RPA funcional en el proceso de digitalización de labores administrativas

El cambio de siglo nos trajo el surgimiento de la implementación de tecnologías digitales y de automatización en las labores productivas. Es así como muchas organizaciones han logrado hallar las ventajas del RPA en las funciones administrativas, ayudando a optimizar toda la cadena de procesos.

Implementación de RPA software en el mercado

Robotic Process Automation (RPA) es definido como la implementación de software o “robots” en la ejecución de labores administrativas de la misma forma como lo hiciera un usuario.

Los RPA software se ubican como soluciones de Inteligencia Lógica junto a RDA (Robotic Desktop Automation). Programas que simularán el comportamiento del usuario humano reduciendo tiempos de ejecución, mayor trazabilidad, capacidad de reporte y reducción de errores de registro.

Según el portal Gartner, la capitalización del RPA en el mercado será cerca de los 2 mil millones de dólares para el 2021 y un crecimiento de casi el 20%, lo que relacionado con la reconversión y crecimiento del comercio electrónico evidencia una tendencia que solo irá en aumento.

En México, la fuerza laboral con posibilidad de ser reemplazada por la automatización representa también un potencial más productivo, al liberar al personal de la obligación de atender procesos repetitivos, monótonos y mecánicos.

Ventajas del RPA en las funciones administrativas

Los servicios de RPA aplicados al trabajo administrativo ofrecen una serie de ventajas y beneficios, principalmente asociados con enfocar al personal hacia labores más estratégicas, gracias al tiempo y rendimiento obtenido por la automatización.

  • Permite incrementar la productividad al ser consistente y escalable. No requiere tiempos de descanso por la fatiga y reduce los tiempos de ejecución.
  • Estos procesos pueden ejecutarse en segundo plano o como una asistencia en tiempo real para guiar al personal en sus labores.
  • Puede implementarse en funciones del back office como la gestión y registro de transacciones, o en el front office gracias a dispositivos como chatbots (disponibles 24/7) programados para asesorar y entregar respuestas a los requisitos más recurrentes.
  • Mejora la actualización, validación y el resguardo en el registro de información mediante el cifrado de datos.
  • Incrementa tu interacción gracias a programación de mensajes y difusión asincrónica, optimizando la búsqueda y captación de clientes.

La diversidad de soluciones disponibles entrega un panorama muy prometedor en cuanto a soporte e innovación asociado al RPA. No obstante, el éxito del diseño e implementación de las soluciones requiere una alta dedicación y conocimiento específico a las diferentes ofertas.

Una asesoría precisa y el entendimiento de tu negocio serán la clave.

Consistencia, seguridad y escalabilidad

Las diferentes tecnologías disponibles para implementar RPA brindan un panorama flexible al momento de buscar soluciones.

Si el enfoque está en extraer y analizar datos, cifrado de estos, desencriptación de archivos o bases de datos, y visualización de reportes, sería pertinente iniciar la aproximación a UiPath o Automation Anywhere.

Automation Anywhere es también una gran alternativa para la implementación de bots, tanto chatbots de atención y navegación guiada como también para metabots de registro.

Podemos encontrar también a Nice y Blue Prism, que entregan soluciones de automatización y escalado bajo demanda, y también Desktop Analytics, que permite desarrollar indicadores de productividad de los empleados.

En Bambú Mobile brindamos soluciones de RPA utilizando las más destacadas tecnologías, entregando un diagnóstico, implementación y acompañamiento en la estrategia de transformación tecnológica.

Todo esto por medio de tecnologías que proveen de poderosas y flexibles soluciones a la necesidad de automatización, tanto para chatbots de  atención 24/7, visualización de datos, monitoreo constante o resguardo y cifrado de datos en el back office.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.