SCORM: ¿Qué es? Ventajas y cómo subir contenido

El e-learning se ha convertido en uno de los métodos de enseñanza más comunes en los últimos años. La entrada del COVID aumentó la producción de cursos de aprendizaje en línea. Sin embargo, muchos de estos materiales no contaban con una regulación que permitiera emplearlos desde cualquier dispositivo, por lo cual se desarrolló SCORM.

 

¿Qué es el e-learning?

El e-learning (electronic learning) o formación online / aprendizaje virtual en español son todas las actividades formativas que se dan mediante algún equipo conectado a la red. Esta modalidad de aprendizaje tiene diversos beneficios:

e-learning

▪ Autonomía: Existe un mayor control sobre el tiempo de estudio, así como el momento en qué se estudiará, el tema, la forma, el lugar, etc.

▪ Aprendizaje continuo: la flexibilidad de este sistema permite que las personas sigan aprendiendo y trabajen de manera continua en su proceso de aprendizaje.

▪ Cursos mundiales: uno de los mayores beneficios es recibir cursos desde cualquier parte del mundo sin importar la ubicación geográfica del alumno.

De esta manera, la educación ha comenzado a digitalizarse y permitir que muchas más personas accedan a cursos y recursos educativos de cualquier tema, sin importar el horario o sitio.

¿Qué es SCORM?

SCORM es un conjunto de normas técnicas para los productos de software de e-learning. Estas normas indican cómo escribir el código para que sea compatible con otros softwares. Además, regula los contenidos de aprendizaje en línea y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).

SCORM

Emplear estas normas garantiza que los contenidos de e-learning y los LMS funcionen entre sí, ya que si un LMS es compatible con SCORM puede reproducir cualquier contenido. Esta herramienta permite que la formación en línea sea eficiente y se puedan distribuir los contenidos.

Actualmente, existen cinco versiones de SCORM: 1.1, 1.2, 2004 2.ª edición, 2004 3.ª edición y 2004 4.ª edición. Y debe usarse la versión que más convenga al software. Las versiones más empleadas son la 1.2 y la del 2004 3.ª edición.

Ventajas de SCORM

SCORM se ha convertido en parte fundamental para la distribución de e-learning, y tiene varias ventajas:

 

SCORM permite la adaptabilidad de dos maneras, ya que es posible que los creadores de software combinen de manera manual y así construyan programas de formación eficiente. De igual forma, es posible escribir las reglas de programación adaptable al contenido. Gracias a estas normas, es posible reducir los costes de integración de contenido en un LMS

Especificaciones para subir contenido a SCORM

Para que pueda compartirse contenido para SCORM es necesario seguir algunas reglas:

Debe estar archivado en ZIP
Tiene que estar descrito en XML
La comunicación debe ser mediante JavaScript
La secuencia debe seguir las reglas de XML

Además de esto, debe seguir tres subespecificaciones:

  1. Empaquetado: debe de especificarse cómo se empaqueta y describe el contenido, en su mayoría se escribe en XML
  2. Run-Time: se delimita cómo debe lanzarse el producto y cómo se comunicará con LMS. Este se escribe en ECMAScript (JavaScript).
  3. Programación: especificación de cómo el alumno puede interactuar con el curso. Esto se define mediante un conjunto de reglas y atributos escritos en XML.

Beneficios en el sector educativo

Sí bien, SCORM permite que un curso funcione en cualquier plataforma y sus normas están enfocadas a cumplir con los requisitos, sus beneficios se extienden hacia los usuarios que interactúan con los cursos de e-learning:

Guardar el progreso

Es posible que el estudiante haga un curso según sus necesidades. Se puede guardar el progreso de avance de las personas.

Estructura clara

Crear una estructura clara para el curso y establecer ciertas reglas .

Feedback

Como profesor, se puede realizar la evaluación y revisar el progreso de los estudiantes.

Modularidad

Los cursos SCORM permiten que los materiales se encuentren disponibles en unidades o módulos. Así mismo, los recursos se pueden compartir entre cursos.

Antes, solo los programadores podían desarrollar cursos SCORM, pues el proceso era muy complicado: se creaba el curso mediante un número determinado de páginas HTML, se escribía el código que enlazaba al curso con LMS y después se empaquetaba en .zip.

Hoy en día, se puede generar un curso usando un editor, mismo que generará un código para la interacción con LMS y también guardará todos los materiales, posteriormente, se subirá al sistema.

Actualmente, SCORM sigue dominando el mundo de los cursos e-learning, y aunque han salido otras herramientas y normas igual de buenas, SCORM se mantiene a la cabeza con un 62% de negocios que lo utilizan.

En Bambú Mobile hemos adoptado las normas de SCORM para desarrollar proyectos de e-learning, con la finalidad de entregar los mejores resultados a nuestros clientes y sus alumnos.

De esta forma, buscamos convertirnos en el aliado tecnológico ideal para todos los sectores.

Fuentes

¿Qué es el e-learning y cómo está transformando la educación?

Página de SCORM

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.