Soluciones en distintos tipos de E-Commerce: B2B, B2C y C2C

Bambú Mobile es una firma especializada en transformación digital a la medida de cada empresa. Esto quiere decir que ofrecemos soluciones tecnológicas y desarrollo de software destinado al e-commerce o m-commerce (dispositivos móviles). Y siempre lo hacemos teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada negocio.

Para determinar las particularidades de las empresas es preciso partir desde una categorización de los diferentes modelos de negocios. Esto se hace teniendo en cuenta el flujo, el origen y el destino del comercio electrónico que llevan adelante.

También influye en estas distinciones la presencia o ausencia de jugadores del sector público o privado, inversores, empleados, más de una empresa o simples consumidores.

Estos son los modelos de e-commerce más comunes que se pueden encontrar en el mercado:

B2C

Business to Consumer es el término que se emplea cuando una empresa comercializa directamente con el consumidor final. Los ejemplos más relevantes de los últimos tiempos en este sentido son las tiendas online o marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

Este tipo de plataformas priorizan un proceso de venta simple y veloz, con la menor cantidad de contratiempos posibles para darle en todo momento seguridad y confianza al usuario.

B2B

Business to Business, o transacciones de empresa a empresa, en donde la oferente se dedica pura y exclusivamente a vender productos o servicios a otros comercios, sin tener contacto con el consumidor final. Algunos nombres conocidos que se dedican a este tipo de e-commerce son consultoras como Deloitte y Accenture.

Otros casos comunes son los de ventas mayoristas (por ejemplo, de materia prima) o los de empresas que funcionan como intermediarios entre proveedores y clientes. Por lo general aquí se observa un proceso de venta más lento, en donde entra en juego un análisis más profundo del servicio ofrecido.

C2C

Este intercambio se da entre dos particulares (Consumer to Consumer) que se encuentran a través de una empresa que funciona de enlace.

En marketplaces como Ebay, o incluso en redes sociales como Facebook, las personas pueden registrarse y empezar a comercializar productos, incluso productos usados.

Se trata de un tipo de comercio que requiere plataformas con mecanismos de verificación seguros y fáciles de comprobar, en conjunto con comentarios, reseñas u opiniones de otros usuarios, para facilitar el encuentro entre vendedores y compradores.

C2B

Un caso paradigmático del Consumer to Business se da con los influencers que encontramos en redes sociales como Instagram. Estas personas, además de ser consumidores de una determinada marca, ofrecen un servicio de promoción a la empresa, a veces incluso recibiendo sus productos/servicios a cambio.

También encontramos este tipo de e-commerce en la operación de trabajadores particulares autónomos, como los fotógrafos independientes que producen y venden fotografías a los bancos de imágenes. Algunos de los más conocidos son Shutterstock y Adobe Stock.

Otras cuestiones sobre el E-Commerce

Es importante remarcar que las empresas y los consumidores no establecen relaciones excluyentes, sino que más bien llevan adelante una combinación de distintos tipos de comercio electrónico al mismo tiempo.

También podemos encontrar comercios que intercambian servicios con sus propios empleados (B2E o Business to Employee) o empresas cuyo perfil comprador son inversores (B2I) o gobiernos (Business to Government).

De la misma manera podemos identificar situaciones en las que una entidad pública actúa de oferente, como los trámites para renovar licencias de conducir que tienen costo.

La clave es reconocer los distintos modelos de negocios para poder entender a fondo su funcionamiento y atender sus necesidades de la mejor manera posible. Y esto es una parte importante de lo que hacemos en Bambú Mobile.

Si quieres ver cómo llevamos esto a la práctica, contáctanos. Hoy mismo podemos empezar a desarrollar un software para e-commerce que tu empresa necesita.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.