Qué es la industria 4.0 y cómo se han adaptado los negocios

En la búsqueda de mejoras sustanciales en el trabajo, el ser humano ha acostumbrado a mejorar sus condiciones laborales integrando tecnologías innovadoras. Esto le ha ofrecido grandes cambios que han marcado hitos en la historia. A cada uno de estos hitos se les ha llamado revolución industrial.

Actualmente, el mundo se posiciona en la industria 4.0, que inició en Alemania y se centra en incorporar técnicas modernas de producción que tienen como centro las tecnologías inteligentes.

Este modelo ha sido llamado la transformación tecnológica de nuestro siglo y es realmente importante conocerla para poder aplicar su modelo a los negocios de la actualidad. Es por eso que en este artículo se presenta qué es la industria 4.0, las características y principales beneficios de la misma, así como su aplicación en distintas partes del mundo.

 

¿Qué es la Industria 4.0?

Se trata de una nueva fase de la revolución industrial que centra todos sus esfuerzos en interconectar, automatizar y apoyar sus funciones en la tecnología inteligente, que es capaz de aprender por sí misma y que actualiza sus datos en tiempo real.

En este sentido, se trata de invertir en tecnología y herramientas para cambiar totalmente la forma como opera el negocio, dejando las tareas repetitivas en manos de las máquinas, para que el recurso humano se centre en trabajos que requieren mayor atención.

 

Características de la Industria 4.0

Hay ciertos elementos que esta nueva era hecho destacar. Estas son algunas características de la industria 4.0:

  • Incorpora Inteligencia artificial y tecnologías inteligentes.
  • Requiere innovación tecnológica de precios variables.
  • Obtiene mayor visibilidad en las cadenas de suministro.
  • Se centra en la satisfacción del cliente.
  • Hay una fuerte presencia en cuanto a desarrollo de aplicaciones móviles con miras a escalar los negocios.
  • Utiliza análisis de datos más profundos, pero automatizados.
  • Aumenta la eficacia y la rentabilidad en toda la empresa a largo plazo.
  • Planifica los recursos empresariales con mayor profundidad.
  • Obtiene las métricas en tiempo real y reduce mucho los tiempos de espera.

Innovación tecnológica presente

Tal como indican las características, una empresa que pretenda llevar sus servicios a la industria 4.0, debe buscar ayuda de expertos, que puedan incorporar los recursos de innovación tecnológica para que la migración de era industrial se dé adecuadamente.

Los pilares fundamentales de la revolución industrial 4.0 son:

  • Bid Data: Maneja grandes volúmenes de datos y realiza análisis automatizados en tiempo real para optimizar los procesos.
  • Internet de las cosas (IoT): Que refleja la interconectividad entre los usuarios, sus distintos dispositivos y todos los lugares donde pueda recibirse una conexión inteligente a internet, para conectar los datos.
  • Clouds: Esto indica la posibilidad de acceder a cualquier contenido o información desde cualquier parte del mundo con una conexión. Los archivos de acceso remoto son realmente importantes en la revolución industrial 4.0, porque son lo que les ofrece presencia a los productores en todas partes del mundo.
  • Inteligencia artificial: Para automatizar todas las tareas mecánicas y aliviar la presión de los errores humanos.
  • UX/UI: Centrado en ofrecerle al usuario una increíble experiencia que lo invite a regresar a su negocio.

Ventajas de estructurar un negocio con base en la industria 4.0

Las empresas obtienen una gran cantidad de beneficios al migrar sus mecanismos de trabajo a la industria 4.0, entre ellos:

  • Aumento de la productividad y la gestión de los recursos.
  • Toma de decisiones más eficientes.
  • Maximizado de la competitividad de los servicios.
  • Reducción en los tiempos de fabricación.
  • Minimizado de los errores y defectos en la producción.
  • Supervisión automática de los controles de calidad.

La revolución industrial 4.0 en el mundo

Europa

La Unión Europea ha implementado una serie de estrategias que han comenzado en la transformación digital de las industrias en el continente. Para lograrlo, se trazaron como meta impulsar la inteligencia artificial, fomentar la educación en tecnologías de información y computación y destacar la ciberseguridad para proteger los recursos.

Hay iniciativas importantes como el Programa Marco Horizonte que financia proyectos de investigación para el impulso de las tecnologías en el contexto europeo. En este sentido, apoyan a investigadores, empresas, centros de tecnología y otros organismos públicos que tengan iniciativas tecnológicas importantes.

Estados Unidos

En América del Norte, la innovación tecnológica ha conducido a muchas empresas a tener la revolución industrial 4.0. Un perfecto ejemplo de ello es la iniciativa Amazon GO, que se trata de un mercado del futuro totalmente automatizado y sin la presencia de cajeros y que le permite al usuario gestionar su compra usando su teléfono móvil.

Para lograrlo, usa reconocimiento facial, cámaras de seguridad, verificación por medio de huella dactilar y otros elementos que elevan las opciones de ciberseguridad.

Tecnología Industrial 4.0 en México

Es común que las empresas quieran buscar soluciones tecnológicas para la mejora de sus servicios a la industria 4.0, incluyendo el desarrollo de software para automatizar todos los servicios posibles y ofrecer una atención al cliente más a la medida. Con todo, la adopción de herramientas propias de esta cuarta revolución industrial ha tomado tiempo.

Uno de los principales problemas que han debido franquearse, de acuerdo con expertos, es que si bien el coste de la mano de obra es más bajo que alto, esto puede constituir un problema al preferir suplir ciertas tareas que podrían ser desarrolladas mediante procesos automatizados, lo que se traduce en una menor inversión digital, alejando en ese sentido al país de la industria 4.0.

Por otra parte, actualmente más de 4 millones de empresas son responsables del 52% del PIB de México, generando el 72% de los empleos, lo que se presenta como un reto para la industria 4.0. Con todo, más del 40% de las pymes mexicanas creen que es prioridad incorporar mejoras que les ayuden a consolidarse. En ese sentido, el escenario puede ser, aunque no muy rápido, prometedor.

Bambú Mobile se especializa en desarrollar apps, software a la medida, páginas web, servicios de e-commerce integral y soluciones con tecnología RFID para potenciar los servicios de cualquier negocio, contribuyendo de esta forma con la evolución digital en México y el mundo.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.