¿Qué es la tecnología blockchain? | Bambú Mobile

A lo largo de la historia, las formas de concretar una transacción de compraventa han ido evolucionando: desde los trueques, pasando por la aparición del dinero en papel hasta la llegada de las tarjetas de crédito. Hoy, otra alternativa es la tecnología blockchain: una herramienta que, entre otras cosas, permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros.

 

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

En español, blockchain significa cadena de bloques, los cuales se encargan de guardar información codificada sobre una operación en la red. Cabe destacar que existen distintos tipos de esta tecnología:

Blockchain pública

En 2008, se publicó el “White Paper” del bitcoin a nombre de Satoshi Nakamoto. Presentado allí como “un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario”, este mecanismo es público porque no requiere de permiso. Así como esta cadena de bloques, existen otras con acceso para todo el mundo como Ethereum blockchain.

Blockchain privada

Para utilizarse, una blockchain technology privada requiere de un permiso de una entidad que se ocupa de moderar las transacciones que se realizan allí.

Blockchain híbrida

Aquí suelen intervenir organizaciones. Si bien utilizan un software de código abierto, no poseen una criptomoneda asociada como tiene una blockchain pública.

Blockchain como servicio

Conocido como BasS por sus siglas en inglés, este sistema funciona mediante computación en la nube y es ofrecido principalmente por grandes empresas tecnológicas.

 

¿Cómo se implementa la blockchain technology en los negocios?

Un reciente informe de Ponemon Institute descubrió que el 43% de las empresas en México planean usar cadenas de bloques en el futuro. Asimismo, en respuesta a cómo funciona la tecnología blockchain en las organizaciones actualmente, la investigación detectó que entre las principales aplicaciones se encuentran la participación en el mercado de criptomonedas (71%) y la administración de activos (51%).

El almacenamiento de información también se posiciona como una solución determinante en este sector. De hecho, Ethereum blockchain es usada por casi un tercio de las nuevas compañías europeas DLT: aquellas que funcionan como una base de datos compartida.

Con esto en mente, algunas de las principales formas de implementar blockchain en los negocios son las siguientes:

  • Una cadena de suministro más transparente y optimizada, puesto que al realizar transacciones con bitcoins, se tiene acceso a todas las partes involucradas en el proceso.
  • Pagos más rápidos y seguros, ya que todo el proceso está digitalizado y la tecnología misma detrás de la blockchain se traduce en pagos no solo más eficientes, sino también más seguros, lo que ayuda.
  • Contratos más transparentes y con acceso a todas las partes interesadas, eliminando pérdidas de tiempo y recursos al tener que revisar en distintos momentos, con abogados y con expertos, las condiciones y cláusulas en detalle. Con blockchain, los miembros del equipo siempre tienen la última versión del contrato a mano.

¿Cuáles son las ventajas de la blockchain?

 

Mayor seguridad de información

El 60% de las empresas que tienen proyectos con blockchain afirman que su principal motivador para usar estas tecnologías es la protección de la información personal de los clientes. Además, el 45% las utiliza para cuidar los datos contra amenazas específicas.

Mayor transparencia

La cadena de bloques es una base de datos distribuida entre los nodos participantes en la red. Estos son los que se encargan de verificar las operaciones, lo que garantiza la transparencia al momento de realizar una transacción.

Disminución de intermediarios

Como la tecnología blockchain evita la participación de terceros, las transacciones se producen directamente entre compradores y vendedores.

Procesos de transacción rápidos

En línea con el punto anterior, al no existir intermediarios, el proceso de transacción es más rápido.

 

Bambú Mobile: una garantía en tecnologías blockchain

Bambú Mobile ofrece servicios de blockchain para que las empresas alcancen la transparencia, eficiencia y seguridad que están buscando para sus procesos. A través de tecnologías como Ethereum, Hyperledger, Corda y Quorum, las compañías pueden encontrar el socio ideal que las ayude cruzar el puente a la era digital.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.