RFID: una solución real a los problemas de inventarios

Sin duda, la gestión de inventarios es una de las áreas de mayor importancia dentro de las empresas. Cifras recogidas por LegisComex, señalan que la planeación y mantenimiento de stock representa el segundo costo logístico más relevante. De ahí que las organizaciones busquen continuamente soluciones reales a los problemas comunes que presenta:

  • Errores de trazabilidad y localización
  • Quiebre de stock y sobreabastecimiento.
  • Verificación lenta de inventario
  • Baja precisión y fiabilidad de inventario.
  • Poca capacidad de almacenamiento de datos y silos de información.
  • Pérdida por mermas y robos.

La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que se emplea para identificar y detectar objetos de forma individual, se ha posicionado como una excelente alternativa para hacer frente a dichos problemas de inventarios. 

 

¿Cómo ayuda RFID a solucionar problemas con el inventario?

Básicamente, la tecnología RFID opera con ondas de radio que se comunican entre un lector y una etiqueta (un microchip) colocada en el producto, su embalaje e incluso en palets o contenedores. De esa manera es posible rastrear el stock, en tiempo real, a lo largo de toda la cadena de suministro.

Al implementarla en el sistema de inventarios, solucionamos los problemas en mención:  

Errores de trazabilidad y localización

Como la tecnología RFID permite rastrear los productos en tiempo real, siempre se sabe dónde están los artículos, en qué condiciones y en qué cantidades. De esa manera es más sencilla y segura la gestión de inventarios en todos los operadores logísticos, bodegas, almacenes y hasta en la cadena de distribución.

Quiebre de stock y sobreabastecimiento

El quiebre de stock (falta de existencias) es uno de los problemas con el inventario de mayor impacto en el rendimiento de los negocios. Afecta la experiencia del cliente y, según datos de la ESPM, cuando un consumidor no encuentra lo que busca, pospone la compra (17%) o no la realiza (11%).

El sobreabastecimiento, por su parte, aumenta costos de almacenamiento y las pérdidas asociadas a mermas, daños y robos.

Como las etiquetas RFID permiten recopilar información en tiempo real y facilitan la trazabilidad del inventario, es posible adelantarse a este problema con sistemas de alertas y modelos predictivos.

Verificación lenta de inventario

Un lector RFID puede contabilizar varios artículos por segundo. Además, no requiere línea de visión. Lo cual agiliza las lecturas y verificaciones de stock, mejorando significativamente los flujos de trabajo en el área.

Baja precisión y fiabilidad de inventario

De acuerdo con un informe de la Universidad de Leicester, esta tecnología mejoró la precisión del inventario del 65-75% al 93-99%, gracias a su gran capacidad de trazabilidad y eliminación de errores humanos como el ingreso equivocado de códigos, cantidades y ubicaciones.

Pérdidas por robos

Es de los problemas de inventarios que más afectan las finanzas del negocio. Colocando lectores de etiquetas en puntos de alto riesgo, como las salidas, y vinculándolos a alarmas, es posible evitarlo.

Silos de información

El número generado por la etiqueta RFID puede ser transferido a una base de datos integrada a los sistemas ERP, WMS, entre otros. De esa manera, se centraliza la información del sistema de inventarios y se facilita el acceso a ella para que otras áreas de la empresa -como contabilidad- puedan ejecutar sus tareas con mayor rapidez.

Bambú Mobile tiene la capacidad de desarrollar soluciones RFID a la medida de las necesidades de cualquier empresa, ayudando a reducir los problemas de inventario y a optimizar las operaciones.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.