¿Qué es RPA y cómo ayuda a tu negocio?

En un mundo que cambia a pasos acelerados, se ha vuelto esencial que las empresas se sumen a la vanguardia tecnológica para mantenerse competitivas y trabajar de la forma más eficiente posible. Una de las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad, la velocidad y la productividad de cada proceso es el RPA software.

En este artículo veremos qué es RPA, cómo funciona y de qué forma se ha desarrollado en el mundo.

 

¿Qué es RPA?

La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se define como una tecnología capaz de realizar tareas rutinarias, tal como lo haría un humano, a través de la configuración de un software o robot. Este programa es ejecutado en aplicaciones de TI, como sistemas ERP, mainframe o aplicaciones web, para emular acciones como copiar y pegar datos, enviar mensajes por redes sociales, hacer cálculos, extraer datos de documentos, entre otros, y hacerlos más eficientes.

Para ello, la estructura del RPA está conformada por una lógica de procesos basada en reglas capaz de actuar con base en la información recibida.

 

Ventajas de los RPA en los negocios

  • Incrementa la productividad.
  • Aumenta la precisión y velocidad de las tareas.
  • Reduce costos.
  • Mejora la atención al cliente.
  • Optimiza la carga de trabajo.
  • Elimina errores.
  • Ahorra tiempo en acciones repetitivas.
  • Mayor rentabilidad.
  • Escalabilidad y flexibilidad del negocio.
  • Trabajo 24/7.

El desarrollo de RPA en el mundo

Según el último pronóstico de Gartner, se estima que los ingresos globales del RPA software alcancen los $ 1,89 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 19,5% con respecto a 2020.  De igual modo, debido a la pandemia, se proyecta que, para el 2022, el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial adopten RPA de alguna forma, ya que buscarán potenciar digitalmente sus procesos comerciales críticos a través de la resiliencia y la escalabilidad, en lo que se estabiliza el trabajo humano y el esfuerzo manual

Mientras tanto, dada su versatilidad, actualmente el 48% de las empresas, en países como EE. UU., Francia y Alemania, ya están usando RPA software, mientras que el 30% tienen pesado implementarlas el próximo año. Entre las principales razones por las que las organizaciones han decido comprar un RPA están la optimización de la eficiencia operativa (90%), la aceleración de un proceso existente (46%) y la optimización de costos (43%).

 

¿Qué tecnologías se usan para la implementación de RPA?

  • Automation Anywhere: ofrece IQ Bots habilitados para IA,    Chatbots para atención al cliente, Bot Insight para análisis, Bot Store, Discovery Bots y una aplicación móvil nativa. Además es de uso fácil e intuitivo, es nativa de la nube para impulsar la escalabilidad, entrega navegación guiada, tiene metabots para recopilar datos y permite guardar miniprocesos, que se pueden utilizar en otros bots.
  • UiPath: tiene un mercado vibrante, con más de 1,5 millones de descargas. Permite trabajar con robots atendidos y desatendidos, si las tareas requieren la intervención humana o no; extraer datos de aplicaciones de escritorio y web; realizar análisis de datos, lectura y envío de emails, monitorización de las tareas ejecutada y más.
  • Nice: incluye Robotic Automation, Desktop Automation y Desktop Analytic. También se caracteriza por sus capacidades de RPA asistidas y desatendidas,    tener una UX amigable para los desarrolladores, e integrar un agente conversacional que ofrece descubrimiento de procesos, tareas y análisis predictivo.
  • Blue Prism: ofrece capacidades de escalado bajo demanda, autocorrección de la automatización de procesos, resistencia a los cambios de la interfaz de usuario con visión por computadora y extensión del navegador Chrome existente en Microsoft Edge.

¿Qué aplicaciones tiene en los negocios?

El desarrollo de RPA ha alcanzado diversas áreas de las empresas sin importar el sector. Entre las aplicaciones más comunes están las siguientes:

  • Marketing. Permite repetir campañas automáticamente, ajustar estrategias por medio de análisis y medir su efectividad.
  • Finanzas. Facilita los procesos de pedidos y facturas, gestión de cuentas por pagar y cobrar, validación y actualización de información de los clientes, llenado de formularios, etc.
  • Ventas. Útil para administrar pedidos y quejas, responder rápido y a través de varios recursos, organizar información de los clientes, procesar reembolsos y comparar atributos de productos.
  • RR. HH. Ayuda a registrar altas y bajas del personal, registrar ausencias y bajas por enfermedad, elaborar nóminas a la normativa fiscal, llevar un control de gastos en viajes de negocios, y más.

Bambú Mobile: garantía en soluciones RPA

Bambú Mobile entrega soluciones de RPA para impulsar el crecimiento de las empresas y hacer más eficientes sus procesos. Ofrece consultoría, implementación y acompañamiento en el uso de las metodologías y tecnologías orientadas a la automatización, con el propósito de hacer una aplicación acertada a las necesidades de negocio.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.