible en partes importantes.

Otras plataformasKubernetes
Limita cierto tipo de aplicacionesBrinda soporte a varios tamaños de carga de trabajo, por lo cual si una aplicación puede correr en un contenedor, puede hacerlo en Kubernetes.
Hacen deployment de código fuente, así como la compilación de las apps.Los flujos de trabajo (integración, entrega y deployment) están determinados por la empresa y sus necesidades.
Tienen una serie de servicios en capa de aplicación ya integrados.Aunque no tiene los servicios integrados, es posible correr estas aplicaciones o acceder a ellas con mecanismos portables.
Cuenta con soluciones de registro, monitoreo o alerta, mismas que deben de usarse.Tiene una serie de integraciones tipo pruebas. Además, cuenta con mecanismos en cuestión de métricas.
Proveen un sistema o lenguaje de configuración, por lo cual es posible que se obligue a emplearlo.Ofrece una API que puede usarse como forma de especificación declarativa
Tienen un sistema determinado de mantenimiento, administración o correcciónSe puede agregar el sistema deseado en cuestión de mantenimiento, corrección o administración
Son sistemas de orquestación y el control está centralizadoEs un conjuntos de procesos de control independientes, estos se pueden combinar según las necesidades

A diferencia de otras plataformas, Kubernetes permite elegir aplicaciones, integraciones, procesos, servicios, etc., lo cual la convierte en una plataforma más amigable y personalizada por cada compañía.

Usos y servicios

La ventaja de utilizar Kubernetes es que, como plataforma, puede programarse y ejecutar contenedores. Además, pueden hacer tareas que harían otras plataformas o sistemas de gestión, pero todo dentro de los contenedores. Debido a esto, es posible realizar varias actividades:

Organizar cada contenedor en hosts

Uso optimizado del hardware, así se aprovechan los recursos

Mayor control de las aplicaciones, tanto en la implementación como actualización

Comprobaciones de estado y autorregulaciones.

➜ Agrega almacenamiento para la ejecución de apps con estado

Gestión de servicios de forma declarativa para garantizar que las apps se ejecuten de forma correcta

Para que se aproveche al máximo Kubernetes, es necesario contar con otros servicios, los cuales son open source:

Docker Registry para el registro

 Open vSwitch se emplea para conexiones a la red y enrutamiento

Kibana, Hawkular y Elastic para telemetría

➜ LDAP, SELinux, RBAC y OAuth para seguridad en capas

➜ Los playbooks de Ansible sirven para instalar y gestionar el ciclo de vida de clústeres

Además de esto, existe un sinfín de servicios que se pueden integrar a Kubernetes, pero estos dependen de la empresa y las aplicaciones que se requieran para Kubernetes.

Muchas empresas han comenzado a implementar el uso de contenedores en sus compañías debido a los beneficios que estos representan, pues es posible resguardar toda la información en imágenes y llevarla a otras partes. Además de esto, softwares como Docker funcionan de manera excepcional con Kubernetes.

En Bambú Mobile nos dedicamos a conocer las innovaciones tecnológicas, las implementamos en nuestros proyectos y brindar soluciones confiables, siempre con lo mejor en tecnología para convertirnos en el aliado ideal.

Fuentes

Página oficial

Explicación de Kubernetes

Kubernetes por Oracle

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.