Tecnología blockchain en la administración pública

Mucho se habla de la tecnología blockchain y no siempre se entiende de qué trata, sobre todo cuando se analiza en un entorno distinto al de las criptomonedas.

Principalmente, se trata de una cadena de bloques que permite transferir valores o activos sin la intervención de un tercero. En México, 40% de organizaciones busca implementar la blockchain technology con el propósito de usarla para criptomonedas/billeteras, administración/transacciones de activos, identidad, cadena de abastecimiento y contratos inteligentes.

La pregunta que surge entonces es, ¿se puede utilizar esta tecnología inteligente para la administración pública? La respuesta es sí, y aquí se verán algunas de sus aplicaciones y ventajas.

 

La tecnología en la administración pública: ¿cómo se puede aprovechar el Blockchain?

Como se trata de una tecnología en pleno crecimiento y las organizaciones aún están descubriendo su potencial, las siguientes son tan solo algunas aplicaciones de la blockchain technology en los organismos públicos:

Identidad e información personal

La blockchain puede utilizarse para generar identidades digitales para ciudadanos, residentes, empresas y otros afiliados a los organismos públicos, lo que incluye certificados de nacimiento, licencias de matrimonio, información sobre pasaportes y visados, entre otros.

La ventaja principal es que los datos del usuario se almacenan en un lugar seguro y las personas no necesitan mostrar información privada como ocurriría normalmente para verificar su identidad. Por ejemplo, se puede demostrar la edad de una persona sin necesidad de mostrar su cédula.

Además de eso, también puede incorporarse en un sistema público información personal como historias médicas o financieras para que sean accesibles e interoperables en todo el país.

Gestión de la cadena de suministro, seguimiento de activos e inventario

Al implementar la tecnología en la administración pública, gracias a la inmutabilidad de las transacciones en la Blockchain, es posible disponer de un registro histórico completo de los activos.

Esto permite darle seguimiento a un activo desde su origen hasta todas las etapas que ha atravesado, incluyendo transporte, compra o gestión. Por ejemplo, la Blockchain es perfecta para los títulos de propiedad y otros registros relacionados, ya que puede registrarse cualquier detalle pertinente a la venta de una propiedad.

Prestaciones y ayudas

Una tecnología inteligente para la administración pública, como los smart contracts de la Blockchain, facilita la gestión de los programas gubernamentales como la seguridad social, los beneficios de atención médica y las ayudas nacionales e internacionales.

Los contratos inteligentes pueden usarse para automatizar procesos de verificación de elegibilidad y desembolso de fondos, además de que puede ayudar a garantizar que los beneficios lleguen a sus destinatarios y no se desvíen.

 

Ventajas de la tecnología Blockchain en las organizaciones públicas

En conclusión, esta tecnología puede ofrecer muchísimos beneficios a la administración pública, pero entre las principales están:

  • Inviolabilidad:     cada registro realizado en la cadena de bloques es inmodificable, lo que entrega mayor certeza y confianza.
  • Transparencia: la cadena de bloques mantiene un registro histórico no modificable y que todas las transacciones son descentralizadas, así que todo lo que se aprecia en los registros es la única verdad.
  • Agilidad: la Blockchain y los contratos inteligentes pueden automatizar transacciones y hacer que los procesos entre instituciones sean más eficientes y eficaces, ya que elimina la necesidad de recurrir a terceros y automatiza la gestión de las transacciones.

Todas las organizaciones tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de Blockchain que entreguen altos niveles de seguridad, transparencia y agilice los procesos. A través de Bambú Mobile, esta meta es 100% posible y más fácil de alcanzar.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.