¿Qué es UX Research?

UX Research: definición

Para entender claramente el término UX Research hay que definir los dos términos por separado. Primero, UX es la experiencia de usuario por sus siglas en inglés User Experience que básicamente habla de la creación de productos que brinden experiencias relevantes y significativas a los usuarios, por lo que son diseños pensados en las personas.

Segundo, Research es la traducción de investigación y en la investigación del usuario se refiere a la cantidad de técnicas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas y metodologías sirven para reunir información, la técnica que se utilice dependerá del problema que enfrente cada cliente.

Por lo que UX Research, es la investigación de usuario que busca obtener datos que permitan crear soluciones a los problemas y necesidades de los usuarios en la fase de diseño y desarrollo de un producto.

Pasos del UX research

Conocimiento del proyecto

Es necesario conocer el contexto, negocio y la competencia en el que se trabajará.

Identificar al público

Debe conocerse detalladamente al usuario y crear uno o varios user persona.

Definición de técnicas

En este momento se define cuál es la técnica o método más adecuado y/o viable para obtener información y datos.

Métodos de UX Research

Para la investigación y reunión de datos existen una gran variedad de técnicas; algunas serán más costosas que otras, algunas brindarán información cualitativa y otras cuantitativa. Así que dependerá mucho en concreto que es la información que se requiere para poder elegir alguno de los siguientes métodos.

Además, cuando el UX Researching se emplea en las últimas etapas del proceso de Diseño UX, estás técnicas son las que se pueden ocupar:

Las entrevistas son un método cualitativo, deben ser son cara a cara (aunque también pueden ser remotas y deben ser grabadas) con respuestas abiertas y profundas.

La encuesta es un método cuantitativo, en el que las preguntas son cerradas, generales y específicas.

Esta técnica consiste en formar grupos pequeños en los que se crean debates, hay un moderador que se encarga de mediar y como resultado de esta técnica se obtienen insights.

Es una técnica del UX Research, este es como el benchmark clásico de competencia, la diferencia está en los parámetros que evalúa: vocabulario, accesibilidad, usabilidad, estética.

Esta técnica consiste en colocar un dispositivo que permite seguir el movimiento del ojo de una persona al interactuar con un producto (en este caso digital).

En el UX Researching lo que se busca es hacer que los usuarios agrupen temas y categorías, esta técnica lo que arroja en los resultados es datos que ayudaran a saber cómo podría ser la arquitectura de la información.

Un buen diseño de UX mejora la percepción de la marca, incrementa las ventas y reduce costos, en Bambú Mobile realizamos el diseño UX a partir de la definición de los objetivos de la empresa, utilizando metodologías UX y validamos los prototipos con usuarios.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.